Lagos niega versión de Pinheiro en Caso OAS: "Nunca he hablado de platas con Lula"

RICARDO LAGOS44091
03/01/2019

"Es todo lo que le puedo decir. Y menos el 2013, cuando yo ya no era Presidente", recalcó. Según el ex gobernante, el otrora ejecutivo de OAS es "un señor que dice cosas que no tienen nada que ver con la realidad. Pregúntele al señor Lula si él ha hablado de platas conmigo. No le puedo decir más yo".


"Esto es lo más insólito que me ha pasado", recalcó pasado este mediodía a La Tercera PM el expresidente Ricardo Lagos Escobar, en una breve conversación telefónica en la que salió a desmentir la versión divulgada hoy por el periódico brasileño Folha de São Paulo que lo vincula al Caso Odebrecht y sus eventuales ramificaciones en Chile. Durante este diálogo recalcó en tres ocasiones que "nunca he hablado de platas con Lula".

Valga tener en cuenta que el artículo publicado en el medio paulista narra que Léo Pinheiro, ejecutivo de la empresa OAS, contó que se entregaron cerca de $100 millones de pesos para la campaña presidencial de Michelle Bachelet en el 2013. El relato -proveniente de un testimonio entregado por el empresario en el marco de una delación compensada en ese caso judicial- indica que la firma estaba preocupada ante la posibilidad de perder el contrato para la construcción de un puente en el sur de Chile, ya que se aproximaba un cambio de gobierno.

La nota dice que para eso Lula -oficiando supuestamente de intermediario- habló con Lagos, quien le habría asegurado que la constructora brasileña sí continuaría con el trabajo. Y que luego de eso, según esa misma versión, fue Lula quien solicitó el dinero ($101,6 millones) para la campaña de Bachelet. La suma se habría pagado a través de un contrato ficticio con la empresa Martelli y Asociados, después de que terminó la contienda electoral.

"Lo que se refiere a mí es bien claro, ¿verdad?", dijo Lagos ante esa relación de hechos. "Mire, yo nunca he hablado de platas con Lula. Es todo lo que le puedo decir. Y menos el 2013, cuando yo ya no era Presidente. Esto es lo más insólito que me ha pasado. Pero lo encuentro insólito, nada más", recalcó luego.

"Punto. Nunca he hablado de platas con Lula. Punto", contestó ante otra pregunta.

El 2013, el ex gobernante participaba en seminarios y foros. Uno de ellos se realizó en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en Santiago, organizado además por el BID, CAF-banco de desarrollo de América Latina y el Instituto Lula. Ahí coincidieron él y el ex mandatario brasileño, según se lee en este enlace de la propia Cepal. La actividad fue parte de una gira de dos días que tuvo a Lula en Chile durante noviembre de ese año, en la cual también se reunió con empresarios locales.

Lagos comentó ante la versión de Pinheiro que es "un señor que dice cosas que no tienen nada que ver con la realidad. Pregúntele al señor Lula si él ha hablado de platas conmigo. No le puedo decir más yo".

Y ante la consulta de si conoce o conoció a Léo Pinheiro, Lagos sostuvo que "no recuerdo haber tenido -fui ministro de Obras Públicas de este país, y después fui Presidente de Chile-, no recuerdo haber tenido relación. Tuve mucha relación con muchos empresarios de este ámbito. Con brasileños, ninguno. Así de claro. No recuerdo; a lo mejor lo tuve, piense usted que de esto, hace mucho tiempo".

-¿A lo mejor tuvo qué?

-Con alguien. Pero yo no recuerdo haber conversado. Es más: no recuerdo que hayan estado presentes.

Luego agregó: "Fíjese usted que Odebrecht tenía oficinas en Chile. No sé si tiene todavía. Yo no recuerdo, nunca".

-¿Por qué diría Pinheiro esto?

-No sé, pregúntele a él.

-Hasta ahora, este escándalo nunca había tocado así a Chile, como a los otros países...

-Porque en Chile no hay ese nivel de corrupción.

-Y por eso, ¿el financiamiento de las campañas presidenciales en Chile...

-No, pero no voy a hablar de eso, no, no, no. Usted me llama por una pregunta y yo le respondo la pregunta. No me haga filosofar sobre temas. No tengo nada más que agregar, Yo nunca he hablado de platas con Lula. Punto.

En tanto, al momento de publicar esta nota, ninguna o ninguno de los ex colaboradores de esa campaña presidencial de Michelle Bachelet había sido ubicado o se encontraba disponible para comentar lo informado por Folha.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.