Caso Vitacura: el “mecanismo Torrealba” para triangular depósitos en efectivo

Raúl Torrealba fue alcalde de Vitacura, entre 1996 y 2021.

Un informe elaborado por la Brigada de Lavado de Activos de la PDI detectó el ingreso de $ 633 millones a las cuentas del exalcalde de Vitacura y su esposa, María Soledad Simonetti, entre 2011 y 2021. De estos, más de $ 215 millones tendrían un “origen desconocido o no justificado”. El SII advierte en su querella que esos movimientos “tenían por finalidad obtener los fondos de estas entidades comunales (...) para posteriormente desviarlos a las cuentas bancarias del querellado”.


Hasta el Centro de Justicia de Santiago, ubicado en calle Pedro Montt, deberá llegar el jueves 15 de junio, a las 9.00, el exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba del Pedregal (74), para enfrentar uno de los momentos más complejos de su vida: la formalización de una investigación en que se le imputan los delitos de fraude al Fisco, ilícitos tributarios, asociación ilícita y lavado de activos.

A Torrealba -quien renunció a su militancia en RN en 2021- se le indaga por su presunto rol como autor y principal beneficiado de un sistema que le habría permitido engrosar sus cuentas personales a partir de la sustracción de dineros provenientes desde las organizaciones sin fines de lucro subvencionadas por la Municipalidad de Vitacura, como Vitadeportes, Vitaemprende y el Consejo Local de Deportes y Recreación de la comuna.

“Desde dichas organizaciones se realizaban retiros de dinero que se respaldaban con facturas exentas y boletas de honorarios falsas, ya que daban cuenta de servicios que no se prestaron efectivamente, egresos que eran recibidos por Domingo Prieto Urrejola, José Renato Sepúlveda y Antonia Larraín Prieto, para finalmente entregarlos a Raúl Torrealba del Pedregal”, expuso el Servicio de Impuestos Internos (SII) en la querella que presentó en la causa, donde detalló, además, cómo operaba el mecanismo usado para triangular los dineros presuntamente malversados (ver infografía).

En la investigación de la Fiscalía Centro Norte existen declaraciones, informes bancarios, análisis financieros y una serie de documentos que se expondrán en la audiencia de formalización. Uno de ellos es un informe de la Brigada de Lavado de Activos de la PDI, evacuado el 1 de junio de este año.

La Fiscalía le pidió a esta brigada “revisar toda la información financiera y bancaria recabada durante la investigación, así como la que se vaya poniendo a su disposición durante el desarrollo de la misma, identificando la totalidad de los depósitos en efectivo abonados en las cuentas y productos bancarios de Raúl Torrealba del Pedregal y María Soledad Simonetti Zambelli”. Simonetti es la esposa del exalcalde.

El desglose de los depósitos

Los detectives analizaron cuatro cuentas bancarias de quien fuera alcalde de Vitacura entre 1996 y 2021. En esa revisión -que incorporó las cartolas de 2011 a 2021- se detectaron ingresos en efectivo en distintos periodos.

“Es factible observar que todos estos ingresos en efectivo suman un total de $ 372.200.242 (trescientos setenta y dos millones doscientos mil doscientos cuarenta y dos pesos)”, dice el informe de la PDI.

Enseguida, además, se consigna: “La mayor suma de estos depósitos en efectivo se produjo en el año 2016, alcanzando un monto de $ 259.089.242 (doscientos cincuenta y nueve millones ochenta y nueve mil doscientos cuarenta y dos pesos)”, resumen los policías.

En total hubo 114 depósitos en efectivo en 10 años. De estos, 78 se hicieron “sin nombre depositante” y 25 fueron girados por su chofer de la municipalidad, Luis Jara Gallardo.

La PDI también detectó que faltaría información por respaldar. “En la mayor parte de estos documentos no se consignó el nombre de la persona que deposita este dinero, o bien, sólo se registró una firma de quien realizó dicha operación. Por ende, aún queda pendiente de remisión parte del Banco de Chile, copia de seis comprobantes de depósito, los cuales, constituyen un total de $ 262.289.242 pesos”.

El exalcalde de Vitacura Raúl Torrealba.
El exalcalde de Vitacura Raúl Torrealba. Foto: Rodrigo Sáenz / Agencia Uno.

En esa misma línea, se lee en el informe: “Es menester señalar que en estos documentos, que aún no han sido enviados por Banco de Chile, se encuentra depósito en efectivo de fecha 14 de abril del 2016 en la sucursal de Nueva Isidora, comuna de Las Condes, por un monto de $ 255.289.242 (doscientos cincuenta y cinco millones doscientos ochenta y nueve mil doscientos cuarenta y dos pesos)”.

El foco en su esposa

En la investigación del fiscal Francisco Jacir, además de Torrealba, serán formalizados otros exfuncionarios de Vitacura: Antonia Larraín Prieto, Domingo Prieto Urrejola y Augusto César Silva Silva. Según los antecedentes del caso, estos imputados eran claves en el engranaje de la defraudación, pues eran los encargados de retirar los dineros desde las organizaciones municipales y luego justificarlas en facturas.

Ese era el círculo que es indagado por la Fiscalía y la PDI, sin embargo, el informe de la Brilac también -a petición del Ministerio Público- puso el foco en los movimientos financieros de su esposa, María Soledad Simonetti.

El día 13 de enero del 2023, la PDI requirió al Banco Santander todos los productos que mantuviese a partir del 1 de enero del 2010 al 31 de diciembre del 2021.

Así, se detectaron ingresos en efectivo por más de $84 millones, donde la mayor suma de estos depósitos se registró en 2019: $31 millones.

La figura del chofer de Torrealba volvió aparecer en estos análisis. “Según consta en los registros de Comprobantes de Depósito en Efectivo, se identificaron 31 documentos que habrían sido efectuados por el funcionario de la Municipalidad de Vitacura, Luis Roberto Jara Gallardo, por un monto total de $ 31.900.000″.

Municipalidad de Vitacura.

Además, se consigna que “se observan dos comprobantes de depósitos en efectivo, cada uno de ellos por un monto de $ 1.000.000, en los cuales se consignaron como ‘depositantes’ las letras ‘RT’ y ‘R. Torrealba’, pudiendo, por ende, corresponder a operaciones realizadas por el propio imputado en esta causa”. También se identifica una persona identificada como J.E. Errázuriz, “consignando, además, el número de teléfono (...) correspondiente a la Municipalidad de Vitacura”.

El informe concluye que el matrimonio Torrealba Simonetti recibió, entre 2011 y 2021, $ 633.997.385 por concepto de depósitos en efectivo, monto que eventualmente podría aumentar, en la medida que se amplíe el secreto bancario del imputado.

La diferencia es que se advierte que existe un monto con “origen desconocido o no justificado” de $215 millones, dado que no se tiene certeza de que los cheques cobrados por caja hayan ingresado íntegramente a las cuentas de Torrealba y su esposa.

A cinco días de su formalización, la PDI sigue desglosando sus cuentas corrientes y el escenario judicial del exalcalde de Vitacura sigue siendo complejo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.