Claves para entender la ofensiva militar de Rusia en Ucrania

Soldados ucranianos caminan en una base de defensa aérea después de un aparente ataque ruso en Mariupol, Ucrania, el jueves 24 de febrero de 2022. Las tropas rusas lanzaron su ataque anticipado contra Ucrania. Se escucharon grandes explosiones antes del amanecer en Kyiv, Kharkiv y Odesa cuando los líderes mundiales denunciaron el comienzo de una invasión rusa que podría causar un gran número de víctimas y derrocar al gobierno elegido democráticamente de Ucrania. Foto: AP

El Presidente ruso lanzó la “operación militar especial” en Ucrania. Una decisión que tomó después de recibir una petición de ayuda de los líderes de los territorios separatistas.


En la mañana de hoy el Presidente ruso, Vladimir Putin, impactó al mundo con el anuncio de una “operación militar especial” en el este de Ucrania. Inmediatamente después se escucharon las primeras explosiones en diversas ciudades ucranianas.

El mandatario ruso había anunciado el lunes el envío de tropas rusas a las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk. Esto, luego de reconocer la independencia de ambas.

¿Cuál fue el anuncio de Putin?

En un discurso televisado, el mandatario ruso señaló que la operación militar busca la “desmilitarización y desnazificación de Ucrania”.

Según explicó, la decisión fue tomada después de recibir una petición de ayuda de los líderes de los territorios separatistas respaldados por Rusia formados en el este de Ucrania en 2014, aunque desde hace semanas la inteligencia occidental había alertado de una potencial invasión.

“Tomé la decisión de llevar a cabo una operación militar especial. Su objetivo será defender a las personas que durante ocho años sufren persecución y genocidio por parte del régimen de Kiev”, señaló.

Vista de una explosión, después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, autorizó una operación militar en el este de Ucrania, cerca de Dnipro, Ucrania, el 24 de febrero de 2022. Foto: Reuters

Putin pidió a los soldados ucranianos que depongan las armas de inmediato. “Todos los miembros del servicio del ejército ucraniano que sigan estas demandas podrán abandonar la zona de batalla”, sostuvo.

“Cualquiera que intente interferir con nosotros, o más aún, crear amenazas para nuestro país y nuestro pueblo, debe saber que la respuesta de Rusia será inmediata y lo llevará a consecuencias como nunca antes ha experimentado en su historia. Estamos listos para cualquier giro de los acontecimientos”, advirtió.

¿Cuál fue la reacción de Ucrania?

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, señaló poco después del anuncio que “varias ciudades ucranianas están bajo ataque”. “Putin acaba de iniciar una invasión total de Ucrania. Es una guerra de agresión. Ucrania se defenderá y vencerá”, señaló. “El mundo debe frenar a Putin”, reclamó.

¿Qué se ha atacado hasta ahora?

Según funcionarios ucranianos , la ola inicial de ataques parecía involucrar misiles de crucero, artillería y ataques aéreos que atacaron infraestructura militar y posiciones fronterizas, incluidas bases aéreas. Tres horas después del ataque, el Ministerio de Defensa ruso afirmaba haber “neutralizado” las bases aéreas y las defensas aéreas de Ucrania.

Aunque la mayoría de los ataques aéreos se concentraron en el este, también se informaron ataques en el oeste de Ucrania, incluidos Lutsk e Ivano-Frankivsk.

Soldados ucranianos caminan en una base de defensa aérea después de un aparente ataque ruso en Mariupol, Ucrania, el jueves 24 de febrero de 2022. Foto: AP

Los funcionarios ucranianos del servicio de guardia fronteriza y de otros lugares también informaron de una incursión blindada desde Bielorrusia a través del cruce fronterizo de Senkivka en el norte del país respaldada por tropas bielorrusas.

También hubo informes de tropas rusas que cruzaron la frontera al este de Kharkiv y vehículos blindados rusos que ingresaron a Ucrania desde Crimea, lo que sugiere un ataque triple desde el norte, el sur y el este, y Reuters publicó un video de tanques rusos en Mariupol.

Ucrania ha afirmado haber matado a decenas de soldados rusos y derribado aviones, pero estas afirmaciones no pueden verificarse de forma independiente .

El ataque ruso a Ucrania siguió a la declaración de una zona de exclusión aérea para aviones civiles en el noreste de Ucrania a través de un llamado Notam (aviso a los aviadores) en las primeras horas del jueves.

¿Cómo se inició el conflicto?

En 2014, tras el movimiento pro-Unión europea en Ucrania y la huida a Rusia del Presidente Viktor Yanukovich, Moscú anexiona la península ucraniana de Crimea, medida no reconocida por la comunidad internacional.

Los movimientos separatistas prorrusos emergen en el este de Ucrania, en Donetsk y Lugansk, regiones del Donbas fronterizas con Rusia. Se autoproclaman las dos repúblicas, generando un intenso conflicto armado con las fuerzas ucranianas.

Foto: AP

Kiev y los occidentales acusan a Rusia de apoyar a los rebeldes enviando hombres y material. Algo que Moscú desmiente, y solo reconoce la presencia en Ucrania de “voluntarios” rusos. Los enfrentamientos en Ucrania han causado más de 14.000 muertos desde 2014.

El conflicto disminuyó en intensidad a partir de 2015 y la firma de los acuerdos de paz de Minsk.

Pero desde fines de 2021, Moscú lleva a cabo grandes maniobras terrestres, aéreas y marítimas en torno al territorio ucraniano, desplegando hasta 150.000 hombres en sus fronteras. Tras meses de tensiones, el lunes Putin dio la orden a su ejército de desplegarse en las “repúblicas” separatistas de Donetsk y Lugansk, horas después de haber reconocido su independencia.

Uno de los hechos que más alarmó a Occidente fue el discurso que hizo Putin el lunes en el que puso en duda la soberanía de Ucrania. En una intervención de casi una hora de duración el Presidente ruso manifestó que el país vecino “nunca tuvo una tradición de Estado genuino” y que, realmente, fue “creado” por Rusia.

“Permítanme enfatizar una vez más que Ucrania para nosotros no es solo un país vecino. Es una parte integral de nuestra propia historia, cultura, espacio espiritual”, dijo.

En su visión personal de la historia, se refirió al exlíder comunista Vladimir Lenin como el “autor y arquitecto” de Ucrania y amenazó al país vecino por intentar borrar el legado comunista.

¿Qué es lo que pretende Putin?

El investigador holandés Marcel Van Herpen, autor del libro Las Guerras de Putin, indicó que “el objetivo de Putin es conquistar la mayor cantidad posible de territorio ucraniano. La razón de esto es que Putin considera a los ucranianos como ciudadanos rusos que se independizaron por accidente en 1991″.

“Se considera a sí mismo como una persona enviada por Dios que tiene la tarea de revertir la desaparición de la Unión Soviética. Intentará ocupar el puente terrestre entre el Donbas y Crimea, que unirá Crimea directamente con Rusia. Pero sus planes no se detienen ahí. Una ocupación de la costa y los puertos del Mar Negro también está en su lista de deseos. Si puede conquistar Kiev depende de la resistencia del ejército ucraniano. Al igual que en la década de 1930, cuando Hitler inició sus guerras de agresión contra Checoslovaquia y Polonia, la posibilidad de que esta guerra permanezca restringida y siga siendo un evento aislado es pequeña. Todo el sistema de seguridad europeo y mundial ha sido socavado y uno no sabe a qué conducirá esto”, dijo a La Tercera.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.