Humberto Soriano, pediatra y presidente de la Asociación Médica para la Prevención: “Preocuparse por la salud mental de los menores es urgente”

Crédito: AgenciaUNO

El especialista advierte de los riesgos en la estabilidad socioemocional que ha significado para los niños la llegada del coronavirus. Pide con especial atención que los alcaldes abran las puertas de la educación municipal.


Humberto Soriano es pediatra, por lo que ve de cerca los alcances que la pandemia ha tenido en los niños. Además, desde su vereda de la presidencia del la Asociación Médica para la Prevención, clama por el pronto retorno de los menores a las clases presenciales.

¿Cómo analiza la aparición de síntomas depresivos en escolares?

Confirma lo que los pediatras y especialistas en salud mental sabíamos: el encierro es muy dañino para los niños. Hay estudios que dicen que 332 millones de niños en el mundo han vivido confinados y que esto ha traído no solo depresión, sino ansiedad, sensaciones de soledad y susto. Incluso, cambios en el consumo de sustancias.

¿Se le ha dado correcta atención a la salud mental de los menores chilenos?

En la Asociación Médica para la Prevención nos juntamos todas las semanas para hablar de la salud mental en pandemia y eso ha sido escuchado por el gobierno, que instaló SaludableMente, un sitio web que enfatiza en ello, y se subió el presupuesto más que en los últimos cinco años. Pero aún así, preocuparse por la salud mental de los menores es urgente.

¿Habrá consecuencias duraderas?

Nadie sabe la magnitud de las marcas que va a dejar esta pandemia en los niños. Hay muchos artículos que dicen que la pandemia ya está dejando daños en la pérdida del aprendizaje y en niños que han tenido más incidencia de depresión. Es probable que las marcas a largo plazo se vean por años. Lo que hemos sufrido todos, y mucho más los más vulnerables, es tremendo, claro que va a dejar cicatrices.

¿Cómo se le hace frente?

Hay que parar el encierro, el pasaporte verde es un paso a la dirección correcta. La vuelta a clases es urgente y el mensaje desde la pediatría a los alcaldes es que por favor habiliten los colegios. Y al gobierno es que apoyen a los colegios para que puedan volver, que les den más elementos, más profesores, es urgente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.