Mahindra debió poner un alto a las ventas de su exitoso todoterreno Thar, ¿Por qué?

Todo reside en una avalancha de demanda interna por el cotizado 4x4 con sospechosa inspiración Jeep.




Hace ya varios meses te contábamos del destape de la segunda generación del todoterreno Thar, un 4x4 de la marca Mahindra, que, más allá de su notable parecido con el Jeep TJ Wrangler, se ha convertido en un verdadero hit en ventas para el fabricante indio. Ahora tuvo que ponerle coto a las reservas de Thar. ¿El motivo? La capacidad de producción no se condice con la avasalladora demanda, al punto que las entregas están demoradas en casi un año.

El propio fabricante asiático anunciaba hace una semana que había llegado a las 50 mil reservas, en circunstancias que sus expectativas giraban en torno a las 20 mil unidades por temporada. Así, ya se habían abortado las exportaciones a países limítrofes como Pakistán y Nepal, o Indonesia y Sudáfrica. De aquellas 50 mil unidades abonadas, solo se han entregado hasta hoy poco más de 12 mil.

Cómo te contamos el año pasado, el Mahindra Thar está disponible en la península en versiones de motor bencinero turbo 2.0 litros y turbodiésel 2.2 litros. Las cajas, que podrán unirse indistintamente al motor, son manual de seis cambios o automática también de seis y convertidor de par.

El 4x4 hecho en India es un producto diseñado a la usanza de la vieja escuela, y equipa sistema de escalada en baja y diferencial trasero con bloqueo. Esas mismas aptitudes le permiten vadear riachuelos con hasta 650 mm de profundidad.

De este modo, parece ser que, al menos por ahora, el mundo no conocerá mucho del Thar 2021. En 2020 ocurrió un fenómeno similar con el Peugeot 208 de especificaciones europeas, que goza de muy buena salud en todos los mercados del Viejo Mundo (y también en Chile). La marca del león debió mover sus piezas y dio más tiraje en enero a la producción del modelo en su nueva planta de Marruecos (ver nota).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.