Pero aún evalúan el formato: gobierno confirma campaña informativa a 24 días de la elección ante presiones oficialistas

Ante la exigencia de los partidos por una despliegue informativo relativo a la elección del 7 de mayo -y en consideración de los altos niveles de desconocimiento a 24 días de los comicios-, desde el gobierno confirman que sí existirá, aunque sigue en evaluación y adelantan que será algo más acotado que los esfuerzos que realizaron para el plebiscito pasado.


De cada 10 personas, apenas una conoce los nombres de algunos de los candidatos a consejeros constitucionales de su región. Ese dato, arrojado por la encuesta Cadem publicada la última semana de marzo, mantiene en alerta a los postulantes y a los partidos políticos, los que, a menos de cuatro semanas de la elección, concentran sus esfuerzos en dar a conocer sus candidaturas en medios de comunicación, terreno y plataformas digitales.

Pese al poco tiempo que resta, dentro de algunos partidos ven necesario que el gobierno del Presidente Gabriel Boric reconsidere el realizar una campaña informativa, en consideración de lo elevadas que son las cifras de desconocimientos que arroja Cadem y otros sondeos de opinión.

Así, por ejemplo, la presidenta de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), Flavia Torrealba, comenta que “el acceso a la información para asistir a un acto eleccionario es un derecho. Por eso, consideramos muy necesario que el gobierno atienda este ejercicio de derecho utilizando los soportes eficientes que permitan llevar a la gente no solo los nombres de los candidatos, sino el significado de la elección”.

Si bien Torrealba reconoce que “estamos a destiempo”, postula que “las comunicaciones siempre tienen herramientas para hace llegar los mensajes de manera adecuada a la ciudadanía, no solo los canales tradicionales, sino las nuevas formas de comunicación, como TikTok, Instagram. Igual las radios, las radios regionales, que tienen una cobertura importantísima, sobre todo en los sectores rurales. En eso debería estar el gobierno”.

Natalia Piergentili junto a Flavia Torrealba, a la salida de un comité político en La Moneda. FOTO: MARIO TÉLLEZ / LA TERCERA

“Creo importante que exista una buena campaña para que la gente vaya a votar. Una baja participación no es buena para el escenario político y tendremos que hacernos cargo de lo que aquello signifique”, agrega, por su parte, el timonel de Comunes, Marco Velarde.

En tanto, el presidente del Partido Radical, Leonardo Cubillos, adelanta que el lunes, cuando se realice el próximo comité político en La Moneda, preguntará si aún es posible efectuar una campaña informativa.

En consideración de estos requerimientos, consultados por La Tercera PM, desde La Moneda deslizan que sí habrá una campaña, aunque no en los mismos volúmenes del proceso anterior. A 24 días de la votación, según cuentan, aún se están evaluando los formatos específicos del despliegue.

Las mismas fuentes adelantan que habrá una serie de spots y una campaña gráfica para redes sociales de producción interna que ya se está trabajando. El material apuntará a explicar aspectos como la obligatoriedad de la elección.

Cabe recordar que para el proceso anterior, el gobierno de Boric estuvo fuertemente involucrado. Además del respaldo que evidenciaron por la opción Apruebo, el Ejecutivo gestionó la impresión de cerca de 900 mil copias del proyecto de nueva Constitución emanado desde la Convención Constitucional.

Previamente, los partidos ya habían hecho saber al Ejecutivo que consideran necesario hacer esfuerzos en difusión sobre el proceso. Cubillos cuenta que “en una de las últimas reuniones de los partidos de la alianza se concordó en la necesidad de solicitar al gobierno y al Servicio Electoral (Servel) la intensificación de la campaña informativa (...), ya que se apreciaba (...) un desinterés ciudadano en tal proceso. Tal hecho se solicitó en uno de los comités políticos ampliados (...). Esperamos que el gobierno pronto pueda sacar alguna campaña informativa, que permita acrecentar la participación e interés de los ciudadanas en el proceso electoral venidero”.

Lautaro Carmona (PC), Leonardo Cubillos (PR) y Natalia Piergentili (PPD), a la entrada de un comité político en La Moneda. FOTO: MARIO TÉLLEZ / LA TERCERA

Cubillos hace referencia a que, a fines de marzo, en vista de que el Ejecutivo no tomaba un rol activo en informar sobre el proceso, la entonces vocera de la alianza de gobierno que agrupa al Socialismo Democrático y a Apruebo Dignidad, Paulina Vodanovic (Partido Socialista), señaló que “el gobierno tiene que hacer campañas públicas, puede hacerlas, y entiendo que hay una evaluación de ello. Sin perjuicio de esto, nosotros como partidos hemos también acordado hacer una campaña llamando a votar (...)”.

La derecha también hizo lo suyo. En marzo, hasta la oficina de partes de La Moneda, llegó un grupo de candidatos de la UDI al Consejo Constitucional para entregarle una carta al Presidente Gabriel Boric. El objetivo fue pedir, a través de la misiva, una mayor difusión por parte del gobierno respecto de los comicios de mayo. “Los candidatos a consejeros constitucionales que suscribimos la presente carta hemos constatado la ausencia absoluta del Estado en la difusión del acto eleccionario del 7 de mayo próximo, en todas las regiones”, decía la misiva a la que adhirieron Rodrigo Delgado, Jorge Ulloa, Brunella Vinet, entre otros.

Sin embargo, los planes de los partidos políticos se vieron suspendidos por la crisis de seguridad que estalló luego de los asesinato de la sargento de Carabineros Rita Olivares y del cabo Daniel Palma, los que hicieron que los esfuerzos de los partidos se concentraran en buscar acuerdos en materia de seguridad y en la aprobación de la ley Nain-Retamal. “Después del tema de seguridad, creo que ya nadie se acuerda (de la campaña informativa)”, comenta uno de los dirigentes de Apruebo Dignidad.

Los esfuerzos del Servel

Desde el Servel, en tanto, comenzaron con un campaña informativa propia desde el 8 de marzo, día en que inició la propaganda electoral. Su despliegue contempla un avisos en radios con “12 temas diferentes, relevantes para la ciudadanía, los que son emitidos en siete frases radiales en cada radioemisora del país” y spots en canales de televisión abierta, cable y canales regionales.

También han gestionado avisos en prensa escrita a nivel nacional, tanto en medios tradicionales como en digitales, junto con un avisaje con material audiovisual en redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter y YouTube, además de un podcast con entrevistas en Spotify y YouTube, afiches, volantes, y paneles informativos en el Metro y en distintos paraderos del transporte público.

“Tenemos una campaña en televisión, en radio, y en distintos medios de comunicación en todo el país. Ahí estamos básicamente recordando que hay elecciones el 7 de mayo en las que el voto es obligatorio, diciendo lo que se vota e informado sobre el voto indígena, entre otros temas. Esta campaña se incrementa a medida que nos acercamos a la elección, en especial a partir del 15 de abril, día en que se da a conocer quiénes son vocales y los electores en general pueden ver su local y mesa de votación”, comenta Andrés Tagle, presidente del Servel.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.