Los hitos y anécdotas de la histórica hegemonía de la Roja sobre la selección de Venezuela

Arturo Vidal celebra el empate parcial de Chile en Caracas, en el juego del año pasado, que terminó ganando el local por 2-1, uno de los dos triunfos de la Vinotinto por eliminatorias FOTO: AP.

La Vinotinto es el rival al que más veces ganó Chile por Eliminatorias, respecto de todos los otros equipos sudamericanos. La Selección logró una de sus mayores goleadas ante los llaneros, el mismo al que enfrentó fuera de Chile por clasificatorias por única vez en la historia y al primero que se midió en el Monumental. El mismo adversario al que Zamorano le marcó cinco en un solo partido, la máxima marca de un jugador nacional.




Históricamente, la selección de Venezuela ha sido el rival más abordable para la Roja. Un rendimiento de casi el 80% sólo en Eliminatorias, con algunos peak que han dejado goleadas expresivas y otros hitos que se han producido frente al rival llanero.

La misma Vinotinto que enfrenta el equipo de Martín Lasarte con el objetivo cierto de lograr acercarse a los equipos que marchan más arriba en la lucha por llegar a Qatar 2022.

Goleada histórica

El 29 de agosto de 1979, en Santiago, ambos equipos se midieron en la Copa América, torneo que en ese entonces tenía un formato de partidos de ida y vuelta. Era el equipo de Carlos Caszely, un joven Patricio Yáñez y Mario Osbén en el arco, los mismos que después perderían la final ante Paraguay. En esa jornada inspirada, la escuadra nacional venció por un expresivo 7-0, con dos anotaciones de Jorge Peredo y dos de Carlos Rivas, en un marcador que completaron Leonardo Véliz, Mario Soto y el mismo Yáñez. Fue una de las tres veces que la Roja logró esa marca, las otras dos fueron en los cuartos de final de la Copa Centenario a México y a la selección de Armenia en un amistoso, en enero de 1997.

En 1979, Chile venció 7-0 a Venezuela por la Copa América, el máximo marcador en la historia del equipo nacional, el mismo que repitió dos veces después.

El partido de local en el extranjero

El 27 de agosto de 1989, la selección chilena jugo su único partido como local por eliminatorias fuera de sus fronteras. Fue en Mendoza, en el estadio Malvinas Argentina, donde la Roja dio cuenta de los llaneros por un marcador de 5-0 en la carrera para llegar a Italia ‘90. La razón de una decisión tan extrema fue la sanción impuesta por la FIFA al equipo chileno. Dos semanas antes, el 13 de agosto, el equipo chileno había empatado 1-1 con Brasil por el mismo grupo eliminatorio en uno de los duelos más friccionados de la historia nacional. Un encuentro en el que el público también fue protagonista, ya que tras la igualdad hubo varios incidentes que motivaron el castigo de la federación internacional. En el duelo de vuelta ante la canarinha, el 3 de septiembre, Roberto Rojas terminó cortándose.

Juan Carlos Letelier marcó tres goles a Venezuela en el 5-0 que le propinó en Mendoza, por eliminatorias, el único duelo que la Roja disputo como local fuera de sus fronteras.

Los cinco de Zamorano

El 29 de abril de 1997 se escribió una de las noches más gloriosas en la rica historia de Iván Zamorano con la selección chilena. En esa jornada, el ex capitán de la Roja anotó cinco goles en un partido, en el 6-0 frente a Venezuela en las Eliminatorias para Francia ‘98, una marca que nunca ha podido siquiera igualar algún otro jugador de la selección nacional. Incluso, el ex Inter de Milán se dio el lujo de perder un penal, mientras que el otro tanto lo anotó Pedro Reyes. Ese duelo, además, se anota como el primero que disputó la Roja en el estadio Monumental, recinto que ha recibido a la escuadra nacional en 13 ocasiones.

Iván Zamorano le marcó cinco veces a Venezuela en el 6-0 de la Roja en la carrera por Francia '98, el primer duelo que jugó el equipo nacional en el estadio Monumental.

El mejor rival para la Roja

La hegemonía de la selección chilena sobre Venezuela es apabullante, al menos en los números. El equipo nacional ha disputado 15 encuentros eliminatorios contra la selección Vinotinto con un registro de 11 triunfos, dos empates y solo dos caídas: 2-0 en 2001 en Santiago y la del año pasado en Caracas. Una quincena de encuentros en los que Chile marcó 38 conquistas y recibió solo 13 que el otorgan un rendimiento de un 77,8% frente a los llaneros. El equipo que más se acerca a ese registro es Bolivia, rival al que el combinado chileno enfrentó en 15 ocasiones con 9 triunfos, tres empates y tres derrotas para un 66,7% de rendimiento.

Chile ha jugado 15 veces contra Venezuela por eliminatorios, con un rendimiento de un 77,8%: 11 triunfos, dos empates y dos caídas.

También ha sacado técnicos

Venezuela no solo ha significado alegrías. Su presencia frente a La Roja también ha provocado que diferentes técnicos dejaran la banca chilena por resultados adversos.

El primero en sufrir las consecuencias del equipo llanero fue Xabier Azkargorta. El DT nacionalizado boliviano tuvo que dejar al Equipo de Todos luego de igualar 1-1 frente a Venezuela, en Barinas, en el duelo jugado el 2 de junio de 1996. Fue durante el proceso rumbo a Francia 1998.

Casi tres años después, Venezuela volvió a lapidar a otro técnico de La Roja. En 2001, el equipo que conducía Pedro García cayó por 0-2 en el estadio Nacional. Aquel 4 de septiembre de 2001, la Roja, que venía de derrotar a Francia, el campeón del mundo vigente, en la despedida de Iván Zamorano, sumó su primera y única caída frente a la Vinotinto en condición de local. El resultado obligó a García a dejar la banca y en su reemplazo asumió Jorge Garcés, en el proceso que dejó a la Selección fuera Corea Japón 2002.

El último que sufrió las consecuencias de la Vinotinto fue Reinaldo Rueda. El caleño dejó su puesto tras caer por 1-2, en una derrota que complicó a la Selección en la lucha que hoy da para meterse a Qatar 2022. Fue la primera derrota de Chile en condición de visitante frente al equipo que hoy conduce el exfutbolista Leonardo González.

Xabier Azkargorta y Pedro García dejaron la banca de la Roja por resultados adversos contra Venezuela.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.