A tribunales obras en Cerro San Cristóbal: Ministerio de Vivienda y vecina se enfrentan por construcción de camino a Ecoparque

Roca se desprende del Cerro San Cristóbal

La Corte de Apelaciones de Santiago acogió un recurso de protección que pide paralizar obras en la ladera sur y acusa que no existen permisos municipales para el camino ni estudios de viabilidad terminados sobre el Ecoparque. Desde Vivienda precisan que esos trabajos están autorizados y que el camino se requiere se concrete o no el anuncio del Presidente Piñera de ampliación del Parque Metropolitano, que no ha sido licitado y cuyo costo aún se desconoce, pese a lo cual está programado que la construcción se inicie el segundo semestre de este año.


El 15 de enero, los trabajos en la ladera sur del cerro San Cristóbal en la capital llamaron la atención de los medios de prensa: una piedra de 2 metros de diámetro rodó hacia el sector de la piscina de un condominio de departamentos ubicado a un costado del Parque Metropolitano en la comuna de Providencia.

Los vecinos acusaron que el accidente se originaba en las obras que realiza en el lugar la constructora Lima Limitada y que corresponde a un camino de 1,5 kilómetros que se dirige, según se explicó en su momento, al Ecoparque anunciado por el Presidente Sebastián Piñera el 2 de septiembre de 2018. "Llegó el tiempo de transformar un zoológico tradicional, muy hermoso con muchas historias, muy querido, pero un zoológico tradicional, en un EcoParque donde no solamente los animales tengan una mejor calidad de vida, sino que también las personas tengan una experiencia más vital, más cercana y que les permita conocer mejor la historia, las características, las condiciones, de los distintos animales que van a vivir aquí", explicó en su momento el Mandatario.

Los movimientos de tierra a la altura del Puente del Arzobispo –donde se aprecia un gran corte en el centro del montículo- , generaron preocupación en la ingeniera comercial Francisca Cerda Meza, domiciliada en Monte Carmelo, quien interpuso a través del estudio Osorio Vargas un recurso de protección en contra de: la constructora, el Municipio de Providencia, la dirección de Obras de la comuna, el Parque Metropolitano de Santiago y el Ministerio de Vivienda. La acción fue declarada admisible por la Primera Sala de la Corte de Apelaciones y en ella se realizan una serie de acusaciones que fueron desestimadas por el Ministerio de Vivienda, que detalló que, contrario a lo que sostiene Cerda, está todo en regla.

Las acusaciones

Cerda explicó a La Tercera PM que le "preocupa que hace mucho tiempo están trabajando, metiendo ruido y nunca se nos ha explicado el fondo de la construcción. Me preocupan los derrumbes, porque vivimos pegados al cerro. Además, es terrible la cantidad de animales que ha migrado. Estamos teniendo aguiluchos, que antes no había. Para quienes tenemos gatos, es súper peligroso, porque los pueden cazar".

La inquietud de la profesional se tradujo en la recopilación de antecedentes que presentó en tribunales.

En el escrito se lee: "Descubrí que las obras, materia de este recurso de protección, no cuentan con permiso municipal. En efecto, tomé conocimiento que la I. Municipalidad de Providencia -la competente territorial respecto de los trabajos que se están realizando conforme el Plan Regulador Metropolitano- sólo tiene un permiso de obras en el cerro San Cristóbal del año 2018".

La referencia, según se documenta oficialmente, es el permiso 120-A/18, que corresponde a una ampliación del serpentario del zoológico, a cargo de la Constructora Lima Limitada. "Lo que llama poderosamente la atención es que la empresa que se adjudicó la construcción del serpentario es precisamente la Constructora Lima Limitada, la misma que efectúa el camino: ¿Debo entender entonces que se está utilizando el permiso de construcción del serpentario para realizar una obra muchísimo más grande, como es la construcción de un camino de más de 1 kilómetro de largo?", inquiere Cerda.

El recurso prosigue con que "más gravemente aún, los trabajos no sólo no cuentan con permiso municipal. Tampoco existe una licitación que apruebe y adjudique la realización de estas obras del Ecoparque, ¡pues el proyecto recién se encuentra en etapa de estudio de viabilidad estructural y ambiental! En efecto, una simple búsqueda por el portal de Mercado Público permite colegir que con fecha 26 de octubre de 2018, a través de Resolución Exenta N° 2108, el Parque Metropolitano de Santiago llamó licitación pública para proveer el servicio de 'Asesoría y apoyo técnico profesional para estudio del diseño del proyecto Ecoparque en el zoológico nacional'. Al leer las bases de licitación y el historial de la licitación se concluye algo alarmante: el proyecto de Ecoparque se encuentra en etapa de estudio de viabilidad".

En efecto, tal licitación fue adjudicada el 20 de noviembre del año recién pasado a la empresa Consultora Ra Limitada, a través de la Resolución Exenta N° 2.328/18 del Parque Metropolitano de Santiago. Tras múltiples consultas, desde Vivienda aclararon que este análisis busca actualizar costos de la propuesta de 2014 y determinará si se ejecuta el proyecto piñerista anunciado en 2018.

Según el abogado Gabriel Osorio, representante de Cerda se está ante una "situación gravísima. En el cerro San Cristóbal, pulmón de la ciudad de Santiago, está siendo destruido a vista y paciencia de las autoridades públicas. El proyecto 'Eco parque' carece de estudios de viabilidad técnica y de riesgo que aseguren la protección del medio ambiente y la seguridad de las personas, no tiene permisos municipales y la alcaldesa de esta comuna ha renunciado a sus competencias de fiscalización. Y coherente con las políticas actuales del gobierno, el proyecto 'Eco parque' carece de evaluación ambiental. Acá se pone en peligro la salud y la integridad física y psíquica de los vecinos del cerro san Cristóbal, el medio ambiente, y produce un daño irreparable al cerro San Cristóbal".

Por ello requieren que la Corte "ordene la paralización de las obras hasta que se tramiten debidamente todos y cada uno de los permisos y autorizaciones correspondientes para llevarlas a cabo y se otorguen garantías suficientes de resguardo al medio ambiente, a la salud e integridad física y psíquica del recurrente".

Desde el Municipio de Providencia aseguraron que "formalmente no hemos sido notificados del recurso de protección, pero el sendero en sí, al ser obras de Parque no necesita un permiso del municipio, dado que es un bien nacional de uso público administrado por el MINVU en lo que este municipio no tiene injerencia alguna desde un punto de vista estrictamente legal. Respecto del Ecoparque, sí tendría que solicitar permisos".

Consultados acerca de por qué entonces, cuando se produjo el desprendimiento de la roca, la alcaldesa Evelyn Matthei anunció que paralizaría los trabajos y aseveró que "para reanudar las obras falta mucho, mucho tiempo. Primero tendremos que ver si hay barreras de contención, pero barreras de contención que funcionen porque ustedes ven que esto fue gravísimo. Multas de todos modos, investigaciones de todos modos", recalcaron que lo que hizo en ese momento la jefa comunal fue realizar gestiones con el Parque a modo de solicitud, no de orden.

Los descargos del Ministerio de Vivienda

Desde Vivienda, en tanto, detallaron que las obras del camino en disputa corresponden a la Licitación Pública N°49/2017 de "Conservación y Mejoramiento camino de servicio Zoológico Nacional" adjudicado mediante Resolución N°9, de fecha 22 de junio de 2018, de la que yo tomó razón la Contraloría y que "consiste principalmente en un camino de aproximadamente 1300 metros de longitud, razón por la cual no resulta procedente tramitar un permiso de edificación atendido lo expuesto en el artículo 5.1.1 de la Ordenanza General de la Ley General de Urbanismo y Construcciones". Por lo mismo descartan que se esté haciendo uso del permiso del Serpentario, que es paralelo a esto,con otros fines.

Recalcan que el camino al Ecoparque, en tanto, sí tiene las autorizaciones correspondientes. "Las obras corresponden a la Licitación Pública N°49/2017 'Conservación y Mejoramiento camino de servicio Zoológico Nacional', adjudicado mediante Resolución N°9, de fecha 22 de junio de 2018 y tomada Razón por la Contraloría General de la República, con fecha 13 de julio de 2018".

Sobre la viabilidad del proyecto, destacan que la licitación en Mercado Público corresponde a "la contratación de la asesoría técnica tuvo por objeto revisar y actualizar el proyecto de Ecoparque del año 2014 como por ejemplo para incorporar la Ley de inclusividad vigente desde el año 2016 y verificar los costos y presupuestos del proyecto". Además se debe revisar cuántos fondos se requieren para concretar el anuncio presidencial.

En cuanto al actual anuncio de Ecoparque, destacan que aún no está licitado. Pero puntualizaron que más allá de ese detalle, el trayecto en cuestión debía construirse sí o sí.

Precisaron, además "que las obras en ejecución no corresponden al proyecto mismo del Ecoparque, cuya construcción está programada a iniciarse durante el segundo semestre del presente año y todos los antecedentes serán entregados a la Corte de Apelaciones en el informe solicitado"

Los representantes de la constructora fueron consultados por La Tercera PM, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta a los requerimientos realizados.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.