Yarza vs. Ossandón: cómo se prepararon las dos protagonistas de la interpelación que abordará la difícil instalación del Minsal

Esta tarde, la secretaria de Estado será cuestionada por la diputada Ximena Ossandón (RN), quien abordará temas como el manejo de la pandemia, listas de espera, salud mental y los diversos traspiés que ha cometido la cartera.




Durante esta tarde se concretará la interpelación a la ministra de Salud, Begoña Yarza, la cual fue aprobada el pasado 11 de julio por la Cámara de Diputados, por 80 votos a favor y 46 en contra. La encargada de interrogar a la secretaria de Estado será la diputada Ximena Ossandón (RN), quien aseguró que “el gobierno se ha equivocado y se ha dado volteretas muchas veces en este tiempo”.

Yarza llegará a la sesión precedida por la difícil instalación del Ministerio de Salud que ella encabeza, la que no ha estado libre de polémicas. Una de ellas fue la denuncia que la ministra realizó ante la Fiscalía Regional de Valparaíso, donde acusó que en el centro psiquiátrico de la región se estaban realizando intervenciones de terapia electroconvulsiva (TEC) sin anestesia y sin ajustarse debidamente a la norma técnica pertinente. Ello causó la molestia de los gremios de la salud y, en la práctica, una dura pelea con el Colegio Médico, aliado natural del gobierno.

Pese a los intentos de la titular de Salud por rectificar la acusación -envió un nuevo oficio a fiscalía y una carta de disculpas al Colmed-, el gremio decidió que lo más adecuado era llevarla al tribunal nacional.

Luego se enfrentó a una ola de críticas después de que anunciara el adelanto y alargue de las vacaciones escolares de invierno, debido al explosivo aumento de infecciones virales. Contrario a lo que dijo Yarza en ese momento, la medida se tomó pese a la recomendación en contra de la Comisión Nacional de Respuesta Pandémica (CNRP).

Por esta misma situación, el ministro de Educación (Mineduc), Marco Antonio Ávila, fue interpelado en la Cámara de Diputados el pasado 20 julio.

Asimismo, Yarza ha debido enfrentar los conflictos de poder al interior de la cartera, marcados por la fuerte presencia de Revolución Democrática (RD) y de expersoneros del Colmed, cuya instalación planteó un ruido adicional: la salida de varios técnicos que tenían cargos relevantes en la cartera, como fue el caso de la doctora Cecilia González.

La jefa de la cartera sanitaria realizó parte de su preparación para enfrentar el interrogatorio con el periodista Francisco Dagnino, quien se encargó de hacerle un entrenamiento de sparring, tal como lo hizo alguna vez con Avila cuando fue interpelado. El jueves y viernes de la semana pasada, en tanto, la Secretaría de Comunicaciones (Secom) le hizo algunas sesiones de coaching.

Fuentes del gobierno aseguran que las asesorías fueron realizadas “muy encima” del hito de hoy. Por su parte, la secretaria de Estado, cuando se enteró de la interpelación, indicó que es “una tremenda oportunidad. Son 15 puntos los que me preguntan, y hay algunos superinteresantes. De contar todo lo que tiene que ver con la vacunación, las infecciones respiratorias y el efecto que tuvo la anticipación de esos cinco días, que ya hemos visto que han ido cayendo no sólo las visitas a las urgencias, sino que también las hospitalizaciones”, relató a Canal 13.

La semana pasada, en tanto, más de 400 mujeres expresaron su apoyo a la ministra de Salud a través de una carta. Entre las firmantes destacan los nombres de exministras de salud de los gobiernos de la expresidenta Michelle Bachelet como Carmen Castillo, María Soledad Barría y Helia Molina, y de Bienes Nacionales, Nivia Palma; además de senadoras, diputadas, alcaldesas y otras representantes de distintos ámbitos.

En la misiva, las autoras reconocieron “la amplia trayectoria profesional y directiva de la ministra María Begoña Yarza” y señalaron que “es la persona indicada para liderar el proceso de reforma del sistema de salud chileno comprometidas por el Plan de Gobierno del Presidente Gabriel Boric Font”.

También agregaron que “sabemos que, a través de este instrumento republicano, dará cuenta al país del buen cuidado que se está realizando de la salud de todas las personas del país”.

La preparación de la interpeladora

Por otro lado, con la ayuda del equipo de abogados y de periodistas de la bancada de RN se preparó la diputada Ossandón para profundizar en los temas que abordará en la interpelación. El jurista Pablo Celedón fue una de las piezas claves en ayudarla con las temáticas.

Ossandón además buscó ayuda externa y se reunió con exautoridades de gobierno para conocer su opinión sobre la interpelación. Fue así que la diputada sostuvo un encuentro en la casa del exsubsecretario de la Segpres, Máximo Pavez (UDI), junto al exministro de Salud Enrique Paris.

Además, la diputada se juntó con la exsubsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, para abordar las mismas materias.

Durante los últimos días, Ossandón estudió las distintas materias que espera abordar, como el manejo de la pandemia, listas de espera, salud mental y los errores que ha cometido la ministra.

Fuentes de RN sostienen que por estos días no ha habido ningún tipo de contacto entre Ossandón y la ministra a fin de sondear el ambiente, y en su equipo han querido que la diputada se concentre en la materia, por lo que no ha dado entrevistas.

De todas maneras, lo que se quiere evitar es que la interpelación sea un show y la diputada buscará hacer preguntas duras, pero sin parafernalia.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Este miércoles -al mediodía- debutó la marca sueca en Chile y con ello en Sudamérica. El primer local que se abrió en Open Plaza Kennedy, comuna de Las Condes, y cuenta con un aforo de 2.550 personas.