Tercera PM
Presenta:

Lucy Ana Avilés empatiza con Pérez Cruz: “Cualquiera habría dicho ‘váyanse por favor'”

04 de Julio de 2017 Seminario Centro Filantropia y Inversion Social organizado por la Universidad Adolfo Ibanez, en la imagen Lucy Ana Aviles. Foto Reinaldo Ubilla

La filántropa que hace dos años trajo el avión Súpertanker para combatir los incendios, dice que se siente identificada con José Antonio Kast y que le han dicho que podría ser candidata, aunque hoy desestima esa idea. También acusa que Michelle Bachelet tiene conflictos de interés para ejercer como Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU.


Lucy Ana Avilés y su esposo, Benjamin Walton, nieto del fundador de Walmart, se radicaron en Chile a comienzos de enero. Por estos días están de vacaciones en la Región del Maule, donde ejecutan un programa de apoyo al emprendimiento. Desde ahí Avilés ha seguido la emergencia por los incendios. En 2017 se hizo conocida en Chile cuando ante una emergencia similar donó desde Estados Unidos el arriendo del avión Supertanker. Entonces fue crítica de que burocracia local que impedía el operativo de la aeronave. Hoy, dice que el país está más preparado.

En conversación con La Tercera PM habla de las veces que la han tentado para ser candidata, del crecimiento de Kast y insiste en sus críticas a Michelle Bachelet por no ir a Venezuela. Asimismo, en el día en que el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, salió a aclarar que el abogado y presidente del directorio de Gasco, Matías Pérez Cruz, no tenía razones para echar a tres mujeres de la orilla de Lago Ranco, Lucy Ana Avilés acusa un bullying excesivo contra el ejecutivo y un uso indiscriminado y cruel de los celulares.

¿Cómo habría reaccionado usted ante la situación del abogado Matías Pérez Cruz?

La verdad siento que hay muchas regulaciones que no están claras. Tengo claro que las playas son públicas para todos y me imagino que corre lo mismo para los lagos. Encuentro vago todo esto y habría aclarar el punto. No vi todo el video, pero tampoco vi que él atacara. Vi a una persona pidiéndole a otra que se fuera,  porque piensa que estaba en su espacio privado.

¿Cree que los usuarios de redes se han ensañado entonces con él?

Un celular hoy en día es un arma que, desgraciadamente, cuando no se usa con criterio puede causar mucho daño. Usarlo para hacer daño y bullying no me parece. Estoy segura de que la gran mayoría de las personas tampoco tiene claro el tema de los límites (de las playas). Me parece todo muy cruel y que hay que educar. Es tremendo. Yo no puedo decir si fue agresivo porque no vi todo el video, pero me imagino que cualquier persona -que piensa que están en su propiedad- habría dicho “váyanse por favor”.  Encuentro cruel  e injusto usar el celular como un arma para hacer bullying cuando la mayoría no tiene idea cuál es el límite de las playas. Acá más que enfocarse en si esta persona estuvo o no en lo correcto, lo que ha salido en la prensa es su vida y a quién apoya políticamente.

En redes sociales ha sido muy activa para hablar del tema de Venezuela…

Soy una defensora de la libertad y la democracia. Y cuando veo tanto sufrimiento, miseria y gente a la que se le está pasando a llevar su dignidad, duele. Allí hay gente que clama y llora por tener acceso a algún medicamento.

Hace unos días posteó que Michelle Bachelet jamás debió ser nombrada como Alta Comisionada para los derechos humanos de la ONU, ¿Por qué ?

Me pareció que una persona que tiene un alto cargo como ese, donde tiene que velar por la dignidad y derecho de las personas, tiene un conflicto de interés si tiene cierta relación de amistad con personas como los Castro, Chávez y Maduro. Llama la atención que hasta el momento lo único que ha dicho la ONU es que no se va a pronunciar sobre el tema de Venezuela. ¿Por qué?

El vocero de la ONU dijo que Bachelet no puede ir a Venezuela porque tiene que haber condiciones para eso…

¿Pero es necesario viajar a Venezuela para saber lo que está pasando? ¿Es necesario que Sebastián Piñera y todos los que están apoyando al señor (Juan) Guaidó viajen para saber? ¡No!

“Me preguntan por qué no me presento como candidata”

El cantante Alberto Plaza tiene una opinión coincidente a la suya respecto a Bachelet. Y también dejó abierta la posibilidad de iniciar una carrera en política. ¿Usted se lo ha planteado? ¿Le han ofrecido ser candidata?

Nada formalmente, pero las personas muchas veces me preguntan por qué no me presento y dicen que votarían por mí. Pero no tengo ninguna intención de meterme en política. Creo que nuestro mayor aporte como familia es a través de la filantropía y con las inversiones de impacto social. Y apoyar al país independiente del gobierno. Uno es la Lucy Ana con su opinión política y sus creencias, y la otra parte tiene que ver con lo que hace la fundación y lo que hacemos a través de las inversiones, eso es totalmente apolítico.

¿Ha apoyado económicamente alguna campaña política? ¿A quién apoyaría en la próxima elección?

¿Económicamente? No lo he hecho por ahora. Pero, como cualquier persona, si quisiera hacerlo lo haría. Económicamente nunca hemos apoyado a ningún candidato.

¿Cómo ve el crecimiento de José Antonio Kast? Los analistas señalan un giro a una derecha más dura en Chile y en la región…

Yo la verdad es que cuando escucho a José Antonio Kast siento que han tratado de encasillarlo como una derecha más dura o de ultraderecha, como un fascista. Yo lo he escuchado muchas veces y lo veo como una persona que hace un llamado al sentido común. No comparto todo lo que postula, pero hay muchas cosas que sí y no me parece que si hace un llamado a defender la familia, eso sea ser de ultraderecha. Se le está caricaturizando.

El alcalde de Las Condes Joaquín Lavín también ha tenido un rápido crecimiento en las encuestas. La última CEP lo muestra arriba junto a Michelle Bachelet, ¿No lo ve como una opción?

No se bien cuáles son sus postulados sobre cosas que para mí sí son importantes. Pero escuchando a José Antonio Kast a mí como persona -no como fundación- me identifica bastante.

¿En qué temas se ha concentrado a través de la fundación de su familia desde que regresó a Chile?

Nos interesa mucho el combate a la negligencia y al abuso infantil. El enfoque principal de nosotros tiene que ver con el apoyo a los niños desde la concepción a los cinco años. También nos interesa el emprendimiento acá en el Maule. Tenemos un proyecto en tres comunas y se está trabajado con 400 emprendedores. Se les ayuda a empezar su negocio y a hacerlo crecer. También estamos apoyando a la Fundación Para la Confianza de José Murillo, a la Clínica Jurídica de la Universidad Católica en todo lo que tiene que ver con su apoyo sicológico a niños y familias que han pasado por el abuso infantil, también apoyamos a Enseña Chile.

 

Seguir leyendo