Der Spiegel denuncia a premiado periodista que inventó historias

der spiegel
Der Spiegel es el mayor semanario de Europa.

Claas Relotius, de 33 años y que renunció el domingo, recibió días atrás el premio a "Reportero del año".


La revista alemana Der Spiegel, uno de los medios de referencia de Alemania, despidió al periodista Claas Relotius tras descubrir que inventó testimonios y protagonistas en algunos de sus reportajes. El reportero, de 33 años recibió a principios de diciembre el premio del Reportero del año por un trabajo sobre Siria.

"El periodista de Der Spiegel Claas Relotius ha falsificado historias propias e inventado protagonistas, con lo que ha engañado a los lectores y a sus colegas", informó la revista en su pagina web.

Las primeras sospechas contra Relotius surgieron con la publicación de un reportaje aparecido en noviembre de 2018 sobre la frontera entre EE.UU. y México.

El también periodista Juan Moreno, que había trabajado con Relotius en ese reportaje, tuvo dudas acerca de la autenticidad de los testimonios citados por Relotius y lo comunicó a sus superiores que, en un primer momento, no siguieron la pista.

Posteriormente, Moreno aprovechó otros viajes a EE.UU. para recabar material contra Relotius con el propósito de protegerse a sí mismo, ya que él también había firmado el reportaje en cuestión.

A fines de la semana pasada, Relotius, según la revista, aceptó que había inventado pasajes enteros no sólo de la historia sobre la frontera, sino también de otros reportajes.

Der Spiegel dijo que Relotius nunca habló con muchos de los protagonistas que citó y que lo que contó se basó en datos tomados de otros medios y en imágenes de películas. A muchos personajes realmente existentes Relotius les atribuyó una biografía inventada y puso en su boca declaraciones que no habían hecho nunca.

Relotius, que empezó trabajando como colaborador y luego fue contratado, escribió cerca de 60 textos para la revista desde 2011 y, en al menos 14 de ellos, recurrió a las manipulaciones que ahora se le imputan.

Según la revista, no se puede descartar que otros medios se hayan visto afectados por las prácticas de Relotius, ya que este trabajó para diversos periódicos y revistas.

De momento, los reportajes de Relotius seguirán en el archivo digital de Der Spiegel, aunque con un texto de advertencia, mientras se aclara el caso, para lo que se ha creado una comisión especial. La comisión deberá formular una serie de recomendaciones para mejorar los mecanismos de control de calidad de los textos de la revista.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.