Nuevos desembarcos en el Mineduc: Ávila decide reforzar su cartera en búsqueda de mayor proactividad y acción

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, en el lanzamiento del piloto Tutoría entre Pares junto a los alumnos de la Escuela Bélgica de La Granja.
Foto: Oscar Guerra / Agencia Uno.

El secretario de Estado sumará tres personas a sus colaboradores más cercanos a partir de 2023: Andrea Osorio asumirá la División de Educación General tras la salida de Daniela Eroles; Rodrigo Mora será el nuevo jefe de gabinete y Joaquín Walker, el nuevo secretario ejecutivo del Plan de Reactivación Educativo Seamos Comunidad.


La idea le venía dando vueltas hace rato a Marco Antonio Ávila, ministro de Educación: tras nueve meses de gestión -y aprendizajes- había que meter mano al equipo con que originalmente llegó a hacerse cargo de una de las carteras sectoriales más relevantes para este gobierno.

La lectura, según cuentan conocedores del plan que pronto concretará y oficializará el secretario de Estado, es que tras meses de un camino que no ha estado exento de dificultades se necesita reforzar de alguna manera la labor, con dos focos: por un lado, gestión, pero también con una óptica más política.

La decisión de Ávila derivó en tres nombres nuevos para incorporar a la cartera, los que llegarán a partir de 2023 instruidos de fortalecer sus áreas de desempeño, las que no son cualquiera, puesto que los cargos tendrán ascendencia directa en el día a día del Mineduc.

¿Quiénes son? Andrea Osorio asumirá como jefa de la División de Educación General tras la salida de Daniela Eroles; Rodrigo Mora será el nuevo jefe de gabinete y Joaquín Walker llegará como secretario ejecutivo del Plan de Reactivación Educativa Seamos Comunidad. “Todos son de absoluta confianza del ministro”, dicen en los pasillos del Mineduc.

Justamente, este último plan será la prioridad del Mineduc el próximo año. Será, de hecho, el eje de la gestión durante 2023. Por eso, dicen en la interna del ministerio, se eligió a los tres nombres antes mencionados.

A Osorio, de hecho, la describen como una experta en innovación educacional y procesos de aprendizajes y la instrucción principal con que llegará a su nuevo cargo es avanzar en la integración de los procesos de trabajo entre las distintas áreas que componen la cartera. A ella Ávila la conoció en el paso de ambos por Fundación Chile.

Walker, en tanto, se desempeña actualmente como director ejecutivo de Elige Educar y será la cabeza del Plan de Reactivación Educativa. Con el ministro se conocen a partir de las instancias que han compartido en el contexto de las organizaciones sociales relativas, principalmente, a educación.

A estos dos -Osorio y Walker-, el ministro Ávila les instruyó mayor proactividad y coordinación, señalan en sus entornos.

Finalmente, el ministro ha decidido también tener un nuevo jefe de gabinete, uno con más tintes políticos y ahí asumirá, como se ha dicho, el PS Rodrigo Mora, abogado con magíster en políticas públicas de la Universidad de Nueva York, quien ya sirvió como jefe de gabinete del Consejo para la Transparencia y jefe de la Comisión de Transparencia y Probidad durante el gobierno de Michelle Bachelet.

Esta decisión, aseguran entendidos en la materia, es una señal de incorporar al socialismo democrático en la cartera, con una línea más concordante a cómo se ha ido conformando el gobierno.

El actual jefe de gabinete, Cristián Miquel, se mantendrá en el Mineduc, aunque ahora como jefe de asesores, rol que dejará de detentar Gustavo Astudillo, quien se mantendrá en el gabinete como asesor en estrategia, cargo que trabaja directamente con el ministro.

Y aunque la decisión de estos tres fichajes la tomó Ávila, en La Moneda están al tanto de estas incorporaciones y las han visado sin mayores reparos. Sienten, de hecho, que podrían ayudar a que el ministro tenga un 2023 un poco menos convulso, justo en medio de una severa crisis educativa.

Consultado al respecto por esta información, la máxima autoridad de Educación así la ratifica: “En 2023 tenemos el desafío de trabajar por la reactivación de aprendizajes y hacer que los estudiantes vuelvan a las aulas. Tenemos grandes tareas y por ello decidí reforzar al equipo de gabinete y así abrir un ciclo en el que tendremos más recursos y alianzas para abordar esta labor. Les instruí seguir avanzando en la integración del trabajo que realizan las distintas unidades del ministerio, para lograr transformar este desafío en una oportunidad para construir un mejor sistema educativo. Necesitamos enfrentar los desafíos que nos deja la pandemia, de forma consistente con nuestro programa de gobierno”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.