Venta de motos en Chile anota su mayor alza en la historia

Durante agosto se vendieron 4.499 unidades, un alza del 173% respecto del mismo mes anterior, crecimiento del que no se tenía registro en la Anim.




Un alza como se no había visto desde que se tiene registro en la venta de motos en nuestro país se experimentó durante agosto. Según el informe de la Asociación Nacional de Importadores de Motocicletas (Anim) durante agosto se registraron 4.499 unidades, lo que significa un incremento del 173% en relación a julio 2020, transformándose así en el mejor mes en lo que va del año, en el mejor resultado de los últimos seis años y en el mayor alza respecto del mes anterior en la historia del país.

Con estas cifras, el pasado mes quedará como uno de los más relevantes desde que recopila la información la Anim, de hecho, solo es superado en ventas totales por los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2013 y por diciembre 2014, cuando las matriculaciones superaron las 5 mil unidades.

Para Cristian Reitze, presidente de la Anim, la razón es clara. “Para nadie es un misterio los estragos que ha causado en la economía y en todo orden de cosas, la crisis sanitaria mundial fruto del coronavirus. Es un verdadero motivo de felicidad para nuestra industria las cifras de ventas del mes de agosto. Estas nos permiten mirar con cierto optimismo los meses que quedan de este 2020”, dijo el ejecutivo.

El ente que agrupa a las principales marcas también comentó como razones “la reinvención de los chilenos ante el creciente desempleo, cifra que llegaría a 13,1% según INE, lo que ha derivado en que muchos trabajadores salgan a buscar nuevas oportunidades laborales en aplicaciones delivery, adquiriendo motocicletas de baja cilindrada, que representan una menor inversión y alta rentabilidad”.

Además, otro factor que habría incidido en la significativa alza es la mayor liquidez tras el retiro del 10% de los fondos de las AFP durante agosto, el temor de las personas a utilizar el transporte público por el tema de la pandemia y el inicio de días más cálidos, época favorita de las personas para salir en motocicleta.

“Las personas de distintas edades y sexo, se han dado cuenta que la motocicleta es un modo de transporte conveniente en todo sentido: por su valor más económico, por su mayor eficiencia en el uso de combustible, por el ahorro de tiempo en los traslados versus el transporte público, y también, por la mayor protección personal que brinda ante un posible contagio por coronavirus”, precisó Reitze sobre los factores que ayudan al crecimiento, agregando que “la motocicleta se ha transformado en un gran y fiel aliado de trabajo y movilidad para miles de personas. Es un medio que ha permitido entregar herramientas para que las familias puedan continuar sosteniendo económicamente a sus hogares en estos tiempos tan difíciles. También, empresas de distinto tamaño, han debido incrementar sus flotas de vehículos para dar respuesta a la alta demanda que se ha generado en diversos servicios logísticos a nivel país, para los cuales la motocicleta se ha instalado como el aliado más eficiente y conveniente”.

En cuanto al desglose de ventas por segmento en agosto, de las 4.499 motocicletas matriculadas, 3.822 unidades correspondieron a motos urbanas, mientras que 667 pertenecen a las denominadas recreacionales y fuera de carretera.

En la distribución por región, el 59% se sitúan en la Región Metropolitana, seguido por un 7,4% en Valparaíso y un 6,5% en Coquimbo..

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.