¿Aditivo más sustentable y duradero para carreteras? Chilenos lo crean y es reconocida a nivel mundial

Se trata de una fibra textil que hasta el momento se desconocía.




Científicos de la Universidad de La Frontera (UFRO) obtuvieron en Madrid uno de los principales reconocimientos en el IX Premio Internacional a la Innovación en Carreteras la cual fue organizada por la Asociación Española de la Carretera con su proyecto Fityre el que permite reutilizar un subproducto de los neumáticos fuera de uso como aditivo para pavimentos.

“Este aditivo mejora las propiedades de desempeño de las mezclas tradicionales, duplicando su vida útil”, dice Gonzalo Valdés, académico de la UFRO y líder del proyecto Fityre, el cual reutiliza un subproducto del neumático en desuso.

Específicamente este aditivo es una fibra textil, cuyo componente hasta la fecha no tenía aplicaciones conocidas, a diferencia del caucho y el acero.

“Nuestro proyecto fue el único de un país latinoamericano, además de una universidad regional y pública, en ser reconocido en este concurso internacional que reunió a más de 50 autores de proyectos de innovación en el área. Fytire, que viene a reemplazar los aditivos en base a celulosa, tendrá un impacto técnico, medioambiental y social, ya que promueve la valorización de residuos y la durabilidad de las futuras carreteras. Hace mucho tiempo la UFRO es un referente I+D, sobre todo con su Unidad de Transferencia Tecnológica. Estamos muy contentos”, dijo Gonzalo Valdés, líder del equipo investigador y académico del Grupo de Investigación en Pavimentación Vial del Departamento de Ingeniería de Obras Civiles de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UFRO.

El desarrollo de Fityre consiste en la elaboración de este aditivo para mezclas asfálticas convencionales, utilizando las mencionadas fibras textiles de neumáticos en desuso. El compuesto tiene un formato granular y su diseño apunta a extender la durabilidad y sostenibilidad de los pavimentos asfálticos.

Este proyecto liderado por los chilenos está financiado por fondos Fondef de la Agencia Nacional de Investigación, que está apoyado gracias a tres empresas, Bitumix (parte del grupo francés Eurovía), Polambiente y la concesionaria de carreteras Intervial.

“Este aditivo mejora las propiedades de desempeño de las mezclas tradicionales, duplicando su vida útil; también funciona como reemplazo de un aditivo que se usa para mezclas especiales, y que son a base de recursos naturales”, explicó Valdés.

Fityre, ya patentado en Chile, se encuentra ahora en proceso de registro en otros países de la región, de acuerdo a las distintas normativas ambientales e industriales que rigen. “Luego trabajaremos en una segunda fase, que consiste en la construcción de un tramo vial de prueba, para analizar definitivamente su escalamiento a nivel industrial”, agregó el académico de la UFRO, casa académica que en 2012 fue reconocida por ser la primera universidad regional pública estatal en hacer transferencia tecnológica a nivel nacional. Este año, además, su Unidad de Transferencia Tecnológica (UTT) fue distinguida por Red GT y CORFO, patrocinado por el Ministerio de Ciencias, Tecnologías, Conocimiento e Innovación, como la Oficina de Transferencia y Licenciamiento con mayor impacto nacional.

Sigue en MTOnline

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.