Cuatro chilenos son detenidos tras ser acusados de robar en barrio donde viven estrellas de Hollywood en EE.UU.

Foto Referencial. AP Photo/Damian Dovarganes.

Se sospecha que realizaron tours delictuales por los condados de Ventura y San Diego.


La semana pasada, diversos medios en Estados Unidos informaron sobre cuatro ladrones chilenos que fueron detenidos en California, quienes estarían tras los robos de decenas de casas de lujo en los últimos meses.

Tres de los “turistas ladrones” fueron detenidos sin incidentes, pero el joven de 17 años -quien había entrado a ese país con visa de turista hace cuatro meses- salió corriendo, tirando su teléfono móvil e incluso cambiándose de ropa durante una persecución a pie que le hizo esquivar el tráfico a media tarde.

Los sujetos habrían cometido robos en el barrio de Pacific Palisades, una de las zonas más acomodas en Los Ángeles, California. Sin embargo, se sospecha que realizaron tours delictuales por los condados de Ventura y San Diego.

Según Los Angeles Times, la tendencia de que grupos de delincuentes chilenos visiten el sur de California para cometer robos y atracos surgió hace unos cinco años. Los ladrones, según las autoridades, llegan con visados de turismo.

Es así como la policía bautizó el fenómeno como “turismo de robo”, y provocó que en 2023, autoridades locales llamaron al gobierno de ese país a retirar el convenio de Visa Waiver con Chile, por los constantes robos de lanzas chilenos.

De hecho, los investigadores afirman que bandas chilenas están detrás de cientos de robos en los condados de Orange, Ventura y San Diego.

De esta manera, los tres hombres y el adolescente detenidos el 29 de febrero son sospechosos de haber perpetrado una serie de robos en viviendas de East Hollywood a principios de mes.

En el interior del vehículo de los sospechosos, según los investigadores del Departamento de Policía de Los Ángeles, se encontraron varias herramientas de robo y pruebas que relacionaban a los cuatro con los robos del 17 de febrero.

Fue entonces cuando descubrieron la conexión chilena. Patricio Lian, de 20 años; Carlos Antonio González-Ravest, de 20; Joaquín Elías Muñoz, de 19; y un menor de 17 años llegaron de Chile con visados de turista en los últimos años, según la policía. Los padres del adolescente, según los investigadores, lo dejaron en Estados Unidos con un amigo no identificado.

En el caso de Lian, la policía informó que se le imputarán los cargos de robo con violencia y violación de morada.

Por González Ravest, se indicó que su detención fue por el delito de robo, además de tener órdenes pendientes por hurto en Estados Unidos.

Respecto a Joaquín Muñoz, es sospechoso de confabular para cometer serie de robos en el estado de California. En su caso, pagó una fianza de 50.000 dólares y será deportado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.