Oposición pide al gobierno querellarse por Ley de Seguridad del Estado por acto con bandera chilena en Valparaíso

Desde RN, acudieron a Contraloría para solicitar que se sancione a la delegada presidencial regional, Sofía González, por no presentar denuncia en contra de la performance sexual que realizó el colectivo Las Indetectables.


Hasta la Contraloría Regional de Valparaíso acudió este lunes, el parlamentario de Renovación Nacional (RN), Andrés Celis, en representación de la bancada de diputados de ese partido. ¿El motivo? Presentar un requerimiento en contra de la delegada presidencial regional, Sofía González.

Esto, por no presentar una denuncia por Ley de Seguridad del Estado tras el acto en Valparaíso (a cargo del colectivo Apruebo Transformar) en el cual se realizó una performance sexual que hacía alusión al aborto, donde las protagonistas, un grupo de disidencia sexual conocido como Las indetectables, utilizaron una bandera chilena para hacer referencia a aquello.

Celis explicó que “este es un pronunciamiento como bancada de RN para pedirle al contralor regional que se pronuncie, respecto de por qué la delegada presidencial regional no ha denunciado el no cuidado de la bandera nacional”.

El diputado, además, detalló que “la Ley Orgánica de gobierno y administración regional le obliga a la delegada el debido cuidado y respecto de los emblemas, entre ellos de la bandera, y para ello tiene que justamente interponer la acción que se refiere a la Ley de Seguridad del Estado”.

Asimismo, dijo que de forma paralela, le oficiaron a la ministra del Interior, Izkia Siches, “la solicitud de que se querelle en contra de aquellas personas con Ley de Seguridad del Estado”.

Mientras que momentos después, en la misma línea, diputados de la UDI, acudieron al Palacio de La Moneda a solicitarle al Presidente Gabriel Boric que se querelle por Ley de Seguridad Interior del Estado (LSE) en contra de quienes participaron y realizaron el acto en Valparaíso.

El diputado Juan Antonio Coloma, dijo que le piden al Ejecutivo “presentar todas las acciones legales, no solo en contra el grupo La Indetectables, sino que también contra sus organizadores de esta actividad, para esto el único mecanismo claro es hacerlo a través de LSE”.

Así, condenaron el hecho y también emplazaron al alcalde Jorge Sharp, “no puede decir o pedir disculpas si lo programó y lo pensó así, los organizadores del evento lo programaron y lo pensaron así, esto no es culpa de quien subió al escenario, es culpa de programar que subieran al escenario personas que normalmente realizan un show como este”, sostuvo el diputado Felipe Donoso.

Lee más en La Tercera:

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.