Global NCAP chocó dos pick-ups Nissan, una 2015 europea y una 2019 africana... ¿El resultado? Velo tú

Car2Car-online

Global NCAP fue lapidaria en su informe. El organismo expondrá estos dos vehículos en la semana de Global Ministerial Conference on Road Safety, en Suecia.




Global NCAP, la entidad que agrupa a las organizaciones regionales que supervisan la seguridad en los vehículos nuevos, publicó este martes un informe que arrojó preocupantes resultados para los consumidores en África. La organización hizo colisionar de forma programada a una Nissan NP300 Hardbody de 2019 para el mercado africano (en 2018 obtuvo cero estrellas) frente a una Nissan Navara NP300 fabricada en Europa en 2015 (obtuvo ese mismo año cuatro estrellas). ¿La conclusión? “Se demuestra gráficamente el doble estándar actual aplicado por Nissan y otros constructores en la seguridad de la que dotan a sus autos en África”, dice Global NCAP.

Global NCAP

Como puedes ver en el video, en el caso de la camioneta africana, "los ocupantes hubieran resultado con heridas que probablemente les hubiera significado la muerte, mientras que en la pick-up de 2015 (ensamblada en el Viejo Continente) el conductor hubiera salido caminando por propios medios". El organismo agrega que la camioneta europea de segunda mano equipa sistema anti patinada y control de estabilidad, elementos que la nueva Nissan africana derechamente no integra.

Este nuevo crash test del ente de seguridad -hecho a una velocidad de 56 km/h- está enmarcado en la Global Ministerial Conference on Road Safety que se celebra en Suecia. Los dos vehículos del video serán mostrados en público como parte del People's Exhibition en la estación de trenes de Estocolmo como una manera de generar conciencia.

Respecto de la Nissan africana, Alejandro Furas, Secretario General de Latin NCAP, sostuvo que, “si nos damos cuenta en los compartimientos donde se ubican los ocupantes, están completamente colapsados. El volante está comprimiendo al dummy (muñeco de pruebas) y en el caso de que yo necesitara rescatar a esa persona, sería muy difícil sacarla del vehículo. En otras palabras, esta camioneta ha sido vendida como un chasis con airbags para dar la impresión de que se trata de un vehículo robusto y seguro”. David Ward, presidente de Global NCAP, agrega que en cambio la Nissan europea “se ha comportado muy bien. Esto es una historia dramática que demuestra que si eres un consumidor en África, estás realmente teniendo una oferta pobre en un vehículo que falla catastróficamente”.

Cabe destacar que la Nissan NP300 Navara comercializada en Chile desde septiembre cuenta con cuatro estrellas en seguridad, resultado obtenido en pruebas de agosto de 2019 (ver informe).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.