El gesto de la oposición a la centroizquierda por el Rechazo: Cede espacio de la franja y aparecerán Chahin y Velasco

El espacio audiovisual -a cargo de los partidos de Chile Vamos, que optaron por no incorporar figuras de su bloque en las transmisiones- incluirá testimonios de referentes de la exconcertacióm en contra del texto elaborado por la Convención Constitucional.


Para este lunes la Franja Ciudadana por el Rechazo -a cargo de los partidos de Chile Vamos- decidió hacer un nuevo gesto a la “Centro Izquierda por el Rechazo” y le cedió espacio dentro de la pieza audiovisual que se dará a conocer a las 12:45. Una señal similar que ya habían realizado el pasado 11 de agosto, cuando también le otorgó 10 minutos de su espacio a esta agrupación, conformada por referentes de la exConcertación que decidieron no aprobar la propuesta de Carta Fundamental.

Si bien en esa oportunidad la pieza que se mostró incluía una voz en off con una serie de imágenes, en esta oportunidad el video que se proyecte será distinto, pues saldrán testimonios de rostros políticos hablando.

Uno de los referentes de ese mundo que saldrá en la franja es el exconvencional constituyente y extimonel de la Democracia Cristiana, Fuad Chahin, quien aparecerá hablando sobre la plurinacionalidad y los aspectos que le disgustan de esta materia. Este último es experto en ese asunto, pues durante su periodo como parlamentario representó a La Araucanía y abordó esos temas.

El video donde entrega su testimonio fue grabado en el balcón de su oficina, luego de haber sido contactado por la organización de la sociedad civil “Ni ésta ni la anterior”, a la cual le cedió espacio la Franja Ciudadana por el Rechazo.

Si bien Chile Vamos había definido como estrategia electoral que los políticos permanezcan fuera de la primera línea -y por ende que no aparezcan en la franja televisiva- lo cierto es que para el sector es atractivo que aparezcan figuras que no vienen desde la derecha. El Rechazo debe ser transversal, dicen en Chile Vamos, por lo que la idea es que participaran figuras del centro y la izquierda.

La “Centro Izquierda por el Rechazo” fue lanzada el 30 de julio y contó con otros referentes como la exagregada cultural, Javiera Parada (exRD), el exconvencional Felipe Harboe (exPPD) y el escritor Cristián Warnken, entre otros.

En la franja, que fue transmitida después de la publicación de esta nota, apareció también otro referente de la centroizquierda por el Rechazo: el exministro de Hacienda Andrés Velasco.

Si bien en la Franja Ciudadana por el Rechazo habían confirmado a este medio que el senador DC Matías Walker figuraría en la transmisión televisiva, finalmente no apareció.

Revisa a continuación el video con la participación de Velasco y Chahin:

Lee más en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Revisa en nuestro video de la semana, cuál es su origen, cuáles son sus características y cuál es el posible futuro de la pandemia debido a su masificación.