Corea del Norte dispara un “proyectil no identificado” hacia mar de Japón

corea-del-norte-realiz19488094
El líder norcoreano Kim Jong Un sigue desafiando a Corea del Sur y EE.UU. con los ensayos de su armamento nuclear.

“Se ha detectado un misil balístico disparado por Corea del Norte hoy, desde alrededor de Sunan hacia el mar del Este”, también conocido como mar de Japón, indicó el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur en un comunicado.


Corea del Norte lanzó “un proyectil no identificado” en dirección este, anunció este miércoles el Estado Mayor del ejército surcoreano.

Desde comienzos de año, Pyongyang ha realizado más de una decena de ensayos armamentísticos y, en marzo, disparó un misil balístico intercontinental por primera vez desde 2017.

“Se ha detectado un misil balístico disparado por Corea del Norte hoy a las 12H03 (03H03 GMT) de alrededor de Sunan hacia el mar del Este”, también conocido como mar de Japón, indicó el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur en un comunicado.

“Actualmente, nuestro ejército está en estado de alerta rastreando y monitorizando otros movimientos de preparación de lanzamientos adicionales”, añadió.

El servicio de guardacostas japonés también señaló que Corea del Norte había disparado “potencialmente un misil balístico”.

A pesar de las sanciones internacionales contra su programa nuclear y armamentístico, Corea del Norte ha reimpulsado la modernización de su arsenal y ha probado numerosos proyectiles prohibidos.

También reanudó su programa de misiles intercontinentales que, junto al de armas nucleares, paralizó durante el intento de negociación con el expresidente estadounidense Donald Trump, que fracasó en 2019 y está estancado desde entonces.

Armas nucleares con uso preventivo

El líder norcoreano Kim Jong Un advirtió el pasado sábado que podía usar “preventivamente” su arsenal, que incluye armas nucleares, para contrarrestar acciones amenazantes de países hostiles.

Y durante un desfile militar hace una semana, Kim defendió la necesidad de aumentar su “fuerza nuclear a la mayor velocidad posible”.

“Las fuerzas nucleares, símbolo de nuestra fuerza nacional y eje de nuestro poder militar, deben ser fortalecidas en términos de calidad y escala”, dijo según medios estatales.

“Hay buenas opciones de que hayan disparado un misil que pueda ser equipado con cabezas atómicas”, dijo Ahn Chan-il, académico de estudios norcoreanos.

Este ensayo ocurre días antes de que el presidente electo de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, que ha prometido una postura más firme frente al Norte, asuma el cargo la próxima semana.

“Esto puede ser un mensaje de advertencia a Yoon”, indicó Hong Ming, del Instituto para la Unificación Nacional de Corea.

El presidente electo manifestó que participará en conversaciones de paz si Pyongyang confirma su voluntad de desnuclearizarse, algo que el Norte nunca aceptará, explicó Hong Min.

“También puede señalar la postura de Pyongyang de que no tiene otra alternativa que mejorar su arsenal si Seúl y Washington deciden desplegar activos estratégicos militares en el Sur”, añadió.

Este mes también está prevista la visita a Corea del Sur del presidente estadounidense Joe Biden.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.