BMW X3: Una evolución que se multiplica por tres

El SUV alemán dispondrá de tres opciones a gasolina y dos diésel, con potencias en el caso de los bencineros que irán desde 184 Hp a 360 caballos de fuerza para la inédita versión M40i.




A unos pocos kilómetros de Lisboa se encuentra Penha Longa, un exclusivo resort construido en un monasterio del siglo XIV. En el lugar, enclavado entre unos pequeños montes, se aprecia el respeto por la historia y la permanencia de lo importante, mezclado con las comodidades y exigencias de la vida moderna. La elegancia y vanguardia no escapan a este apacible lugar, incluyendo un prestigioso restaurante de Sergi Arola, el reconocido chef español que se hizo famoso en nuestro país por su presencia en el programa MasterChef.

En ese ambiente, BMW realizó la presentación dinámica del nuevo X3. Y refleja de buena forma lo que busca entregar la tercera generación del todoterreno que asomó por primera vez en 2003 y que a la fecha ha vendido más de 1,5 millones de unidades en el mundo.

El nuevo X3 es precisamente respeto por lo que ha desarrollado la marca bávara, pero con la vista en el futuro. Una evolución que no busca romper con su historia inmediata, sino más bien una apuesta continuista que mejora en base a un diseño más moderno, dinamismo en todo tipo de superficie y equipamiento superior.

A nivel estético, hay detalles que son sellos distintivos de la compañía y que en este modelo mantienen su presencia, como la curva Hofmeister, esa contracurva del borde exterior de la ventanilla trasera, en la base del pilar C. También los característicos "riñones" del frontal y el dinamismo al volante.

Esa base genética se funde con una serie de modificaciones con la versión saliente. Así, ahora se consigue una presencia más imponente y robusta, gracias a marcados hombros, pasos de rueda más musculosos y nervaduras más enérgicas, lo que se complementa con un mayor tamaño de los "riñones" delanteros, la presencia de neblineros con forma hexagonal, los grupos ópticos delanteros que se han separado de la parrilla, un largo capó y el voladizo frontal corto que permite equilibrar las proporciones y repartir el peso 50:50 entre ambos ejes.

A nivel de dimensiones, también se encuentran variaciones. Ahora el X3 tiene 4.716 mm de largo ( 61 mm más que el saliente), 1.897 mm de ancho ( 17 mm) y 1.676 mm de alto ( 15 mm). El espacio en las plazas traseras fue uno de los beneficiados con el mayor tamaño, al igual que el maletero, que ahora tiene una capacidad de carga de 550 litros, ampliables a 1.600 litros con los asientos abatidos. Aunque es más grande, esto no significa un aumento de peso, por el contrario, gracias al uso de materiales más ligeros se redujo el peso en 55 kilogramos.

El dinamismo clásico de BMW no se olvidó, es más, a la serie de prestaciones que satisfacen caprichos más emocionales con un chasis ajustado, se suman capacidades fuera del asfalto. No sólo por el sistema de tracción que va detectando la fuerza que requiere cada eje, o por la sencillez que tiene para entrar en caminos complejos o en zonas inundadas, sino por la serie de asistencias que facilitan la conducción y que hacen parecer un experto conductor a un principiante.

En cuanto a las opciones motrices, el nuevo X3 dispondrá de tres opciones a gasolina y dos diésel, con potencias en el caso de los bencineros que irán desde 184 Hp (X3 20i) a 360 caballos de fuerza para la inédita versión M40i, que incluye el paquete M Performance. Los petroleros, por su parte, tendrán potencias entre 190 Hp (X3 20d) y 265 Hp (X3 30d). Todos los modelos están asociados de serie a una caja Steptronic de ocho marchas.

En cuanto a equipamiento y tecnología, esta tercera generación da un salto relevante, destacando el cuadro de instrumentos digital que toma el lugar del analógico anterior, y la presencia de una enorme pantalla de 10", que puede ser accionada de forma táctil, por comandos de voz o por un mando giratorio iDrive. Como novedad, el sistema de infoentretención que maneja audio, teléfono y navegador también se puede controlar con gestos manuales.

Por último, como la conectividad es un elemento fundamental, un aspecto muy interesante es el BMW Connected , el cual permite planificar un viaje desde la comodidad de la casa, enviar los datos al vehículo a través de una app y tener la información cargada cuando iniciemos el viaje.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.