Paralizar hasta las "labores reproductivas": Las 100 maneras de manifestarse que propone el movimiento feminista

La convocatoria de marcha y huelga del próximo viernes 8 también incluye desde "llevar a los hijos al trabajo" hasta realizar "boicots cibernéticos".


Esta vez sí: por primera vez, organizaciones chilenas planean un masivo respaldo al llamado internacional de paralización general feminista en el Día Internacional de la Mujer. La Coordinadora 8M llamó a "paralizar el trabajo productivo" el próximo viernes.

Ello incluye no solo el trabajo por el que se recibe sueldo. El paro también abarca lo que llaman "labores reproductivas", que integra el cuidado de los hijos y las labores del hogar.

Según la entidad, la acción debería prolongarse durante toda la jornada del 8 de marzo. Las actividades propuestas incluyen asistir al trabajo con cintas de color violeta o poleras con mensajes relacionados con la huelga.

Si bien la convocatoria apunta a conseguir una "paralización efectiva en espacio de trabajo asalariado", también entrega más de 100 formas de protestar, que se puedan adaptar a la posibilidad de cada una de las mujeres ese día.

Entre las maneras de sumarse al llamado, afirma la coordinadora, se cuentan acciones de "brazos caídos" por un tiempo determinado; llevar a los (as) hijos (as) al trabajo para visibilizar la doble jornada laboral; no cargar la tarjeta Bip e incluso "evadir masivamente el transporte público".

Las acciones dentro de la "Huelga Feminista Contra la Precarización de la Vida" contemplan también no comprar en el comercio establecido; rayar la publicidad "sexista"; en el campo, asistir a "banderazos rurales"; organizar "momentos de conversación" que reúnan a mujeres en las plazas y levantar ollas comunes, especialmente en las llamadas "zonas de sacrificio" ambientales.

La convocatoria no olvida la importancia de las redes sociales. Así, el llamado incorpora actividades como difundir en las redes las consignas del día "en todos los idiomas y lenguas que habitan en el país, y en lengua de señas". Al mismo tiempo, propone "realizar boicots cibernéticos" a páginas de entidades a las que acusan de "precarizar la vida de las mujeres".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.