Caso relojes: tres imputados quedan en prisión preventiva

Tribunal decretó la medida cautelar para Estrella Dinamarca, Luis Augusto Vásquez y Tiare Carrasco.


Durante este miércoles, la Fiscalía Occidente formalizó a los sujetos detenidos ayer en el marco de varios operativos policiales por el caso relojes.

Acusando los delitos de lavado de activos, asociación ilícita, contrabando, receptación y receptación aduanera, la fiscalía informó ayer que se registraron 16 detenidos. En esos operativos, la Policía de Investigaciones llegó hasta la casa de la animadora de televisión Tonka Tomicic y su pareja Marco Antonio López -Parived-, hasta el restaurante Donde Augusto y hasta una joyería del centro de Santiago.

Respecto a los detenidos de ayer, la PDI explicó hoy que se trata de una agrupación delictual dedicada a la comercialización de relojes de alta gama, diversas joyas y accesorios de alto valor comercial, los cuales eran obtenidos de forma ilícita, por bandas que operan tanto en el extranjero como en el territorio nacional, para posteriormente vender los bienes sustraídos, a través de distintos brazos operativos que funcionan en el mercado informal.

En la audiencia realizada hoy, tres de los imputados, Estrella Dinamarca, Luis Augusto Vásquez y Tiare Carrasco, quedaron en prisión preventiva. El tribunal decretó 120 días de investigación.

Caso Parived

En paralelo, la PDI confirmó que hay una orden de detención contra el anticuario Parived, quien es acusado por el delito de receptación. Esto, luego de que hasta ayer, dicha orden no figuraba en la investigación.

El prefecto inspector Jorge Sánchez, jefe Nacional Contra Robos y Focos Criminales de la PDI, precisó que ayer, posterior a los allanamientos, se emitieron nuevas órdenes de detención y en ese contexto “el fiscal Eduardo Baeza generó junto con el Juzgado de Garantía la orden de detención pendiente para el caso Parived”.

En el allanamiento realizado ayer en la residencia de Tomicic y Parived, ubicada en un lujoso condominio de Vitacura, la PDI se llevó 36 especies de la pareja, incluidos sus argollas de matrimonio, el anillo que López regaló a la animadora cuando se comprometieron y uno que él recibió de “su maestro”. Además, se llevaron varios anillos, pulseras y collares de metal, además de una caja de la marca Tiffany & Co y otras tres de madera.

En el detalle también figuran joyas que la animadora heredó de su abuela: un anillo y un collar de perlas. A eso se suma un reloj marca Rolex y una Estrella de David de oro. Por otro lado, los policías se llevaron un computador.

En momentos en que la policía registraba la casa, Parived no se encontraba al interior. Fue Tomicic quien tuvo que atender la diligencia policial.

“La investigación desde hace dos años y medio no ha variado absolutamente en nada. Estábamos dispuestos a entregar lo que fuera necesario y se hace esta incautación donde se llevan puras cosas sin sentido”, dijo a La Tercera PM el abogado Mario Vargas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.