Elon Musk echa pie atrás y ahora dice que no aceptará bitcoins como medio de pago por un Tesla

El controvertido empresario esgrime como motivo el uso cada vez mayor de combustibles fósiles para su minado y transacciones.




Poco duró el anuncio de Elon Musk acerca de que Tesla aceptaría bitcoins como moneda para comprar sus autos. A través de Twitter, el controvertido empresario comunicó que ya no se aceptará esta divisa virtual como método de pago. Al menos no hasta que minarla y comerciar con ella resulte menos contaminante.

“Tesla ha suspendido las compras de vehículos con bitcoin. Nos preocupa el creciente uso de combustibles fósiles para el proceso de minado y transacciones de las criptomonedas, especialmente el carbón, que tiene las peores emisiones de cualquier combustible. Las criptomonedas son una buena idea en muchos niveles y creemos que tienen un futuro prometedor, pero no puede ser a un mayor costo para el medio ambiente”, dijo Musk.

Full contaminantes

Días antes de que Tesla anunciara que el uso de este llamativo medio de pago, te contamos sobre el informe del Bank of America, que advertía que la inversión de 1.500 millones de dólares en bitcoins de Tesla, tenía una huella de carbono equivalente a las emisiones anuales de 1,8 millones de autos de combustión interna.

Representation of virtual currency Bitcoin and a padlock are placed on a computer motherboard in this illustration picture taken May 4, 2021. REUTERS/Dado Ruvic/Illustration

¿Por qué? Pues bien, las criptomonedas funcionan gracias a una red descentralizada de ordenadores “mineros” que procesan las transacciones a cambio de recompensas. A medida que la red crece, las tareas se hacen más difíciles y las recompensas -en términos de bitcoin- se hacen más pequeñas, lo que significa que se necesita más capacidad de producción, la cual se consigue con más y más potentes computadores, lo que a su vez se traduce en un mayor consumo de electricidad.

Por otro lado, el 75% de estos computadores “mineros” está en China, donde más de la mitad de la electricidad a nivel nacional procede de centrales de carbón altamente contaminantes. Revisa aquí la nota completa.

Caída

Además de paralizar los pagos con esta criptomoneda, el fabricante californiano aseguró que tampoco comerciará con ella. Un anuncio no menor considerando que tiene 1.500 millones de dólares en bitcoin.

Tesla espera poder retomar las transacciones en cuanto la minería de bitcoin use energías renovables, mientras tanto está buscando “otras criptomonedas que usen menos del 1 % de la energía que requiere las transacciones con bitcoin”.

Como era de esperar, minutos después del anuncio de Musk, el valor de la divisa cayó de US$ 54.700 a 46.800 dólares la unidad, aunque en las últimas horas se recuperó ligeramente hasta los 50.800 dólares.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.