Parived enfrenta a la justicia: las horas previas del guía espiritual para responder a la orden de detención en su contra

Parived enfrenta a la justicia: las horas previas del guía espiritual para responder a la orden de detención en su contra
FOTO: DIEGO MARTIN/AGENCIAUNO

Una vez emitida la orden de detención en contra de Marco Antonio López, transcurrieron alrededor de 24 horas sin que pudiera ser ubicado. Estuvo en la casa de unos amigos en Lo Barnechea, pero desde su defensa aseguran que intentaron tomar varias veces contacto con la Fiscalía para colaborar, pero que no tuvieron respuesta. Tras comparecer en el 1° Juzgado de Garantía, fue formalizado por asociación ilícita, receptación aduanera y delitos tributarios, y quedó con arraigo nacional.


La mañana de este jueves se concretó la esperada comparecencia de Marco Antonio López Spagui, más conocido como Parived, ante el 1° Juzgado de Garantía de Santiago. Y es que una vez emanada la orden de detención en su contra en medio del denominado caso Relojes -donde se le investiga como autor del delito de receptación-, se desencadenó una serie de dudas respecto de si se presentaría o no ante la justicia, o si optaría por declararse en rebeldía.

Eso, además, potenciado por el hecho de que, cuando se realizó el allanamiento al departamento que comparte con su esposa, la animadora de televisión Tonka Tomicic, no se encontraba en el lugar y su celular se mantuvo por horas sin señal. Pocos sabían, eso sí, que había salido a caminar por los cerros del sector, una de sus prácticas habituales, y producto de lo cual queda sin cobertura telefónica, como indican desde su círculo cercano.

Parived salió de la vivienda ubicada en Vitacura poco antes de las 9 de la mañana del martes y regresó pasadas las 11.30 horas, cuando los efectivos de la Brigada de Robos de la PDI ya se habían ido. Y fue recién ahí cuando su pareja le pudo relatar la cinematográfica situación que enfrentó, pues claramente no vio venir que 12 funcionarios policiales revisarían sus pertenencias ni menos que le incautarían elementos que estaban en su familia desde hace décadas. Pues ella, por lo demás, no está involucrada en la investigación mediante la cual el Ministerio Público busca desbaratar dos bandas ligadas al contrabando de joyas. Las únicas menciones que hay a ella es que su pareja utilizaba cheques que le pertenecían para concretar ciertas transacciones.

Tomicic quedó desconcertada mientras Parived miraba con recelo el procedimiento que se desarrollaba, por eso, comentan fuentes cercanas a la pareja, éste decidió partir de inmediato a las oficinas de sus abogados en la comuna de Las Condes para evaluar las acciones a seguir. Estuvo ahí, aseguran desde su equipo de asesores, entre las 13.30 y las 22.00 horas.

Mientras se encontraban reunidos, dicen sus cercanos, vieron dos camionetas con al menos cinco PDI a bordo. Según ello, grabaron y estuvieron “vigilando” los movimientos de López Spagui y de sus abogados. Sin embargo, cuando el abogado Eduardo Lagos -uno de los profesionales que representa a Parived- les consultó si necesitaban algo o si podían colaborar, estos se habrían negado, pero siguieron a la espera.

Eso les dio a entender que eventualmente se había dictado la orden de detención en contra del anticuario y guía espiritual, pero al intentar tomar contacto con los detectives y con la Fiscalía, como aseguraron a La Tercera PM, no tuvieron respuesta, por lo que también siguieron a la espera.

Fue recién la jornada de ayer miércoles, vía el punto de prensa que realizaron funcionarios policiales, que pudieron confirmar que la orden ya había sido emitida, por lo que sus interrogantes se incrementaron. De hecho, Mario Vargas, otro de los abogados de Parived, insinuó en entrevista con diversos medios de comunicación, que se adoptó dicha disposición sólo porque ellos habían salido a reprochar el actuar de los persecutores.

24 horas sin ser ubicado

La noche del martes, tras salir de la oficina de los abogados, Marco Antonio López Spagui se trasladó hasta la casa de unos amigos en la comuna de Lo Barnechea. Y quienes pudieron conversar con él, transmitieron que nunca lo habían visto tan decaído. “Estaba mal. Nunca lo había visto así desde que se inició la investigación. Estaba muy mal”, comentó uno de sus cercanos a La Tercera PM.

Al día siguiente, cuando ya tomó conocimiento de que la PDI lo buscaba para detenerlo, optó por permanecer en el lugar y continuó con sus rutinas, salió a caminar a hacer trekking y sólo mantuvo comunicación con sus asesores y su círculo más íntimo, recibiendo varias muestras de apoyo y ofrecimientos de alojamiento.

Estaba decidido que no se presentaría ante el juzgado que ordenó su aprehensión hasta al menos 24 horas después, ya que sus asesores definieron que era mejor que fuera formalizado en una audiencia distinta a la del resto de los imputados.

En definitiva, no querían que se comparara su situación con la de, por ejemplo, Estrella Dinamarca, quien fue formalizada por asociación ilícita, contrabando, receptación aduanera, receptación, delitos tributarios y lavado de activo. Ella es sindicada como la líder de una de las bandas investigadas en esta causa, por lo que los asesores de Parived definieron que era mejor tomar distancia.

Nunca estuvo en duda que se presentaría, comentaron desde el equipo de Parived, ya que tenían claro que, de comparecer, quedaría con medidas cautelares de las menos gravosas y, como han transmitido en varias ocasiones, querían colaborar. Por eso, la apuesta fue llegar a primera hora de este jueves, para que así la formalización fuera en el primer bloque y no se aplazara hasta mañana viernes, lo que habría implicado pasar la noche retenido.

Y así fue, pasadas las 10.30 de la mañana se realizó la audiencia, se le comunicaron los cargos y sólo quedó con prohibición de salir del país, por lo que pudo retornar a su casa.

“Mi representado estaba conforme, quedó de acuerdo y se fue a la casa. Han sido dos días duros e intensos”, comentó el abogado Mario Vargas al término de la audiencia.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.