Jorge Martínez será el invitado estelar en el regreso del RallyMobil

El campeón chileno estará en el regreso de la competencia tuerca, pero no peleando por la copa, sino al mando de uno de los autos que conformarán una nueva categoría.




Contando los minutos para dar la largada. Así se encuentran los organizadores y competidores del RallyMobil, la principal actividad automovilística de nuestro país que vuelve a escena este fin de semana tras un período de inactividad de 17 meses.

La ansiedad se siente. Felipe Horta, el productor general del evento, reconoce que “estoy como si un nadador no hubiese competido en 16 meses y en una semana deba hacer un tiempo récord”.

Foto: RallyMobil

No ha sido fácil conseguir el permiso para volver a las pistas. Según indica el ex motociclista, es el más complejo que le ha tocado enfrentar en los 21 años de historia del RallyMobil, pero dice que “estamos muy contentos de situarnos como un deporte que se transforma de interés nacional. Hemos recibido buen apoyo de parte del Ministerio del Deporte y de la Federación de automovilismo, con ellos se hizo un trabajo conjunto, se presentó el protocolo al Minsal y ellos lo aprobaron después de hacer unos cambios que nos sugirieron. Así obtuvimos la autorización gubernamental a través del Ministerio del Interior y tenemos el decreto para nuestro campeonato durante todo 2021 en condiciones de burbuja. Se va a ir evaluando carrera a carrera para permitir que podamos regularizar y llegar a la normalidad en el tiempo”.

¿Cómo va a funcionar esta burbuja?

La burbuja funciona los días viernes y sábado. Hay que llegar con los PCR respectivos, todos los pilotos que vienen desde distintas regiones vienen con este examen que les permite trasladarse de manera interregional y los pilotos extranjeros que llegaron a partir del domingo están haciendo una cuarentena preventiva. Hoy nuevamente se repiten los exámenes y se empieza a trabajar dentro de esta burbuja instalada entre Laguna Carén y el hotel DoubleTree (ex Cumbres) en Américo Vespucio. Ahí se quedan todos de viernes a sábado y después se libera todo cuando termina la competencia.

¿Cuántos participantes tendrá el evento, considerando el tema de la burbuja?

Tendremos 22 autos, porque el aforo es bien ajustado al ser primera vez. Tenemos capacidad para 361 personas, más las que vamos por la producción y que nos estamos dentro del aforo. Yo, por ejemplo, entro solo a una zona donde no tengo conectividad con los equipos y ellos están cada uno con su propia burbuja y se van directo al hotel, en procedimientos que funcionan de manera separada. Hoy uno ve el parque asistencia y está todo a distancias gigantescas unos de otros para poder tener el distanciamiento social necesario.

El regreso del campeón

La jornada que marcará el regreso del RallyMobil no será una fecha puntuable para el campeonato, pero de todas maneras llevará a los pilotos a luchar por la Copa Mobil 1.

Entre los 22 binomios se encuentran competidores de cuatro nacionalidades (Chile, Argentina, Perú y España) y siete marcas de vehículos (Citroën, Škoda, Mitsubishi, Ford, Peugeot, Renault y Opel) entre los modelos que conforman las clases R5, R3, R2. Además, como invitado estelar se podrá ver el Renault Clio Rally5, deportivo que debutará a modo de exhibición y que será parte del futuro el torneo Master.

“Ese Renault Clio lo va a manejar Jorge Martínez junto a Alberto Álvarez, porque el auto de ellos está en Argentina esperando la fecha del Campeonato argentino y del Codasur. Jorge está liderando el campeonato argentino y aprovecho para comentar que el inicio de nuestro torneo lo vamos a correr una semana, dejándolo para la primera semana de mayo. Esto para que los chilenos que van al Codasur tengan más tiempo de poder volver”, indicó Horta.

El binomio Martínez-Álvarez, actuales campeones y ganadores de nueve títulos en el país, será una de las atracciones de la jornada en Laguna Carén.

Para el piloto nacional y actual líder del campeonato argentino, el volver a las pistas nacionales ”es muy importante para poder retomar la competencia. Hay muchas personas que viven del rally y durante mucho tiempo no han podido trabajar en esto. Me alegro por ellos y por el deporte”

Respecto del modelo que tendrá al mando, el Clio Rally5, Martínez indicó que “ya lo pude manejar. Es un auto muy dócil, tiene una potencia buena que permite traccionar bien, además tiene caja secuencial que le da una sensación más racing. Es un lindo auto para la nueva serie del rally”.

FOTO: @RALLYARGENTINO / TWITTER.

En el mismo sentido que su eterno compañero de auto, el navegante argentino Alberto Álvarez -hoy un personaje muy popular en redes sociales con su cuenta @aanrally en IG- dijo que “estamos felices de volver a correr en Chile. Iremos en este Clio, el mismo que ocupó Martín Suriani el año pasado en México, ya que nuestro Skoda está en Argentina y para una fecha que no es puntuable no se justificaba traerlo. Por lo que vimos, es un bonito concepto de auto, tiene buen torque, caja secuencial y es desarrollo por Renault Sport, lo que garantiza calidad. Así es que felices de ir a esta fecha, nosotros queríamos estar en este día que puede ser un espaldarazo para volver a la actividad”.

Peligra el WRC en Chile

En cuanto al futuro y el desafío de una nueva fecha del WRC en nuestro país, al parecer el panorama no se ve muy auspicioso”.

“El mundial está muy complicado, hay mucha preocupación de la FIA y del WRC por saber cómo están las condiciones de cada país que están organizando las fechas del mundial. Este año partieron con bombos y platillos y tuvieron que suspender Suecia, pero afortunadamente reaccionó Finlandia y terminó siendo una gran carrera. Claro que eso se puede hacer en Europa, donde las distancias son más cortas, pero qué pasa si se trae los autos en barco desde Europa y te encuentras con un problema pandémico cómo lo que estamos viviendo hoy día. Y piensa que Europa acaba de entrar en una tercera ola gigantesca.

Entonces se puede volver a suspender la fecha en Chile…

El nivel de incertidumbre que hay y el planteamiento que nosotros le hicimos a la FIA y al WRC es que no hemos podido ni siquiera hacer el Rally 1 y ¿cómo vamos a entrar a los caminos de Arauco?, ¿cómo hacemos el planteamiento de carreras si no podemos ir y está todo en cuarentena? A eso hay que sumar que hay varios conflictos, la policía está en una situación complicada, el país está totalmente politizado, estamos llenos de elecciones, entonces hemos estado en conversaciones con la FIA y con los organizadores del WRC y quedaron ellos de tomar la decisión que podría estar dentro de una semana”

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.