¿Cómo saber en que lado del auto está la tapa del estanque de bencina?

Una de las principales dudas al tener un vehículo es: ¿dónde está ubicada la tapa de la bencina?

¿Cómo se escoge el lugar donde irá la boca del depósito? La decisión pasa absolutamente por los diseñadores e ingenieros, pero no es al azar o por capricho.




Uno de los momentos menos felices de manejar es cuando se debe pasar a cargar combustible. El alto costo de la gasolina y el petróleo siempre consigue un efecto que combina la resignación con el dolor en la zona del pantalón que se conoce como bolsillo.

En ese trámite necesario de cargar combustible a muchas personas les aparece una duda. ¿A qué lado está la tapa del estanque? ¿deberé parar a la izquierda o la derecha del surtidor?

Pues bien, para resolver esa duda que puede asomar cuanso estamos con un auto que no es el nuestro y sin que sea necesario bajar del auto ni hacer esfuerzos con el cuello para ver dónde está esa tapa, hay un secreto que les ayudará a resolver ese misterio.

Woman on a gas station. Lady in a white t-shirt. Woman near the car.

En el tablero de instrumentos, donde está el indicador del combustible, siempre hay una figura con la manguera que simboliza el surtidor, donde se indica el nivel de combustible que existe en el estanque. Pues bien, junto a ese símbolo, hay una flecha que apunta precisamente hacia dónde está la tapa. No confundir con la luz que se enciende cuando estamos con poco combustible, hablamos del símbolo que está junto a las agujas.

Pero, ¿cómo se escoge el lugar donde irá la boca del depósito? La decisión pasa absolutamente por los diseñadores e ingenieros, pero no es al azar o por capricho.

Si nos centramos en un tema estético, no varía el hecho de que se instale en uno u otro lado.

Ahora, las regulaciones que se le hacen a los fabricantes para que un vehículo pueda circular son varias e incluyen el lugar en el que deben estar algunos elementos.

Según el sitio Mapfre, “el depósito de combustible debe ubicarse en la parte más ancha del vehículo, en una zona que sea abollable y que no pueda gotear sobre el tubo de escape o sobre el cableado eléctrico para evitar una catástrofe en caso de accidente”.

Es por esa razón que la tapa está en los costados, mientras en un auto eléctrico puede estar en el frontal sin ningún problema.

Pero que esté a la derecha o a la izquierda depende de la decisión que los ingenieros de la compañía encuentren más adecuada.

Entonces, si no sabes en qué lado está la tapa, revisa la flecha del tablero y si por algún motivo no lo tiene, lo más seguro será bajarse del auto y revisar, ojalá antes de que te instales en la estación de carga para ahorrarte problemas.

Ahora, como detalle que podemos encontrar en la mayoría de los vehículos y que quizás tampoco conocías su funcionalidad, es algo que está precisamente en la tapa del estanque de combustible.

En esa parte del vehículo que se abre, por la zona interna de la chapa, además de indicar el tipo de combustible que ocupa el vehículo (no vayan a equivocarse entre gasolina y diésel), los fabricantes suelen habilitar un pequeño receptáculo donde se engancha la tapa y así no queda colgando cuando estamos cargando combustible.

Pero ojo, no está en todos los autos, es solo un detalle de algunos fabricantes, de hecho, existen modelos de marcas como Ford que no llevan tapa y que utilizan un sistema denominado Easy Full, el cual ocupa una boquilla para sellar el estanque cuando se termina de cargar.

Sigue también en MTOnline

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.