La carrera por la Metropolitana: La oferta a Goic, la aparición de Pardo y el distanciamiento de Campillai de la Lista del Pueblo

Hasta esta mañana seguían las negociaciones para definir la nómina con la que oposición competirá en noviembre.


A horas de que se cierre la inscripción de las listas parlamentarias, la oposición hace sus últimos acomodos para competir. Una de las zonas de principal atención es la Región Metropolitana donde salen del cuadro el senador Carlos Montes (PS), quien decidió no competir, y el PPD Guido Girardi, afectado por la ley que limita la reelección.

Sin Montes y sin Girardi, la expectativa de la DC es recuperar la circunscripción que por años representó la exsenadora Soledad Alvear. ¿Con quién? El candidato nominado por el partido es Eugenio Ortega, hijo de la presidenta de la colectividad, Carmen Frei; sin embargo en las últimas horas dirigentes del partido le ofrecieron competir a la senadora Carolina Goic por la RM, después de medirla a través de encuestas telefónicas.

Goic en octubre del año pasado anunció que dejaría su cupo en Magallanes y en estos días sonaba como eventual reemplazante de Yasna Provoste en la presidencia del Senado, una vez que deje el cargo para concentrarse en el despliegue de su campaña presidencial. Hoy en su equipo, en tanto, reafirmaron que la carta oficial es Ortega.

“Estimados y estimadas camaradas, quisiera ser muy claro, no sé de dónde proviene la información falsa que ha difundido el Mega, ni cuál es el objetivo. La Junta Regional y la Junta Nacional tomaron su decisión. Lamento que algunas personas intenten, por los medios de prensa cambiar una decisión soberana de nuestro partido”, dijo Ortega en un grupo de Whatsapp.

El Partido Liberal, en tanto, apuesta a la ex candidata a alcaldesa de Providencia Verónica Pardo, quien compitió como independiente contra la actual edil Evelyn Matthei.

En el PS hace rato que están inscritos como candidatos al Senado el diputado Leonardo Soto y su par Maya Fernández, aunque esta última ha dicho internamente que repostularía a la Cámara de Diputados.

La RM también es una de las posibilidades que se le ofreció a la ahora ex candidata presidencial del PS, Paula Narváez, sin embargo, la interior de la colectividad aseguran que la exvocera ha desechado la opción.

Por el PPD ya está confirmado que competirá la actual presidenta del partido, Natalia Piergentili.

Apruebo Dignidad

La RM fue uno de los nudos principales durante la negociación en Apruebo Dignidad. Desde el bloque aseguraban que había “más partidos que cupos para repartir”, sin embargo, algunos no estaban dispuestos a ceder.

El asunto se destrabó la noche del domingo. En una reunión del conglomerado el FRVS -colectividad que esperaba presentar a Flavia Torrealba- y Convergencia Social dejaron ir sus espacios. Así, el pacto definió dar dos cupos al PC, dos a RD y dos a Comunes.

Hasta ahora -y en caso de que no cambien durante la tarde-, los candidatos serían el diputado Miguel Crispi y la presidenta de RD, Margarita Portuguez. Por el PC el timonel Guillermo Teillier y la exministra de la Mujer, Claudia Pascual. Y por Comunes la excandidata a gobernadora, Karina Oliva y la dirigenta social Haydée Oberreuter. Ese último nombre, no obstante, podría modificarse por René Naranjo.

Este lunes, Fabiola Campillai, víctima de lesiones durante las manifestaciones del estallido social, también reafirmó su decisión de competir como candidata a senadora por la RM. Sin embargo, dio una sorpresa al anunciar su decisión de desligarse de la Lista del Pueblo, que hasta hoy promovía su opción al Congreso. “Luego de una profunda reflexión, de largas conversaciones con mis seres queridos, mi familia y mis amigos, quisiera manifestar que he decido terminar mi relación con la Lista del Pueblo, a quienes agradezco por considerarme como una sus candidaturas”, dijo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.