Las otras “señales” del centro político a Sichel: Progresismo con Progreso asegura que podría “aglutinar” a ese sector

Al interior del grupo que conforma también Comunidad en Movimiento y otros dirigentes de la ex Concertación se ha nombrado de manera informal al exministro de Desarrollo Social como una posible carta a La Moneda. Sin embargo, su nombre no convence del todo a algunos sectores, fundamentalmente por sus "coqueteos" con Chile Vamos.


Una encuesta que, al cierre de esta edición, llevaba más de 4.800 votos lanzó este domingo la cuenta oficial de Twitter de Progresismo con Progreso, el movimiento liderado por la exministra y exmilitante de la Democracia Cristiana, Mariana Aylwin. ¿Quién preferirías que fuera el próximo Presidente de Chile? Pregunta el sondeo que consideró entre sus cuatro opciones a la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches; a la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI), al presidente del PPD, Heraldo Muñoz y al exministro y actual presidente del BancoEstado, Sebastián Sichel.

El hecho de que se considerara al exministro de Desarrollo Social en la consulta no es baladí. Según pudo recabar La Tercera PM, dentro del nuevo referente de centro que se está conformando hace algún tiempo y que aglutina además de Progresismo con Progreso, a Comunidad en Movimiento -liderado por Soledad Alvear y Gutenmberg Martínez-, y Proyecto Cambio Democrático, integrado por ex militantes del PPD, el PS y el PR, el tema se ha conversado de manera informal.

Según las mismas fuentes, si bien no se ha abordado en detalle la carrera presidencial y el foco hasta ahora ha estado en el debate para integrar y generar contenidos para el mecanismo constituyente -si es que triunfa el Apruebo-, desde Progresismo con Progreso han transmitido que la figura de Sichel podría ser una buena carta para aglutinar al mundo del centro político.

Si bien Aylwin asegura que aún es “prematuro”, destaca que el actual presidente del BancoEstado -a quien define como su amigo- es “una figura potente”, subrayando que “si le va bien y empieza a salir en las encuestas o la gente la reconoce, podría ser una alternativa que aglutine el centro, pero es algo que es demasiado incipiente”. Y agrega: “Su nombre lo encuentro interesante, es nuevo, lo encuentro una persona sensata y con valores democráticos y convicciones”.

El nombre del exministro surgió en la carrera presidencial, luego de que una “polémica” encuesta lo posicionara, a mediados de agosto, unos pocos puntos porcentuales por debajo de la principal carta a La Moneda que tienen la derecha: el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín. En un artículo del diario digital “El Dínamo” se publicó el sondeo de la firma “Black & White”, la cual dejaba a Sichel con el 13% de la intención de voto. Sin embargo, al pasar de los días, desde la Asociación de Investigadores de Mercado y Opinión Pública cuestionaron la veracidad y metodología de la encuesta y se conoció que la consultora a cargo del sondeo estaba a nombre de la economista Paola Assael, quien es miembro del directorio de BancoEstado junto al exsecretario de Estado. De hecho hoy apareció una nueva entrega del sondeo donde Jadue obtiene un 20% de las preferencias, Lavín 17% y Sichel 11%.

Asimismo, Sichel ha sido levantado como una opción desde el Partido Regionalista Independiente (PRI), desde donde incluso le propusieron ser el candidato del partido para las primarias de Chile Vamos, agendadas para julio de 2021. Asimismo, su candidatura ha sido promovida por Convergencia Liberal, liderada por el empresario Juan José Santa Cruz, quien este sábado en entrevista con La Tercera insistió en que el exministro de Desarrollo Social es la mejor carta para el centro político.

En ese sentido, quienes promueven que su nombre sea promovido por independientes de centro, aseguran que aquello podría evitarle a Sichel la primaria del oficialismo, donde sus posibilidades de llegar a la papeleta se reducirían al mínimo. De esta manera, dicen las mismas fuentes, llegar a una primera vuelta presidencial le permitiría correr como independiente, perfilándose hacia el centro político, un sector que incluso el propio Lavín ha buscado capturar en los últimos días al haberse declarado como “socialdemócrata”.

Sin embargo, la idea genera dudas en otros sectores de ese grupo, como Comunidad en Movimiento. Al interior de esa fuerza, si bien hay dirigentes que lo ven como un posible candidato, otros aseguran que existe resistencia debido a que justamente Sichel buscaría competir al interior de la derecha y eso sería un giro al que en ese sector no están dispuestos.

“Nosotros no hemos hecho ningún análisis respecto de candidatura presidencial. En todo caso, la lógica nuestra es buscar un camino que signifique generar una tercera posición, que supere a la derecha y a la izquierda. En ese contexto, un candidato que sea parte de Chile Vamos sería muy difícil que lo pudiéramos respaldarlo”, aseguró Gutenberg Martínez.

“Comunidad en Movimiento está trabajando en los contenidos de la nueva Constitución hace un año, ese es el desafío (...). No es el momento de la presidencial y no hemos hablado de candidaturas presidenciales”, señaló por su parte Soledad Alvear.

Pese a esto, dentro de esa organización reconocen que el nombre de Sichel se ha nombrado de manera informal como una carta a evaluar.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.