Se rompe una barrera histórica: una experta en negocios será la primera mujer que regirá el fútbol inglés en 157 años

Debbie Hewitt será la nueva presidenta de la FA.

Debbie Hewitt asumirá la presidencia de la FA desde enero de 2022. Foto: thefa.com.

Desde la creación de la FA en 1863, la primera federación de este deporte solo ha sido dirigida por hombres. Una tradición que se rompe con el nombramiento de Debbie Hewitt, quien solo debe sortear instancias protocolares para dirigir este organismo a partir de enero de 2022.


No es un nombramiento más. En el fútbol mundial se trata de una señales más potentes de igualdad y quiebre de las costumbres. El fútbol inglés está cerca de alcanzar un nuevo hecho histórico. Debbie Hewitt, con solo 41 años, está a detalles de derribar una nueva barrera al convertirse en la primera presidenta de la Federación de Fútbol de Inglaterra, desde la creación del organismo en 1863.

La Junta directiva de la FA, conformada por siete miembros, propuso a Hewitt de forma unánime y deberá esperar hasta el 22 de julio, día en el que se espera que sea confirmada por la institución y así lograr asumir el cargo desde el próximo año. “Nos complace anunciar que nuestra junta ha nominado a Debbie Hewitt MBE para convertirse en nuestra nueva presidenta a partir de enero de 2022, sujeto a la ratificación de nuestro consejo”, comunicó la FA.

Hewitt, casada y madre de gemelos, ha hecho una importante carrera en el mundo empresarial, asumiendo cargos ejecutivos en distintas firmas de prestigio. “El panel estuvo totalmente de acuerdo en que ella tiene la experiencia sobresaliente de la presidencia y la gobernanza, en una amplia gama de sectores comerciales, así como las cualidades de liderazgo comprobadas y el carácter requeridos para el puesto”, complementó en su informe la federación de fútbol más antigua del planeta.

Kate Tinsley, directora no ejecutiva independiente de la FA que dirigió el proceso de nombramiento, dijo: “Esta es una cita excelente para la FA y el fútbol inglés en general”.

“Debbie fue la candidata sobresaliente de un campo talentoso y experimentado. Inmediatamente demostró su pasión y capacidad para influir positivamente en la dirección de la Asociación de Fútbol a nivel nacional y mundial, proporcionando un liderazgo sólido y con principios en el camino”, aseguró

Buscando la salud financiera

Una vez que se concrete todo, Hewitt tendrá entre sus principales desafíos asumir en un contexto golpeado por la pandemia del Coronavirus. La ausencia de público en los estadios y la suspensión de algunas actividades han dejado al fútbol inglés con aprietos económicos. En este sentido, la directiva tendrá la oportunidad de mostrar sus conocimientos en este ámbito.

Y el trabajo será arduo, pues la FA ha proyectado una pérdida financiera para 2024 cercana a los £ 300 millones a consecuencia del Covid-19 y se ha despedido a 124 miembros del personal.

Con más cercanía a los negocios que al fútbol, su curriculum que contempla ser la presidente no ejecutiva de Visa Europe, BGL Group y White Stuff, además de presidenta de Rastaurant Group, llega como la indicada para tomar la riendas de la dirección que le permita a la FA retomar poder sostenerse de mejor manera para resurgir de la crisis.

Como han demostrado los acontecimientos de los últimos meses, este es un momento significativo para el fútbol inglés, con un propósito claro para todos los interesados de asegurar la salud a largo plazo del juego en todos los niveles”, destacó Hewitt en el anuncio de la FA.

“Soy una apasionada por el fútbol desde muy joven y estoy entusiasmada por la oportunidad de jugar mi rol en la elaboración del futuro de algo que significa tanto para tanta gente”, añadió.

Una señal

Con este nombramiento, además, La FA pretende dar un gesto y abrirse como una organización más inclusiva dentro de los actores que forman parte de la actividad del fútbol. En especial tras la salida de Greg Clarke.

El ahora expresidente del organismo debió dejar su cargo en noviembre de 2020 después de que expresara una serie de comentarios racistas y misóginos durante una presentación en el comité de deportes de la Casa de los Comunes del Parlamento británico.

En ella le preguntaron por la dificultad de los futbolistas homosexuales para declararlo de forma pública viendo el caso del acoso que reciben los jugadores negros. “Si veo lo que le pasa a las jugadoras y a los futbolistas de color y los insultos que reciben en redes sociales... parece que en las redes hay vía libre”, dijo.

Tampoco fueron afortunadas las palabras cuando explicó que no había más mujeres que fueran arqueras porque “a las chicas no les gusta que les golpeen con balones”.

Por lo mismo la llegada de una mujer, que rompe una línea de directivos hombres después de 159 años, toma importancia para el fútbol inglés.

Greg Clarke renunció como presidente de la Federación de Fútbol de Inglaterra tras emitir dichos racistas y misóginos. Foto: AP.

Más contenido de El Deportivo


Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

La ciudad ubicada en la Región de la Araucanía, fue evacuada por completo prodcuto de las llamas, que hasta ahora han dejado un fallecido y más de 120 viviendas siniestradas.