Un asunto familiar: Nieto de Bobby Kennedy quiere hacer historia y entra en la carrera por el Senado

FOTO: AP

Joseph Kennedy III anunció que disputará la candidatura al senador Edward Markey, de 73 años, en las primarias del próximo año. Joe Kennedy es representante por el estado de Massachusetts y es considerado como una estrella en ascenso en el partido.


Considerado como la estrella en ascenso del Partido Demócrata, el representante Joseph Kennedy III declaró formalmente que se presentará como candidato al Senado para las elecciones de 2020, convirtiéndose así en el primer miembro de la dinastía política de los Kennedy en aspirar a la cámara alta del Congreso desde que su tío abuelo, Edward M. Kennedy, lo hiciera en 1962.

Joe Kennedy es nieto de Robert F. Kennedy, quien fue secretario de Justicia bajo el mandato de su hermano John F. Kennedy y siendo senador fue candidato a la nominación presidencial demócrata cuando lo asesinaron en 1968. John F. Kennedy también fue muerto a tiros cinco años antes, en 1963.

El político, de 38 años, que aspira el escaño de Massachusetts, anunció formalmente su campaña en un correo electrónico antes de un evento de lanzamiento en Boston, donde el clan Kennedy se estableció por primera vez después de llegar de Irlanda hace más de un siglo. "Estoy postulándome porque nuestro país está en el momento de la verdad", dijo en el email. "Donald Trump ha traído una cuenta pendiente desde hace mucho tiempo en Estados Unidos y la forma en que respondamos dirá todo sobre quiénes somos".

[caption id="attachment_831223" align="alignnone" width="600"]

FOTO: AP[/caption]

El legislador disputará la candidatura al senador Edward Markey, de 73 años, en la primaria el año próximo, en lo que se espera sea la competencia de más alto perfil, según señaló el diario The New York Times.

El padre de Joe Kennedy, Joseph Kennedy, también fue legislador. Otros miembros de la familia que tuvieron cargos de elección popular están el exrepresentante Patrick Kennedy II y a Kathleen Kennedy Townsend, quien fue vicegobernadora de Maryland durante dos períodos.

Joe nació el 4 de octubre de 1980 en Brighton, un barrio de Boston, exactamente ocho minutos después que su hermano gemelo Matthew. Joe es hijo de Sheila Brewster y Joseph Patrick Kennedy II, que quisieron criarlos alejados de los focos que siempre brillan sobre los Kennedy. Estudió gestión e ingeniería en Stanford y se graduó como abogado en Harvard. Allí conoció a su futura esposa, Lauren Anne Birchfield, en la clase de Derecho que impartía la actual senadora por Massachusetts, Elizabeth Warren

[caption id="attachment_831226" align="alignnone" width="600"]

FOTO: AP[/caption]

Habla español, idioma que fue perfeccionado tanto por el semestre universitario en Sevilla como por los dos años que estuvo en República Dominicana en los Cuerpos de Paz, los mismos que creó su abuelo. Allí ayudó a reorganizar el Parque Río Damajagua para aumentar su atractivo turístico y los ingresos de los gestores, a la vez que creó un sindicato para conseguir mejoras laborales para los trabajadores.

Fue elegido por primera vez al Congreso en 2012. Kennedy, explica la agencia The Associated Press, ha tratado de posicionarse como más pragmático que los que están a la izquierda en su partido. Sin embargo, ha adoptado muchas de las causas que impulsan el ala liberal del partido. Ha pedido al Congreso que inicie un juicio político contra el Presidente Donald Trump y ha respaldado un proyecto de ley de "Medicare para todos" en la Cámara de Representantes. También ha dicho que apoya la iniciativa del Nuevo Acuerdo Verde para combatir el cambio climático, algo que su contrincante en las primarias Markey está defendiendo junto con la representante demócrata Alexandria Ocasio-Cortez de Nueva York.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.