Suscripción de autos, el fenómeno que empieza a crecer en Chile

Tal como las plataforma Netflix o Star+, el sistema de arriendo de un vehículo por un período determinado comienza a ganar adeptos por la facilidad y comodidad que le entrega al usuario.




Jorge Díaz es una persona que hace pocos celebró 46 años. Felizmente casado y con una pequeña hija, se reconoce un amante de la buena mesa, el fútbol y los autos. Cinco años atrás, para movilizarse, optó por la alternativa de la compra inteligente, sistema que le permitía acceder a un vehículo nuevo, cancelando una cuota mensual por un período determinado, tras lo cual debía pagar una gran cuota para completar el valor total.

El sistema le permitía tener contar con un vehículo nuevo, pagando una cifra mensual, pero un día el vehículo le falló. “Fue rarísimo para un auto con 10 mil km, no había motivos para que fallara y ahí me empezó a dar vuelta la idea de cambiarlo. Y empecé a buscar opciones durante la pandemia, sabiendo que teníamos un presupuesto mensual asignado para el pago de una cuota automotriz y así llegué al tema del renting”.

El tema de tener un bien a su nombre, que posteriormente le pueda servir como patrimonio, no funcionaba como una razón para volver a una compra tradicional.

“Cada persona verá el sentido que le entrega al auto, si lo quiere ver como un patrimonio o no. Nosotros no somos ese tipo de personas, a menos que tenga mucho dinero y pueda comprar un auto de colección. En nuestro caso el auto es para movernos con nuestra hija, para salir los fines de semana o de vacaciones, es solo una opción de transporte y ya no significa estatus o algo similar, esa idea ya cambió creo”, dice Díaz.

En el sistema de renting encontró varias ventajas. “Frente a la compra inteligente, acá te olvidas de los permisos de circulación, de las mantenciones, además que meterlo en un taller oficial es caro, entonces con este sistema de renting uno termina pagando menos y solo nos hacemos cargo de echarle bencina y pagar el tag”, comenta.

Crédito: Tripp

Tal como Jorge Díaz, actualmente un número creciente de personas está optando por este sistema de renting o de suscripción de movilidad. Esta tendencia tomó fuerza en Estados Unidos y Europa, y en Chile comienza a ganar adeptos entre particulares.

El sistema funciona tal como una app de suscripción, igual como Star+, Disney+ o Netflix, con una modalidad de pago por el período que el usuario estime necesario (12, 24, 36 o 48 meses), sin entregarle al usuario la responsabilidad de contratar seguros ni pagar mantenciones. Como decía Díaz, solo hay que acordarse de la bencina y el tag.

A diferencia del arriendo tradicional de autos, en este caso es por períodos más prolongados, lo que redunda en un costo mucho menor. Y en comparación a la compra de un auto al contado, según indica Nexcar en su sitio, el ahorro en alguno casos puede llegar a superar los $ 2 millones en un plazo de tres años, considerando el ahorro en mantenciones, seguros, impuesto verde, permisos de circulación y depreciación del vehículo.

En nuestro país ya existe una pequeña oferta donde poder elegir y empresas como NexCar, Smartycar y Tripp van sumando suscriptores gracias a planes que incluyen el arriendo del vehículo a elección sin la necesidad de un pago inicial, además de todos los gastos asociados (mantención, seguros, patentes). Todo este proceso se puede hacer online y además se puede solicitar que el auto elegido lo vayan a dejar a la puerta de la casa.

Los precios de los planes varían según la app. En Nexcar, por ejemplo, se puede optar por un Changan CS15 desde $ 257.000 mensuales, mientras en Smartycar la alternativa más económica es un Suzuki Swift desde $ 288.000. En el otro extremo, en Tripp puedes conseguir un Audi Q3 4.0 TFSI por $ 1.139.000 mensual. En las últimas semanas incluso se sumaron autos eléctricos a la oferta (el Maple 30 X en Smartycar).

Para Benjamín Salineros, gerente comercial de Smartycar, “la principal razón por la que una persona opta por un modelo de suscripción es ‘simplificarse la vida’, porque incluyes todo lo necesario para de movilidad en un solo valor mensual”.

En el mismo sentido, Tomás Cox, CEO de Nexcar Renting, dice que “lo que quieren es poder usar el auto cuando ellos quieren, pero no es que les guste buscar el seguro ideal, ni hacer las mantenciones o tener que hacer los trámites. Hoy en día existe la alternativa que alguien lo haga por ti y tú solo disfrutes de manejar, incluso por un precio más barato que al comprarlo”.

La comodidad que entrega el sistema es un factor, pero no el único, a la hora de escoger un sistema de suscripción de auto. Según Erick Merino, subgerente de renting de Tripp, una de las ventajas principales es que “no se asume la depreciación del vehículo, ya que pagas por lo que usas, además van servicios incluidos, como entrega y retiro a domicilio del vehículo, mantenciones preventivas, seguro obligatorio y automotriz, patente, auto de reemplazo sin costo, en caso de siniestro, entre otros... En resumen, solo te encargas de pagar tu cuota mensual, la bencina y los peajes/tag. Todos los gastos relacionados a la compra de un auto que no debe asumir acá no los tendrías, por lo que no tendrás imprevistos y así podrás destinar un presupuesto único mensual en tu movilidad”.

Crédito: Smartycar

Otra ventaja pasa por el tema financiero y las oportunidades que permite destinar el dinero de la compra a otro bien. Según Salineros, “eliminas la incertidumbre de la venta futura del vehículo usado y por último la inversión en un auto la puedes cambiar por una inversión rentable”.

Una opinión similar entrega Cox, agregando que este sistema “es más simple, flexible y conveniente económicamente. No tienes que poner un pie inicial, por lo que puedes usar tu dinero en otras cosas; no pagas tasas de interés altísimas como con los créditos tradicionales. Además, puedes controlar mejor tus finanzas porque tienes un gasto mensual fijo, sin sorpresas”.

El crecimiento de la suscripción de movilidad

El fenómeno de la suscripción automotriz está recién empezando a crecer en Chile. Según precisa Tomás Cox, “en España el modelo de renting ya está más consolidado creciendo fuertemente en los últimos 5 años llegando a una participación del 25% de la venta de los autos nuevos en ese país y en Estados Unidos el porcentaje es aún mayor con modelos muy parecidos en que el cliente no es dueño del auto y solo paga una cuota mensual fija por el auto que quiere manejar, la cual incluye todos los servicios asociados. En Chile prácticamente no existe, es un modelo muy nuevo y el renting todavía no llega al 1% de la venta de autos nuevos”.

A pesar de que recién empieza a asomar este modelo, Erick Merino reconoce que “de marzo de 2019 a 2022 ha aumentado en un 350% la cantidad de clientes activos y en el último año un 150%, lo que demuestra un creciente interés en esta modalidad para disfrutar de un vehículo nuevo, además de la facilidad para suscribirse, ya que los requisitos y la espera vs a la compra con crédito son muy diferentes, siendo más accesible el Renting”.

Consultados los ejecutivos por la distribución por género, los datos todavía no están muy claros. En Nexcar, precisaron que “en España y Reino Unido el modelo tiene una gran participación de mujeres mayores de 30 años. De nuestros clientes solo el 10% son mujeres, por lo que falta mayor difusión del modelo en ese segmento”.

En Tripp, la mayoría también es obedece al género masculino. “Un 70% de nuestros clientes son hombres, pero son quienes contratan, ya que finalmente el usuario final puede ser otro, y pensamos que muchas mujeres más utilizan este servicio, de hecho, en el último año se ha visto un incremento importante de mujeres que se empoderan por tener una movilidad más independiente y segura, ya que cuentan con todo el respaldo de tripp, ante cualquier duda o inconveniente estamos para apoyarlas”, dicen en Tripp.

Smartycar es la única que muestra indicios de mayor equilibrio, precisando que “respecto al cliente, el modelo de suscripción es un producto el cual lo eligen indistintamente hombre y mujeres. Te diría que es 50/50″.

En cuanto a la evolución y desarrollo que puede tener el sistema de suscripción automotriz, existen consenso en que seguirá avanzando.

Para Tomás Cox, “este año en Nexcar Renting dependemos de que el stock de autos se normalice, ya que la industria ha estado muy afectada por el virus y el funcionamiento post pandemia de ciertos proveedores estratégicos como navieras, fábricas de chips, etc. Sin embargo, esperamos al menos triplicar nuestra flota durante el 2022″.

También con optimismo esperan el presente año en Tripp, donde Erick Merino reconoció que “esperamos mantener los buenos números y seguir creciendo en un 150% con respecto al año pasado”.

Por último, Salineros comenta que “este año en Smartycar esperamos nuevamente duplicar nuestros clientes, estamos convencidos que el modelo de suscripción llegó para quedarse y mejorar la movilidad de las personas”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.