Primera dama de Ucrania revela el impacto de la guerra en su vida: “No vivimos con mi marido, la familia está separada”

El Presidente ucraniano Volodymyr Zelensky y la primera dama Olena Zelenska se abrazan durante la Tercera Cumbre de Primeras Damas y Caballeros en Kiev, el 6 de septiembre de 2023. Foto: Reuters

Olena Zelenska dijo a la cadena BBC que extrañaban pasar tiempo juntos. "Esto puede ser un poco egoísta, pero necesito a mi marido, no a una figura histórica, a mi lado", comentó.


La primera dama de Ucrania, Olena Zelenska, concedió una entrevista muy personal a la BBC en la que habló del precio que su familia ha pagado por la guerra de Rusia en Ucrania. La conversación se dio a conocer el martes, después de que el presidente Volodymyr Zelensky regresara de su último viaje al frente para apuntalar la moral de las tropas.

“Esto puede ser un poco egoísta, pero necesito a mi marido, no a una figura histórica, a mi lado”, comentó Zelenska a la cadena británica. También dijo que la familia extrañaba pasar tiempo juntos. “Pero nos mantenemos fuertes, tenemos fortaleza tanto emocional como física. Y estoy segura de que lo superaremos juntos”, añadió.

El presidente Zelensky ha vivido alejado en gran medida de la primera dama y del resto de su familia desde que Rusia invadió el país en febrero de 2022, dijo.

La primera dama y el Presidente de Ucrania fueron novios en la escuela secundaria y trabajaron juntos en un grupo de comedia y en un estudio de televisión: él como actor y ella como guionista, indicó la BBC.

En la entrevista reflexionó que nunca soñó que Zelensky se convirtiera en la “figura histórica” que es hoy, y dijo que lo extrañaba y necesitaba que él estuviera a su lado como su esposo.

La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen; su marido, Bo Tengberg; el Presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, y su esposa, Olena Zelenska, durante la Tercera Cumbre de Primeras Damas y Caballeros en Kiev, Ucrania, el 6 de septiembre de 2023. Foto: Reuters

A pesar de lo que, según ella, puede ser un anhelo “egoísta”, Olena Zelenska afirmó que el presidente “realmente tiene la energía, la fuerza de voluntad, la inspiración y la terquedad para atravesar esta guerra”.

“Creo en él. Y lo apoyo. Sé que tiene suficiente fuerza. Creo que para cualquier otra persona que conozco esta situación sería mucho más difícil. Realmente es una persona muy fuerte y resistente. Y esta resistencia es lo que todos necesitamos ahora mismo”, indicó.

Durante meses después de que comenzó la guerra, Zelenska permaneció escondida con sus hijos. En la entrevista describió su estado emocional entonces como “una sensación constante de adrenalina”. Pero a medida que pasó el tiempo, sostuvo, consideró necesario calmarse y empezar a vivir la vida en “las condiciones existentes”.

Después de salir de su escondite el año pasado, comenzó a viajar por el mundo para reunirse con líderes y dar discursos. La incertidumbre de vivir en la guerra también ha tenido un costo emocional para sus hijos, afirmó.

“Me duele ver que mis hijos no planean nada. A esa edad son jóvenes. Mi hija tiene 19 años. Sueñan con viajar, con nuevas sensaciones, emociones. Ella no tiene esa oportunidad. Hay limitaciones en el tiempo en lo que te puedes permitir; existen y de alguna manera tratamos de vivir dentro de ellas”, sostuvo.

El Presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, y su esposa Olena visitan el Muro de la Memoria de los Defensores Caídos de Ucrania, durante la conmemoración del Día de la Independencia en Kiev, el 24 de agosto de 2022. Foto: Reuters

“No vivimos con mi marido, la familia está separada. Tenemos la oportunidad de vernos, pero no tan a menudo como nos gustaría. Mi hijo extraña a su padre”, enfatizó.

La BBC señaló que en medio de la entrevista comenzaron a sonar las sirenas antiaéreas y Olena Zelenska permaneció serena e inquebrantable, esperando pacientemente a que terminaran.

También es muy consciente de quién encabeza la lista de objetivos del Kremlin: su marido, sus hijos y ella misma.

La entrevista se transmitió en vísperas de una conferencia que Zelenska iba a copresentar en Kiev el miércoles y que se centraría en la salud mental y la resiliencia. El otro presentador es el actor y escritor británico Stephen Fry, activista de la salud mental.

La primera dama ucraniana, Olena Zelenska, sale del auto antes de ser recibida por la administradora de USAID, Samantha Power, en el edificio Ronald Reagan, en Washington, el 18 de julio de 2022. Foto: Reuters

“Realmente espero poder inspirar a alguien, darle esperanza o consejo a alguien, o demostrar con mi propio ejemplo que vivimos, trabajamos y avanzamos”, dijo Zelenska.

“Nadie puede saber lo que le espera. Después de todo, nadie podría haber imaginado que en el siglo XXI se desataría una guerra así en el centro de Europa, que sería tan cruel. Una guerra sangrienta. Así que yo nunca imaginé que estaría en este papel en este momento”, sostuvo.

Los ucranianos no pueden estar seguros del mañana ni tener confianza en el futuro, explicó, pero tienen esperanza. “Tenemos grandes esperanzas de victoria, pero no sabemos cuándo llegará. Y esta larga espera, el estrés constante, tiene su precio”, concluyó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.