“La represión sigue intacta”: Jadue y diputados comunistas lanzan nueva advertencia al gobierno de Boric

El jefe comunal de Recoleta cuestionó al Ejecutivo por los episodios protagonizados ayer entre Carabineros y manifestantes. Sus palabras, que encontraron eco solo en algunos parlamentarios de su partido, son una nueva señal de la articulación de sectores desilusionados con la actual administración.


“No son imágenes del #EstallidoSocial del 2019, son de hoy #18DeOctubre de 2022. A tres años, la represión sigue intacta. Impresentable e incomprensible. Finalmente nada ha cambiado! Cómo se explica ministra @Carolina_Toha que usen las mismas prácticas de Piñera?”, escribió en redes sociales el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), en una nueva arremetida contra el gobierno luego de los incidentes ocurridos en un nuevo aniversario del estallido social.

Las palabras del jefe comunal y excandidato presidencial encontraron eco entre algunos diputados comunistas, que acusaron una represión y pidieron explicaciones al Ejecutivo.

La diputada Marisela Santibáñez (PC) dijo que “nosotros tenemos contacto con las bases sociales, y creo que se repite (la represión). Tuve la oportunidad de ver cómo Carabineros estaba en distintos lugares donde no se permitió manifestarse. Se repite la represión. Comparto con Daniel Jadue. Su voz es tan importante como la de cualquiera que integre el PC. Un excandidato presidencial y un líder para muchos de los militamos junto a él”, dijo.

Una postura similar expresó el diputado Matías Ramírez, quien cuestionó que la policía uniformada aplique los mismos procedimientos cuestionados del pasado.

“Llama la atención de que muchos nombres (de altos oficiales de Carabineros) se mantienen en dichos cargos y han estado vinculados a investigaciones de violaciones a los derechos humanos durante el estallido social”, dijo Ramírez, quien al ser consultado por el rol que le cabe al gobierno, dijo que la “responsabilidad política es indelegable”.

La arremetida encabezada por Jadue se convirtió en una nueva señal de una coordinación “crítica” que se está gestando en ciertos grupos de izquierda con el fin de hacer una “corrección” a la marcha del gobierno del Presidente Gabriel Boric.

La violencia policial -que a juicio de algunos dirigentes de izquierda todavía se mantiene- es precisamente una de las banderas que pretende tomar este grupo en el que también participan exmilitantes de Comunes, entre ellos el alcalde de Macul, Gonzalo Montoya. En esta nueva coordinación también podrían sumarse otros jefes comunales como Jorge Sharp, de Valparaíso.

Sin embargo, detrás hay una exigencia estructural de mantener el cumplimiento del programa de gobierno, donde temas como el Tratado de Asociación Transpacífico (TPP11) no estaban estipulados.

Quienes están participando de esta nueva articulación señalan que no son un grupo menor y se definen como “críticos del giro hacia el centro del gobierno”, lo que ha dejado un mundo de izquierda huérfano.

Si bien este grupo -que a través de ciertas señales ha comenzado a manifestar su existencia- no tiene resuelto conformar un nuevo partido, pero es una alternativa que no se descarta.

En esa línea, precisan que Jadue no tiene previsto renunciar al PC, salvo que la tensión haga insostenible su permanencia en la colectividad.

Consultada por esta posibilidad, la diputada Santibáñez afirmó que no veía a Jadue fuera del PC, pero remarcó que ella estará donde esté él. “Yo siempre voy a estar con Daniel Jadue en el escenario que él pretenda estar”, comentó.

Sin embargo, las declaraciones del alcalde de Recoleta no fueron compartidas por toda su colectividad. La diputada Karol Cariola (PC) dijo que Daniel Jadue “siempre ha tenido opiniones particulares, personales, se ha expresado en más de alguna ocasión y esta no es la excepción... Yo creo que comparar el momento que estamos viviendo hoy con el de hace tres años, la verdad, no me parece, son momentos distintos”.

Además, señaló que el último Comité Central del partido, realizado el fin de semana pasado, decidió dar su respaldo al gobierno.

Consultada además respecto del emplazamiento del jefe de diputados DC, Eric Aedo, quien condicionó el apoyo a su nombre como nueva presidenta de la Cámara, en vista del apoyo que brindaron las legisladoras comunistas, Lorena Pizarro y Carmen Hertz a la querella de ciertas organizaciones en contra del exdirector del Instituto de DD.HH., Sergio Micco, Cariola señaló que “el PC de Chile no ha tomado una posición respecto de esto (la acción judicial) y la bancada tampoco. Son opiniones particulares de parlamentarios que se han expresado públicamente”.

Por su parte el senador y presidente de RD, Juan Ignacio Latorre, también discrepó con Jadue. “No hubo una dinámica de represión masiva y violenta, como sí había durante el gobierno de Sebastián Piñera. Pueden haber habido algunos casos puntuales, por ejemplo, la detención de una periodista que es absolutamente injustificada, o algunas situaciones de violencia policial... Parece que es mucho más acotado y no es para generalizar”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.