Match Constituyente: Qué piensan los candidatos a la Convención del rol del Presidente y del Congreso

Foto: Juan Farías

El estudio de La Tercera que ya abarca a dos tercios de los aspirantes a la Convención permite encontrar pistas de las posturas con que los postulantes llegarán a la instancia. Entre los distintos bloques hay diferencias, pero también puntos en común que empiezan a aparecer.


Puede que la fecha cambie, pero los candidatos no variarán. Es una elección clave y con interés altísimo, al menos en cuanto a cantidad de aspirantes: más de 1.400 personas buscan ser electas para integrar la Convención Constitucional, ya sea en los 28 distritos a nivel nacional o como representantes de pueblos originarios.

Y a la espera de si la elección se realizará el 10 y 11 de abril o bien se aplazará por condiciones sanitarias, vale la pena colocar la mira en qué piensan quienes buscan integrar la instancia. Esta semana, La Tercera publicó el Match Constituyente, un sitio interactivo construido en base a las respuestas de dos tercios de todos los candidatos sobre distintos temas que estarán en el debate en la instancia, y que busca que las personas puedan identificar qué postulantes se acercan más a su pensamiento.

Pero los datos obtenidos permiten además hacer un primer análisis grueso de las posturas con las que podrían llegar a la Convención. Acá hay pistas interesantes: por de pronto, en cuanto a temas políticos, se aprecia como clave que los candidatos concuerdan en reducir las atribuciones presidenciales y disminuir la cantidad de materias que tienen un quórum supramayoritario.

Las facultades presidenciales

El ejercicio tiene limitaciones: no necesariamente es un reflejo de lo que pensarán los candidatos que finalmente serán electos en cada bloque, no hace un desglose aún a nivel de partidos ni garantiza que ellos mantengan sus posturas en posibles negociaciones. Pero, por ejemplo, una constatación llamativa es que en los tres bloques que hoy tienen una relevante presencia parlamentaria el tema de reducir las atribuciones presidenciales encuentra eco.

Tanto en Apruebo Dignidad -la lista que suma al FA y el PC- como en la Lista del Apruebo -que integra, entre otros, al PPD, el PS, el Partido Radical, la DC y el PRO-, la mayoría plantea que prefiere un sistema semipresidencial, con un presidente electo por votación popular y un primer ministro designado por el presidente, pero que requiere ratificación del Congreso. En el primer caso, el 50,91% de los que contestaron apuntan esta opción, lo que sube al 60,43% en el segundo bloque.

Pero incluso en Vamos por Chile -la lista que reúne a Evópoli, RN y la UDI- la opción de mantener tal cual el régimen actual apenas suma el 25% de las respuestas. En este caso, la mayor parte de los aspirantes (43,66%) está por mantenerlo, pero dándole más facultades al Congreso para avanzar hacia lo que se denomina un “presidencialismo atenuado”. E incluso el 30,99% dice preferir la opción semipresidencial.

Hay otro elemento de la investidura presidencial que está con más dudas: la duración del período. Pero aunque hay una mayor división entre las distintas opciones, en todos los bloques la primera mayoría la tiene el modelo de cuatro años, pero permitiendo una reelección inmediata. En Apruebo Dignidad la apoyan el 30,91% de los aspirantes, en La Lista del Apruebo el 50,36% y en Vamos por Chile el 49,30%. También entre las demás listas es la opción favorita, consiguiendo 36,7% del total de las menciones.

El escenario del Congreso

Hay otros temas donde la división entre bloques es muchísimo más clara. Por ejemplo, en cómo debiera ser el Poder Legislativo tras el cambio constitucional.

En Apruebo Dignidad, el 83,64% de los candidatos que respondieron apuntan hacia un Congreso unicameral, lo que eliminaría el modelo actual de diputados y Senado. También esta opción logra el apoyo del 54,68% de los aspirantes de La Lista del Apruebo. Sin embargo, entre los postulantes de Chile Vamos apenas el 12,68% considera esta opción como su favorita; por el contrario, el 61,97% defiende la existencia de un Parlamento bicameral como hasta ahora.

En cuanto al tema de los quórums para reformas, hay algo claro: no aparece como opción mantener el esquema actual. Ningún candidato de Apruebo Dignidad o de La Lista del Apruebo respalda esta idea, y sólo lo hacen el 34,51% de los abanderados de Vamos por Chile. En esta coalición, en cambio, predomina la idea de mantener los quórums supramayoritarios, pero acotando su aplicación a pocas materias (60,56%). La opción de suprimir la existencia de esos quórums y dejar solamente como parámetros las mayorías simple y absoluta es la favorita entre los postulantes de La Lista del Apruebo (58,99%) y Apruebo Dignidad (70%).

Un último punto es la organización del Estado. Acá, la disputa es entre dos opciones: mantener el modelo actual, pero dándole más atribuciones a las autoridades regionales, o avanzar hacia un modelo tipo federal. La primera alternativa es la mayoritaria en Vamos por Chile (85,21%) y La Lista del Apruebo (57,55%), mientras que la segunda es la que se impone en Apruebo Dignidad (53,64%).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.