Socio de Luksic en Canal 13 se alía con Netflix y apuesta por más alianzas en Latinoamérica

Raul Berdones
25 Mayo 2018 Entrevista a Raul Berdones socio de Secuoya. Foto: Andres Perez

Grupo Secuoya busca servir de plataforma para afianzar para la entrada a la región del gigante audiovisual.


El proveedor de servicios audiovisuales Secuoya -aliado estratégico de Canal 13 desde hace dos meses- anunció esta mañana un acuerdo con Netflix, la popular plataforma de entretenimiento online, para la creación de su primera central de producción en Europa, localizada en Madrid.

La sede estará situada en la Ciudad de la Tele, un campus de 22.000 m2 en la capital de España, que actualmente está en construcción y es gestionado por Grupo Secuoya, pero que abriría las puertas para que tanto los españoles especialistas en outsoursing  y la gigante estadounidense amplíen sus redes en América Latina.

En mayo en entrevista con PULSO Domingo, el presidente y fundador de Secuoya, Raúl Berdonés sostuvo: "estamos conversando con Netflix para que venga a realizar producciones al país".

El acuerdo entre los hispanos y Netflix tuvo resonancia inmediata al interior de las oficinas de Inés Matte Urrejola 0848. En Canal 13 –estación controlada por Andrónico Luksic–  tomaron con satisfacción la noticia que valida públicamente el acuerdo con Secuoya, que alcanzóla administración liderada por el director ejecutivo Javier Urrutia.

Se trató del primer canal de señal abierta fuera de España en cerrar un acuerdo con Secuoya y, por lo mismo, la relevancia que tendría la experiencia aprendida para la exportación del modelo a otros países de la región. De ahí, entonces, el interés que han manifestado privadamente directivos de estaciones televisivas de Colombia, Perú y México a sus pares de Canal 13 que buscan conocer con mayores detalle el modelo de gestión aplicado.

Dicho sistema ha generado más de alguna crítica en la industria local. Ello luego que producto del plan de externalización que implementó Secuoya, más de 300 personas fueran despedidas del canal, aunque algunos de ellos fueron recontratados por la firma hispana.

"Nos sentimos validados de que empresas del calibre de Netflix estén eligiendo al mismo proveedor que nosotros y los tengan como socios estratégicos para el desarrollo de sus producciones en España", señaló un ejecutivo de Canal 13 que solicitó la reserva su identidad.

Bajo el mismo sistema que apunta a la generación de sinergias el canal ha seguido avanzando.

Hace pocas semanas, Canal 13 anunció la firma de un acuerdo con la productora AGTV de propiedad de Pablo Ávila para la realización de sus teleseries. Aquí el modelo lo combina con servicios de Secuoya, quienes a su vez arriendan los estudios de la estación televisiva para las grabaciones.

Un conocedor del proceso sostuvo que el "pololeo" entre Canal 13 y Secuoya fue de largo aliento y difícil de concretar. Les tomó seis meses de negociación y el próximo día 2 de agosto cumplirán su segundo mes operando abiertamente. Por lo pronto, sería muy temprano para ver los primeros resultados de las gestiones en la administración y recién el reporte financiero que se entregará en los primeros días del mes de agosto es posible que puedan surgir las primeras luces de mejoría de las alicaídas arcas financieras de la estación.

Y es que sólo en los últimos cuatro años el canal acumula pérdidas por $52.000 millones, según sus informes presentados ante la Comisión para el Mercado Financiero.

Altas fuentes de Canal 13 comentaron –a La Tercera PM–  que a fines de año  esperan alcanzar el punto de equilibrio y ya en 2019 podrían pensar en número azules.

Sin embargo, según trascendió el plan de reestructuración interna de la estación televisiva no comenzó con Secuoya, sino que mucho antes: en septiembre del año pasado cuando se implementan una serie de medidas que incluyó la negociación con los españoles.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.