Así es la nueva Ford F-150 Police Responder, lista para cumplir el deber

La camioneta radiopatrullas de Ford está especialmente equipada de fábrica para actuar como vehículo de persecución. Alcanza los 193 km/h e incorpora un nuevo modo automático de distribución del torque.




Así como hace solo días Ford Chile lazó la camioneta F-150 a nivel local, ahora el gigante del óvalo develó en Estados Unidos la versión radiopatrulla de su afamada pick-up. Se trata de la Ford F-150 Police Responder, una unidad especialmente diseñada como vehículo de persecuciones y que tiene como carta de presentación una velocidad tope de 120 mph, es decir, anda hasta los 193 km/h.

De acuerdo con el comunicado de Ford, las tareas de seguir a los sospechosos pueden hacerse con máxima seguridad, gracias a un nuevo sistema de tracción total con caja de transferencia variable y automática que ayuda a pasar en el acto entre ciudad y condiciones de poco agarre fuera del asfalto. “Las fuerzas de orden nos contaron que amaban este radiopatrulla Ford, pero que necesitaban más fiabilidad a la hora de maniobrar a altas velocidades”, dijo Greg Ebel, manager de vehículos policiales en la firma de Michigan.

La camioneta Police Responder se encuentra disponible únicamente en cuerpo de doble cabina, de manera de permitir viajar con más agentes o mayor equipamiento.

Un motor de 400 caballos bajo el capó

La Ford F-150 Police Responder se mueve gracias al motor V6 3.5 litros EcoBoost (el mismo que anima a la F-150 bencinera tope de línea en Chile), que desarrolla 400 caballos y 678 Nm de par máximo. También se gestiona por la transmisión automática de 10 marchas de la versión de serie, pero Ford detalla que esta vez “está calibrada para cumplir rigurosamente la labor policial de permitir significativamente más rapidez que en la F-150 de calle”.

Los neumáticos también son especialmente desarrollados para esta versión de la F-150. Se trata de compuestos todoterreno Goodyear LT 265/70R18 BSW Wrangler Enforcer. “Al ser los únicos neumáticos desarrollados para un radiopatrulla de alto estándar, son también especialmente diseñados para permitir aceleraciones rápidas, giros bruscos en pavimento y resisten con dureza el calor generado por el roce que puede generarse en una persecución”.

La nueva caja de transferencia de torque incluye el modo 4-Auto, con un embrague accionado electrónicamente que ajusta el torque según sea necesario para brindar una capacidad excepcional en transiciones de terreno. En superficies de alta fricción, como el pavimento seco, el sistema funciona con tracción en dos ruedas para un rendimiento máximo y un mejor manejo en las curvas, evitando el llamado ‘salto del cuervo’ que comúnmente frena un vehículo con tracción en las cuatro ruedas. Si una persecución cambia a superficies resbaladizas o sueltas, el sistema 4-Auto dirige simultáneamente la potencia a las cuatro ruedas, lo que permite a los oficiales permanecer concentrados.

También pensado para la labor policial, esta Ford F-150 radiopatrulla permite el retiro de la llave y el cierre del vehículo, pero que aún así las sirenas y luces sigan funcionando. “Eso da la tranquilidad de que el vehículo no será robado”, dice el comunicado de la firma del óvalo azul.

Finalmente, en materia de infoentretención, esta unidad igualmente integra el sistema operativo Sync 4 de Ford, aunque dispone de una pantalla central de solo 8″ (y no de 12″ como en la F-150 de serie mejor equipada).

La Ford F-150 Police Responder se ensambla en Claycomo, Missouri, y estará disponible para las policías en el segundo semestre.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.