Estadio lleno y una camiseta especial: la fiesta que le prepara Colo Colo a Esteban Paredes

Esteban Paredes, Garra Blanca,
Foto: Agencia Uno.

El Cacique ultima detalles de la celebración para el ariete, quien ante Cobresal puede sobrepasar el registro de 215 goles en Primera División, que comparte con Francisco Chamaco Valdés.


"Y hoy la historia va a contar que tu sueño se cumplió. Esta noche saludamos al más grande goleador". El cántico resonará este domingo en el estadio Monumental antes, durante y después del partido entre Colo Colo y Cobresal. Lo entonarán los 38 mil espectadores que llegarán a Pedrero para ovacionar a su último ídolo.  Será la banda sonora del reconocimiento de los fanáticos albos a quien ante Palestino alcanzó los 215 goles en Primera División, un registro con el que igualó a Francisco Chamaco Valdés, otro referente histórico del Cacique.

La fiesta que prepara Colo Colo para homenajear a Esteban Paredes será multitudinaria y plagada de gestos para enaltecer su figura. Sin embargo, la mayor parte de lo que organiza el club solo se realizará si Paredes bate a Sebastián López, el golero de la escuadra de la Tercera Región, y alcanza, al menos, la 216ª conquista. De lo contrario, el festejo, cuya preparación se aceleró después de que Paredes le convirtió al equipo árabe, deberá esperar. Igualmente, desde la conquista en La Cisterna, todas las áreas administrativas han estado enfocadas en la preparación del tributo, cuyos detalles pretendían mantener en secreto. A todo lo que se haga, se sumará el cuantioso bono que recibirá el delantero por la marca: $ 100 millones.

Pese al recelo con el que se manejan los preparativos, habrá un detalle visible desde que el delantero pise el campo de juego: el número de su camiseta será de un color distinto al negro que habitualmente ocupan los jugadores albos. La concesión ya fue visada por la ANFP. En Quilín también planifican un reconocimiento, aunque enfatizan en que no necesariamente lo realizarán el domingo en el Monumental. La opción que cobra más fuerza es la de un reconocimiento privado entregado por el presidente del fútbol chileno, Sebastián Moreno.

En las galerías, los gestos comenzarán apenas el Tanque pise el campo de juego. Colo Colo solicitó a la Intendencia Metropolitana el uso de elementos de animación como bombos y lienzos. La Garra Blanca le informó al club que al menos uno de ellos estará dedicado al goleador y a su gesta, y en el gobierno admiten que dentro del petitorio que presentó el club está la solicitud de extender una camiseta gigante, parecida a la que desplegaron en el Superclásico de agosto del año pasado, cuando graficaron un festejo del delantero en otro enfrentamiento con Universidad de Chile, acompañado por la frase "De hincha a leyenda". Esa vez, la pancarta cubrió buena parte de la pared acrílica que impide el ingreso de los hinchas a la cancha.

Mesura interna

La fiesta está garantizada. Originalmente, el Cacique solicitó autorización para recibir a 30 mil espectadores. Sin embargo, la alta demanda de boletos que se produjo apenas se pusieron en venta, fue considerada como la primera señal de una presencia aún más masiva. Así, Blanco y Negro ofició a las autoridades para incrementar en ocho mil los asientos disponibles y para aplicar un cambio en la distribución de los fanáticos. La tribuna Magallanes, que habitualmente ocupan los aficionados forasteros, será destinada ahora al público local. Los seguidores de Cobresal que, se presume, no serán tantos, se ubicarán en un sector de  la localidad Rapa Nui. La demanda es fuerte. Hasta ahora, 30.200 tickets ya están en poder de los aficionados. Los albos no solicitaron autorización para el montaje de algún espectáculo pirotécnico controlado por el club.

Más allá de lo que suceda en el entorno, en el camarín del Cacique han reforzado la idea de que lo realmente importante es conseguir la victoria ante el equipo nortino. Existe, eso sí, el natural deseo de contribuir para que Paredes se inscriba definitivamente en la historia del fútbol chileno. "Estamos esperando el momento, pero Esteban nos marca el camino a seguir, porque la verdad es que él está más preocupado de ganar el partido que del gol que puede hacer", declaró, ayer, Mario Salas, en la conferencia de prensa que habitualmente ofrece en la sala de prensa del recinto del club popular.

"Él nos transmite cuál tiene que ser el rumbo. El domingo, sin duda que en sus objetivos estará, como siempre, desde que se inició en esto, hacer goles. Por lo tanto, debería caer en algún momento ese gol, pero para Esteban y nosotros lo principal es ganar el encuentro. Buscamos el escenario ideal y parte por ganar el encuentro, el foco tiene que estar en eso", complementó el estratega, intentando mantener enfocados a sus pupilos y, sobre todo, a su máximo artillero, cuyos aportes necesita para vencer a los mineros, seguir intentando acortar la diferencia con el líder, Universidad Católica y, sobre todo, para disipar los cuestionamientos en torno al nivel futbolístico de su equipo, quizás eclipsados por la hazaña del delantero nacido en Cerro Navia.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.