La U echa humo: El juicio final a Caputto, Lasarte en el horizonte y fichajes salvadores

FOTO: AGENCIA UNO.
FOTO: AGENCIA UNO.

Universidad de Chile ha perdido la confianza en el ex arquero y trabaja en quien tomará el testimonio. Encontrones con los referentes y poco respaldo a su gestión marcan un proceso que puede terminar hoy en la reunión de directorio del club.


Tras dirigir 30 partidos, la era de Hernán Caputto como entrenador del primer equipo de la U se aproxima lentamente a su fin. Las señales abundan, aunque aún nadie haya querido referirse públicamente al tema. Hoy, a las 16 horas, se realizará una reunión de directorio que será definitoria en relación a su continuidad en el club. Una hora más tarde, el estratega tiene una práctica coordinada con el plantel en el CDA.

El mismo estratega ya visibiliza su incomodidad. Ayer, por ejemplo, abandonó intempestivamente la entrevista con el CDF cuando le preguntaron por su continuidad. Encima, el DT se siente poco respaldado. Ni siquiera por Sergio Vargas, con quien tiene más cercanía, ha sacado la voz para darle estabilidad a un proceso. Quienes lo observaron llegando anoche cerca de la 1.30 de la madrugada a Santiago dicen que no lo vieron bien. El técnico siente que no se le valora las oportunidades que les ha dado a jóvenes promesas del club, uno de los grandes déficit de la concesionaria.

Muy distinto a lo que ocurría el 4 de agosto del año pasado cuando el ex arquero abandonó, apenas un mes después de haber asumido, su función como jefe de las series juveniles azules para tomar de emergencia el primer equipo. Apenas 14 meses después, con un parate de casi medio año por el coronavirus, en Azul Azul ya le buscan reemplazante entre Chile, Uruguay y Argentina.

Caputto, quien ya pidió a la dirigencia transparencia en torno a su continuidad, ha dirigido 30 partidos entre Copa Chile, Torneo Nacional y Copa Libertadores, con igual número de victorias, empates y derrotas: 10. Alcanza hasta aquí un 44,4% de rendimiento, con 45 goles a favor y 40 en contra.

Encima, el ex técnico de la Sub 17 empezó a ganarse el desamor de los referentes a los que ha desplazado del equipo en diversos momentos, como Osvaldo González y Matías Rodríguez, con quien tuvo un encontrón tras sacarlo de la titularidad y quitarle la jineta de capitán. Sin ir más lejos, ayer, ante la U de Concepción, Gonzalo Espinoza salió visiblemente molesto tras ser reemplazado.

Y aunque de la mano de Caputto en 2019 los estudiantiles terminaron salvándose del descenso con la resolución en el escritorio del término anticipado del torneo, lo cierto es que su momento actual es el que lo condena: de los últimos seis partidos disputados, la U apenas ganó uno, empató otro y perdió cuatro. Ese presente que se grafica en un 22,2% de rendimiento desde el receso por la fecha FIFA, terminó por agotar su crédito en la concesionaria.

Tanto así que, según cuentan desde la mesa directiva, ya hay elegido para tomar el relevo y es un viejo conocido. El uruguayo Martín Lasarte, quien ya estuviera en el CDA entre 2014 y 2015, donde levantó tres títulos, está a un paso de asumir nuevamente. De hecho, desde la misma U dicen que el charrúa ya está afinando su cuerpo técnico. Su conocimiento del club y del medio lo hicieron tomar rápidamente la delantera. El charrúa, al ser consultado por La Tercera, desconoce cualquier tipo de acercamiento.

Atrás empiezan a quedar los otros nombres que fueron analizados por Azul Azul, como los de José Luis Sierra, Rafael Dudamel (descartado por su precio) y Daniel Garnero, quien, de todas formas, sigue siendo el favorito de Sergio Vargas, que ha insistido por esa opción.

En medio de la resolución del futuro de su banca, la U también trabaja en los refuerzos, mismos en los que apenas el jueves de la semana pasada había decidido depositar su confianza para que Caputto revirtiera el mal momento.

Ni la llegada de Brandon Cortés, quien está resolviendo temas de papeleo, ni las conversaciones con Ignacio Jara (Antofagasta, el otro interesado, no tiene el dinero suficiente) ni la búsqueda de jugadores en ofensiva parecen ser suficientes.

Eso sí, dentro del directorio hay quienes abogan justamente por los refuerzos, además de la recuperación de lesionados y que varios jugadores retomen su nivel, como elementos a considerar para aún no dar por terminada la era Caputto. Otros, los más duros, dicen que el ex arquero ni siquiera seguirá ejerciendo su antigua labor como jefe de las inferiores azules.

Como sea, desde el club laico dicen que todo se resolverá este viernes. Ese es el plan para terminar con la transición.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.