Toyota Rumion: el Suzuki Ertiga se viste con los colores de su socio para competir en Sudáfrica

El MPV de siete plazas es el nuevo fruto de la colaboración entre los actores japoneses. Tiene un precio que abre en $ 13,5 millones.




¿Te acuerdas que en 2020 Suzuki presentó para Europa dos lanzamientos basados en insignes modelos de Toyota? Se trataba del SUV Across, un clon del RAV4, y del Swace, un station wagon prácticamente idéntico al tradicional Corolla. Ahora es Toyota la que toma prestado un modelo de su compatriota para reforzar su presencia en Sudáfrica. Se hace llamar Toyota Rumion y es a todas luces lo mismo que en Chile se conoce como Suzuki Ertiga (se actualizó por última vez en 2018).

Como su equivalente de Suzuki, el nuevo Rumion está impulsado por el motor aspirado KB15B de 1.5 litros (el mismo del 4x4 Jimny). Desarrolla 103 caballos y 138 Nm y se parea, según versión, con una caja manual de cinco relaciones o una automática de cuatro cambios.

La oferta de equipamiento del Toyota Rumion es bastante limitada. Se comercializará en tres cortes de equipamiento: S, SX y TX. Si bien se cuenta de base con aire acondicionado, no ocurre igual con un sistema de audio, que se puede encontrar solo en formato doble din en la versión intermedia (con Bluetooth, conector USB y entrada auxiliar), que además equipa cuatro parlantes.

Interior Toyota Rumion TX.

Para el Rumion TX, la apuesta sube con sistema keyless con botón de encendido, manillas cromadas, neblineros, climatizador y una pantalla táctil compatible con Apple CarPlay y Android Auto que entrega el audio mediante seis parlantes.

La versión base lleva llantas de acero de 15″ sin tapas de rueda, el Rumion SX gana tapas de rueda y el Rumion TX es el único que incorpora llantas de aleación en la misma medida, con neumáticos 185/65 R15. Todos llevan neumático de repuesto de tamaño normal.

En seguridad, solo hay frenos ABS, doble airbag frontal y anclajes Isofix. ¿Precios? Entre 245.600 y 317.200 rands sudafricanos, o sea, entre $ 13,5 y $ 17,4 millones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.