Véala antes en cine: Las tres películas de Netflix que llegan a salas en Chile

irishman 2

Desde el 21 de noviembre los espectadores locales tendrán la posibilidad de ver en pantalla grande las películas El Irlandés, de Martin Scorsese; Historia de un matrimonio, de Noah Baumbach, y Los Dos Papas, de Fernando Meirelles. Las tres están entre las mejor criticadas del año y eventuales candidatas a los Oscar.


La lucha entre Netflix y las grandes cadenas exhibidoras de cine no tiene ganadores aún, pero en todo conflicto bélico siempre hay daños y beneficios colaterales. Algunos de estos últimos tienen en Chile y el mundo nombre y apellido: los cines independientes. De la misma manera que el año pasado varias salas nacionales dieron Roma, la deslumbrante película en blanco y negro del mexicano Alfonso Cuarón, en esta oportunidad algunos de aquellos mismos recintos se recargarán de un trío de los mejores largometrajes del año. Y en exclusiva.

La figura puede ser equiparable a cuando un viejo y noble automóvil recibe una "mano de gato" express o es "enchulado" para una loable ocasión. Si eso pasa, siempre brillará más que cualquier anónimo modelo del año. Si en el Normandie o en la Cineteca Nacional ofrecen la última de Scorsese, es probable que la existencia de sus butacas se justifique más que las de cualquier otro cine el país.

Eso es lo que acontecerá desde el jueves 21 de noviembre, cuando la película El irlandés de Martin Scorsese llegue a varias salas alternativas locales. No entrará a multicines, debido a que las cadenas no están de acuerdo con el escaso tiempo de exhibición en sus pantallas antes de el filme llegue al streaming. Ese es el conflicto global en el que las salas independientes salen ganando y en el que al menos se ofrece la oportunidad de dar la película en las mejores condiciones posibles antes de entrar a la plataforma de Netflix el próximo 27 de noviembre.

Hasta el momento las salas que están comprometidas a exhibir la obra de Scorsese en Santiago son el Centro Arte Normandie, el Centro Arte Alameda, la Cineteca Nacional y la Sala K, que la dará desde una semana antes de su llegada al streaming. En Valparaíso, será la sala Insomnia la que muestre la épica producción sobre el crimen organizado de tres horas de duración, mientras que pocos kilómetros más al norte el Cine Arte de Viña del Mar hará lo mismo

Al filme con Robert De Niro y Al Pacino también se unen otros dos largometrajes que comparten una alta valoración crítica en cuanto festival se hayan presentado en el año: Historia de un Matrimonio, de Noah Baumbach, y Los dos Papas, de Fernando Meirelles. Ambos también son distribuidos por Netflix y en Chile al menos el Cine Normandie y el Centro Arte Alameda las exhibirán progresivamente en diciembre varios días antes de que lleguen a la plataforma. En la región de Valparaíso, solamente el Cine Arte de Viña del Mar está hasta el momento comprometido a dar los filmes de Baumbach y Meirelles.

Mafia, divorcio, Vaticano

Con un presupuesto que, por lo bajo, anda en los 140 millones de dólares, El irlandés es la clase de películas que los grandes estudios ya no se aventuran a financiar. Hace 24 años, Scorsese aún contó con el apoyo de Universal para su gigantesca Casino (1995), donde Robert De Niro y Joe Pesci eran capos de alta monta en los juegos de Las Vegas. Hoy, para juntar a ambos actores en una narración de mafias de mediados del siglo XX, se necesitó el apoyo de Netflix.

Acá De Niro es Frank "El Irlandés" Sheeran, Al Pacino es el omnipotente y corrupto Jimmy Hoffa y Joe Pesci interpreta a Russel Bufalino, un sagaz jefe del hampa de Pensilvania, que es jefe de Sheeran y conocido de Hoffa. La historia que el propio "irlandés" Sheeran contó antes de morir al escritor Charles Brandt (cuyo libro inspira el filme) es que fue él quien personalmente terminó con la vida de Hoffa en 1975.

Historia de un matrimonio no puede estar más alejada del universo "scorseseano": en este caso el director Noah Baumbach cuenta la demoledora disolución de un matrimonio, echando mano a las luces y las sombras, al drama y también al humor que quede en el camino. Los protagonistas son Scareltt Johansson y Adam Driver, que como Nicole y Charlie suenan con tantas posibilidades al Oscar como Scorsese y su elegía al crimen organizado.

La tercera película en orden de estreno nacional será Los dos Papas, el retrato que el director brasileño Fernando Meirelles (Ciudad de Dios) hace de la toma de poder del argentino Jorge Mario Bergoglio (Jonathan Pryce) en reemplazo del alemán Joseph Ratzinger (Anthony Hopkins) como nuevo Papa en el 2013. En otras palabras, el filme reescribe el proceso de cambio de un conservador por un liberal al mando de la iglesia cristiana más importante del mundo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.