¿Un “golpe de suerte” por su timing? El spot del himno nacional que sacó aplausos en el Rechazo

Un video de la franja televisiva en que se hace una alabanza a los símbolos patrios se dio a conocer pocas horas antes del polémico acto por el Apruebo en Valparaíso en el que se realizó una performance sexual con la bandera. En Chile Vamos valoraron la pieza audiovisual, que va en línea con la estrategia del sector de resaltar los emblemas nacionales.


Fue un golpe de suerte, dicen en la oposición. A finales de la semana pasada la Franja Ciudadana por el Rechazo -a cargo de los partidos de Chile Vamos- entregó un video de la franja televisiva que hacía una emotiva alabanza al himno nacional y a los emblemas patrios, el cual se emitió el sábado, ayer domingo y hoy. Y al día siguiente, en una polémica ceremonia del Apruebo un grupo de artistas realizó un acto de ultraje a la bandera chilena, lo que fue condenado transversalmente desde el oficialismo hasta el gobierno. El contraste fue evidente entre ambas alusiones a los signos nacionales, lo que fue bien evaluado en la campaña del Rechazo.

Hace tres semanas que se encontraban preparando el spot, con la idea de hacer el cierre final de la franja con estas imágenes en base a la estrategia de aludir a los símbolos patrios. En la pieza se comienza mostrando una entrevista de la exconvencional constituyente Elsa Labraña (ex Lista del Pueblo) quien afirma que el himno nacional causaba “división”, y luego se recuerda cómo ella frustró la interpretación de la canción nacional por parte de un grupo de niños de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile al inicio de la ceremonia de inauguración de la Convención Constitucional. Luego, una mujer comienza a tocar el himno en un piano y una serie de imágenes recorren todo Chile mostrando a distintas personas continuando con su interpretación desde distintas partes y con diferentes instrumentos.

La idea fue desarrollada por los cuatro encargados de la franja de los partidos: Gonzalo Müller (UDI), Marco Antonio González (Partido Republicano), Jorge Selume (Evópoli) y Bernardo Fontaine (RN). Y tuvo como fin el seguir con la estrategia de la franja de hacer un llamado a la unidad y recordar algunos hitos de la Convención que grafiquen la frustración por cómo se dio el proceso, lo que ha sido una columna vertebral de la campaña. En ese sentido, se pensó en usar el himno completo sin intervenciones, para que no se acusara de que se le estaba dando un uso político. Si bien en un momento se pensó en usar jingles propios de campaña, luego se desechó esa idea.

Luego, se quiso dar énfasis en que el Rechazo es transversal, por lo que se hizo hincapié en que se mostraran a personas tocando distintos instrumentos, y desde distintas partes de Chile. También la idea fue que el video -que siempre se pensó para la etapa final de la campaña- apelara a la emoción del electorado, ya que sen estos días finales se busca motivar a la gente que acuda a vota. La pieza se continuará transmitiendo hasta el jueves, y en el comando del Rechazo dicen que según mediciones internas que tienen de la evaluación digital que se hizo del video, éste contó con un 80% de respaldo, mientras que un 10% no le gustó y a un 10% le fue indiferente.

El video -que se filtró antes de que se emitiera formalmente, lo que obligó al equipo a difundirlo antes por redes sociales- fue difundido en redes sociales por referentes de la derecha, centro izquierda y Amarillos por Chile.

Durante esta semana serán los últimos días en que se emitan videos de la franja televisiva. Hoy en el Rechazo volvieron a hacer un gesto al grupo “Centro izquierda por el Rechazo” con la aparición de personeros de ese sector en el espacio televisivo: se trató del exministro de Hacienda, Andrés Velasco, y el exconvencional constituyente, Fuad Chahin (DC). La idea es seguir convocando a ese mundo, por lo que el video volverá a emitirse mañana.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.