Caso relojes: Parived se entrega a la justicia tras orden de detención emanada en su contra

La fiscalía informó que el guía espiritual fue formalizado por asociación ilícita, receptación aduanera y delitos tributarios.


Ayer la Policía de Investigaciones informó que se había emanado una orden de detención contra Marco Antonio López Spagui, más conocido como Parived, en el contexto del caso relojes, donde la Fiscalía Occidente indaga a una serie de sujetos por el robo, contrabando y comercialización de artículos de lujo.

Es en ese contexto que este jueves, cerca de las 9.30, el anticuario y guía espiritual llegó hasta el Centro de Justicia. Parived ingresó a tribunales por la zona de autos, evadiendo el masivo contingente de prensa que esperaba su llegada.

Sin embargo, sus abogados defensores enviaron un audio donde el guía espiritual señala: Estoy tranquilo. Confío plenamente en los Tribunales de Justicia. Deseo y espero que más temprano que tarde se repare todo el daño que se le ha hecho a mi familia”.

La fiscalía informó que Parived fue formalizado por asociación ilícita, receptación aduanera y delitos tributarios. La audiencia estaba agendada para las 10.00, pero se vio retrasada y se efectuó cerca de las 11.00. Parived fue formalizado junto a otro detenido, el número 17 en el caso, identificado como Jaime Quiroz Jara, quien es imputado como financista e intermediario en la red de contrabando. A este último, además, se le sumó el delito de lavado de activos.

Parived quedó con las medidas cautelares de arraigo nacional y la prohibición de comunicarse con otros imputados del caso. Por otro lado, Quiroz quedó en prisión preventiva.

Ayer, el Ministerio Público formalizó a 16 sujetos por diversos delitos, entre los cuales están el lavado de activos, asociación ilícita, contrabando, receptación y receptación aduanera. Tres de ellos, Estrella Dinamarca, Luis Augusto Vásquez y Tiare Carrasco, quedaron en prisión preventiva. El tribunal decretó 120 días de investigación.

El martes, la Policía de Investigaciones allanó la residencia de Parived y su pareja, la animadora de televisión Tonka Tomicic, ubicada en un lujoso condominio de Vitacura. En el trabajo policial, los funcionarios se llevaron 36 especies de la pareja, incluidos sus argollas de matrimonio, el anillo que López regaló a la animadora cuando se comprometieron y uno que él recibió de “su maestro”. Además, se llevaron varios anillos, pulseras y collares de metal, además de una caja de la marca Tiffany & Co, un reloj Rolex, una estrella de David de oro y un computador.

En ese momento, Parived no se encontraba en la casa y fue Tonka Tomicic quien tuvo que enfrentar a los policías.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.