¿Qué piensa hoy el votante de Piñera? La drástica caída en la confianza y cercanía que muestra la CEP

Sebastián Piñera

Un zoom a la última encuesta CEP muestra un aumento en la desafección entre quienes votaron por el mandatario en 2017: un 55% lo encuentra lejano y a un 38% no le da confianza. Pero también tienen una mejor evaluación en la gestión del gobierno.


Una caída general en la evaluación hacia el Presidente Piñera es la que mostró la última encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) conocida el jueves 13 de junio. Esta no sólo se ve en el total de la muestra que abarca el sondeo, sino que también entre sus propios votantes: aquellos que afirmaron haber votado en la elección presidencial de 2017 y que, entre los candidatos, marcaron a Piñera.

Del total de encuestados, 56% aseguró que votó en la elección presidencial de noviembre del año pasado. De estos, el 31% indicó que votó por Piñera.

Una mirada detallada de la base de datos de la encuesta CEP, muestra desafección tanto en la evaluación de los atributos del Mandatario como la gestión del gobierno en distintas materias.

Según los datos, mientras el 76% de la muestra total considera al Presidente como "lejano", dicho calificativo llega al 55% entre los votantes de Piñera. La cifra es además 15 puntos porcentuales mayor que en el sondeo de octubre de 2018 (40%). En tanto, los votantes del mandatario que lo consideran "cercano" cayó de 51% a 43% en el mismo periodo de tiempo.

Asimismo, al 38% de quienes votaron por el Presidente dice que "no le da confianza", lo que implica un salto de 18 puntos porcentuales en relación a la encuesta de octubre de 2018 (20%). Otro 61% dice que sí "le da confianza", dato que bajó 17 pp en el mismo período.

Sobre la opinión que se tiene del Presidente, sus votantes tienen una mejor percepción que el resto de los encuestados. Así es como el 55% de sus votantes tiene una opinión positiva o muy positiva (versus 27% del total), mientras el 29% de quienes apoyaron a Piñera dijeron tener una opinión "ni negativa ni positiva" y el 15% dijo que era negativa o muy negativa (versus el 38% de la muestra general).

Mejores notas en gestión del gobierno

Al evaluar la gestión del gobierno en distintas materias, ésta es mejor que la de la muestra total, pero la mayoría se mantiene en terreno de nota roja.

Así, al manejo de la delincuencia le ponen un 3,4 (3,1 en el total); pensiones un 3,3 (versus 2,8); salud 3,5 (versus 3); inmigración 3,9 (versus 3,4). Las notas azules, pero raspando el rojo, se dan en empleo con un 4 (versus 3,4); transporte público 4,1 (versus 3,7) y crecimiento económico 4,2 (versus 3,6).

Además, el 54% de quienes sufragaron por el mandatario ven que el país está "estancado" (61% en el total), 10% en "decadencia" (versus 15%) y 35% que está "progresando" (versus 23%).

Respecto de los principales problemas del país, quienes votaron por Piñera mencionan a las pensiones (con 29% versus 26 de la muestra) y delincuencia, con el 28%, mostrando la mayor diferencia con la serie total (20%). En tercer lugar, aparece corrupción con el 9%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.