Print and Play: Juegos de mesa gratuitos para imprimir en cuarentena

20200402_105156

La necesidad de entretenerse en estos días de encierro ha motivado a que diferentes editoriales estén liberando versiones gratuitas de sus juegos más populares. Solo saca tus tijeras, tu impresora y a jugar.


Durante los días de cuarentena, muchas personas han comenzado a descubrir y encontrar un pasatiempo entretenido gracias al mundo de los juegos de mesa. En tiempos donde el entretenimiento escasea y la monotonía nos atrapa, muchos han encontrado en los juegos de tablero una manera de entretenerse y escapar un poco del letargo de estos días.

Pero por supuesto, uno también se puede aburrir de ellos, sobre todo ahora que no es tan fácil salir a comprar uno para ampliar la colección. Es por lo mismo que muchas editoriales han optado por abrazar el modelo del print and play, para ofrecer juegos nuevos sin tener que salir de la casa y lo que es mejor aun, sin tener que gastar un peso.

Como su nombre lo indica, los print and play son versiones para imprimir de diferentes juegos. Por lo general son conocidos dentro de la comunidad como la forma de acceder a prototipos de juegos antes de verlos en su forma final y también por quienes "piratean" juegos comerciales y los adaptan para jugar versiones caseras por un costo mucho menor.

Pero los juegos que les voy a recomendar a continuación son todos legales y todos liberados durante los últimos días por las propias editoriales para saciar ese apetito por nuevas actividades y juegos que tenemos por estos días. Dos cosas antes de la lista: la mayoría de las reglas de cada juego está en inglés, pero lo bueno es que son muy sencillos y la mayoría incluso puede adaptarse para jugar a distancia con una webcam siempre que cada uno imprima su propia hoja. Estos son los nuevos recomendados.

Rolling Realms

El diseñador Jamey Stegmaier, dueño de la editorial Stonemaier Games decidió que estos días diseñaría un juego gratuito para ayudar a pasar el tiempo durante la cuarentena. Debía ser un juego sencillo, con muy pocos componentes y escalable "infinitamente", es decir, que el único requisito para jugar fuese contar con una copia impresa.

Así es como nación Rolling Realms, un juego de uno a infinitos jugadores en donde solo se necesita un par de dados tradicionales de 6 caras para jugar. Cada hoja de Rolling Realms contiene 9 módulos inspirados en juegos de su editorial (como Wingspan, Viticulture y Charterstone) y para cada juego elegiremos 3 de ellas al azar, por lo que cada hoja sirve para jugar 3 partidas diferentes.

El juego es muy sencillo: se juega en 9 rondas y en cada ronda se lanzan los dos dados y los resultados los iremos anotando en los diferentes módulos, con lo cual iremos obteniendo recursos que nos permiten manejar los resultados de los dados y estrellitas, que son los puntos al final.

El juego se explica solo, cada hoja viene con las instrucciones más detalladas pero hay que tener algo en cuenta: Rolling Realms se sigue desarrollando por cada partida, por lo que nuevas versiones con las mejoras que el mismo diseñador hace se van subiendo. Al momento de escribir esta nota, ya van en la versión 7 del juego, pero todas las pueden bajar gratuitamente desde acá.

Love Letter Sender

Love Letter es uno de esos juegos que no puede faltar en ninguna ludoteca. Sus reglas sencillas y su tamaño portátil lo hacen ideal para pasar el tiempo. En su versión original, los jugadores debemos jugar cartas cada turno para tratar de ser el último jugador en la mesa o bien, tener el número más alto en la mano -la carta de la princesa- al final de la ronda.

Cada mano que ganemos es un punto y el primero que gana 4 puntos, se lleva la victoria y el corazón de la princesa.

Love Letter Sender es una de la muchas versiones del juego que han aparecido y tiene varias diferencias con respecto a las anteriores. Primero: se puede jugar de 2 a 6 jugadores en vez del original que admite solo 4 como máximo. También su temática está adaptada a los tiempos actuales, con cartas como la "Foto Grupal", el "Ghost", #NoFilter y la princesa que ahora se llama "Perfect Match".

La idea es poder cortar las cartas lo mejor posible y luego colocarles algún tipo de forrito, o bien, pegar las imágenes en algún mazo de cartas viejo que tengas para que se vean lo más uniformes posibles, ya que la idea es que tus rivales no sepan las cartas que vas robando. Puedes descargar todo el material que necesitas desde acá.

Corinth

Para disfrutar de este título necesitarás 12 dados de 6 caras -da lo mismo el color y tamaño, los puedes sacar de otros juegos o incluso utilizar apps de dados- e imprimir las hojas que la editorial Days of Wonder dejó disponible para los jugadores de todo el mundo: una hoja es el tablero central y el resto para los jugadores que quieran participar. Este en particular es para 2 a 4 jugadores

Corinth es una reimplementación muy sencilla de un antiguo juego llamado Yspahan, que de hecho muchos consideran mejor que su pariente lejano. En cada turno, un jugador lanzará todos los dados y los ordenará, de menor a mayor en el tablero central. Estas serán la acciones que se podrán tomar. Y por turno, cada jugador elegirá tan solo una de esas acciones, las que les permitirán vender en el mercado, construir edificios o viajar por la ciudad.

Por supuesto, el jugador inicial tiene la ventaja en su ronda de ser el que elige primero, pero este rol va rotando por lo que cada uno tendrá la posibilidad de seguir sumando puntos. Si bien la versión ofrecida de forma gratuita está en inglés, las reglas en español están disponibles en el sitio de Days of Wonder. Descarga e imprime tu copia de Corinth en este link.

Super Skill Pinball 4-Cade: Carniball

Ya, este juego es bastante especial ya que primero, se puede jugar tanto en solitario como con la mayor cantidad de gente que quieras, pero este es un juego que aun no ha salido al mercado. Se trata de Super Skill Pinball 4-Cade, que será lanzado más adelante dentro del año por WizKids y que incluirá 4 mesas de pinball en formato roll and write, es decir, en cada turno lanzamos dados y anotamos en la hoja dependiendo de las opciones que nos den los dados.

Carniball es una de las cuatro mesas que traerá el juego y ya puedes jugarla imprimiendo el PDF subido por la compañía. Ojo: el juego utiliza colores por lo que la hoja no debería estar en blanco y negro y además se recomienda usar un lápiz mina y una goma, debido a que hay acciones que nos permitirán borrar ciertas marcas hechas en el juego. También sirve laminarla con plástico y usar plumones de pizarra, pero veo que es una opción más difícil en estos días.

En este juego nuestros dados guiarán a una pelota dentro de un "Flipper", haciendo combinaciones y tratando de que esté lo más posible en la parte superior del tablero, ya que cuando cae al fondo, perdemos una bola. Es una premisa bien interesante, y si nos gusta, podremos adquirir la experiencia completa cuando aparezca. Puedes descargar los archivos acá.

Comenta