Castillo afina primer gabinete de cara a su inminente proclamación y Fujimori dice que reconocerá los resultados

Pedro Castillo habla con sus partidarios durante un mitin en Lima. Foto: Reuters

El Jurado Nacional de Elecciones consideró improcedentes las apelaciones de Fuerza Popular e inició la elaboración del acta de proclamación de resultados del balotaje. Se esperaba que el candidato de Perú Libre fuera declarado ganador la noche de este lunes.




El candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, se encuentra definiendo a su primer gabinete ministerial de cara a su inminente proclamación como Presidente. Esto porque el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró improcedentes las apelaciones de Fuerza Popular e inició la elaboración del acta de proclamación de resultados de la segunda vuelta presidencial del 6 de junio pasado.

“Se procederá a la elaboración del acta de proclamación de resultados generales. De igual forma, el JNE procederá a la inmediata organización de la ceremonia de entrega de credenciales a la fórmula presidencial que corresponde. Dicha ceremonia se programará para esta semana”, indicó la institución en un comunicado.

Sin embargo, el ente electoral anunció más tarde a través de Twitter: “El Jurado Nacional de Elecciones realizará esta noche, a las 19:00 horas, la Proclamación de resultados de cómputo y de candidatos electos de la segunda elección presidencial de las Elecciones Generales 2021”.

El anuncio coincidió con las declaraciones de la candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, quien anunció que reconocerá los resultados que emitirá el JNE “porque es lo que manda la ley y la Constitución que he jurado defender”, pese a calificar de “ilegítima” la “inminente” proclamación de Castillo y considerar que “la verdad va a terminar de salir a la luz de todas maneras”.

“Me toca a mí como candidata definir una posición y plantearle al país una propuesta para enfrentar los tiempos difíciles que se nos vienen, y en esto quiero ser muy clara: no se puede combatir la injusticia con excesos, no se puede defender la democracia haciéndole daño, se puede combatir el mal actuando de manera incorrecta”, señaló.

“Nuestra defensa de la democracia no termina con la proclamación ilegítima de Pedro Castillo, esta defensa recién empieza, pero de la misma manera que les hago el llamado a iniciar esta gran defensa democrática, me siento en la obligación de dejar claro que no podemos caer en ningún tipo de violencia. Tenemos derecho a movilizarnos, pero de manera pacífica”, agregó.

La fecha para que fuera declarado como el ganador estaba programada para mañana, pero el partido Fuerza Popular de Keiko Fujimori retrasó nuevamente el proceso al impugnar las proclamaciones de resultados hechas por los Jurados Electorales Especiales (JEE) de las ciudades de Huancavelica, Cajamarca, San Román, Huamanga y Chota el viernes pasado, último día de plazo legal para presentarlas, según informó el diario La República.

En ese sentido, el portal Ojo Público había indicado que aunque la ley solo permite pedir la nulidad de proclamas por motivos numéricos, “Fuerza Popular expone como irregular la designación de Víctor Rodríguez Monteza como miembro del Jurado Nacional de Elecciones (JNE)”, precisamente el único magistrado que ha votado a favor de sus reclamos. Los Jurados Electorales Especiales tenían tres días para resolver las nulidades y de declararlas improcedentes.

El abogado de Fuerza Popular, Julio César Castiglioni, indicó a la emisora RPP que la colectividad no tiene, hasta el momento, opción de ganar las elecciones generales, pero afirmó que la organización política que representa continuará apelando ante el Jurado Nacional de Elecciones.

En entrevista con el programa Ampliación de Noticias, el abogado sostuvo que apelarán hasta la última acta de proclamación de resultados de los Jurados Electorales Especiales dentro del sistema electoral, donde están en juego aproximadamente 5 000 votos, porque es su derecho. Además, sostuvo que Fuerza Popular decidió no acudir a la justicia ordinaria.

Una foto del candidato presidencial Pedro Castillo, frente al Jurado Nacional de Elecciones, el 12 de julio de 2021, en Lima. Foto: AP

En este escenario, Castillo ya se encuentra definiendo su primer gabinete ministerial y, según La República, está buscando equilibrar la participación de su propio círculo de allegados, el partido Perú Libre y los aliados políticos. “En pocos días se comenzará a hablar con los pies en la tierra”, ha dicho el candidato de izquierda a sus colaboradores más cercanos sobre la conformación del gabinete, indicó el periódico.

Tanto como Pedro Francke y Hernando Cevallos se mantendrían para los ministerios de Economía y Finanzas y de Salud, respectivamente, tal como se deslizó desde la campaña. La República dice que ambos tienen reuniones frecuentes con Castillo sobre el próximo proceso de transferencia de gobierno y otros asuntos de estos sectores.

El jefe de prensa de Perú Libre, Frank Zegarra, dio a conocer el domingo en la noche el nombre de quién será el presidente de Consejo de Ministros. Se trata de Roger Nájar, quien fue descrito por Zegarra como “una suerte de bisagra entre Pedro Castillo y Vladimir Cerrón”, en alusión el fundador de Perú Libre e ideólogo del candidato presidencial.

Nájar, de 64 años, fue designado por Castillo como jefe de su plan de gobierno, con quien formuló su Plan Bicentenario. “El coordinador de este proceso es el señor Roger Nájar Kokally. De esta manera enfrentaremos los primeros 100 días de gobierno con una propuesta de equipo técnico que presentaremos próximamente”, fueron las palabras usadas por Castillo al presentarlo.

Cerrón escribió en su cuenta de Twitter que Nájar “cuenta con todo el respaldo de Perú Libre, es uno de sus mejores cuadros y no tiene ningún vínculo con el terrorismo”. Nájar fue congresista (2006-2011) por Ucayali por Unión por el Perú.

Manuel Rodríguez Cuadros, la carta de Castillo para la Cancillería.

Tal como lo adelantó La Tercera, para el Ministerio de Relaciones Exteriores sería nombrado Manuel Rodríguez Cuadros. Sus tertulias con Castillo son largas, y según fuentes cercanas al candidato presidencial, hay mucha empatía entre ambos debido a que tienen muchos amigos en común y el hecho de no haber nacido en Lima.

Rodríguez Cuadros, quien fue canciller entre 2003 y 2005 durante el gobierno de Alejandro Toledo (2001-06), contaría con el respaldo de Dina Boluarte, la vicepresidenta de la fórmula de Castillo y militante de Perú Libre, según diversas fuentes consultadas por La República. Asimismo, el diario Perú 21 asegura que su designación sería aprobada por el propio Cerrón.

En cuanto al Ministerio de Educación, Castillo mantiene como principal carta a Juan Cadillo, integrante de su equipo técnico. Los compañeros de Castillo en la Federación Nacional de Trabajadores de la Educación del Perú (Fenatep), el sindicato que formó luego de las protestas de maestros de 2017, aún esperan su respuesta sobre el plan educativo que le entregaron, que buscan ejecutar con uno de sus dirigentes al mando de esa cartera, indicó La República.

El periódico señaló que para el Ministerio del Interior sería nombrado Avelino Guillén, aunque existen otros candidatos que se barajan para esa cartera. Incluso se habría considerado al excandidato presidencial George Forsyth, que ha visitado a Castillo varias veces.

Para el Ministerio de Cultura, el candidato en espera de proclamación considera a la cantante Martina Portocarrero. Sin embargo, algunas fuentes indican que este cargo podría ir a un integrante de Nuevo Perú.

Sin embargo, ante la difusión de nombres como el de Roger Nájar como futuro presidente del Consejo de Ministros, Pedro Castillo indicó en su cuenta de Twitter que son “trascendidos y especulaciones”, y afirmó que los anuncios oficiales los realizará luego de su proclamación como presidente electo por parte del Jurado Nacional de Elecciones.

“Pedimos al pueblo no dejarse sorprender con listas y nombres de posibles gabinetes que vienen circulando: son trascendidos y especulaciones. Tras la proclamación del JNE haremos los anuncios oficiales que corresponda para el gobierno del Bicentenario”, escribió en la red social.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.