Estados Unidos insta a Corea del Norte a abstenerse de realizar “más acciones y declaraciones provocativas”

Corea.- Corea del Sur alerta de un "inusual" aumento de la actividad militar de
Kim Jong Un presenciando un ejercicio militar en Corea del Norte.

El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, además llamó al país a "participar en debates sustantivos sobre la identificación de formas de gestionar los riesgos militares y crear una paz duradera en la península de Corea”.


El Gobierno de Estados Unidos ha instado a Corea del Norte a abstenerse de realizar “acciones y declaraciones provocativas y desestabilizadoras”, abogando por resolver las tensiones en la península a través de la diplomacia, después de que las autoridades norcoreanas anunciaran la supresión de los comités para la reunificación pacífica con Corea del Sur, país al que declararon “el Estado más hostil”.

“En particular, alentamos a la República Popular Democrática de Corea (RPDC) a participar en debates sustantivos sobre la identificación de formas de gestionar los riesgos militares y crear una paz duradera en la península de Corea”, ha manifestado el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, durante una rueda de prensa.

Asimismo, ha subrayado que Washington “no tiene ninguna intención hostil” hacia Pyongyang, mientras que ha afirmado que continúa conversando “estrechamente” con Seúl y Tokio, así como otros aliados y socios, para que las autoridades norcoreanas se involucren en la disuasión de “la agresión” y para coordinar respuestas a las continuas y repetidas violaciones de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Al ser preguntado sobre la reciente visita de la ministra de Exteriores de Corea del Norte, Choe Son Hui, a Moscú, donde se reunió con su homólogo ruso, Seguéi Lavrov, y fue recibida por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha declarado que “hemos visto” al Kremlin “tomar medidas que violan las múltiples resoluciones”, incluidas las que las autoridades rusas apoyaron en su momento.

La Asamblea Suprema del Pueblo de Corea del Norte aprobó este martes las decisiones de suprimir los comités para la reunificación, al considerar que ha sido un “grave error anacrónico” seguir considerando a Seúl como “un socio para la reconciliación y la reunificación” por su decisión de buscar derrocar al Gobierno de Kim Jon Un al mismo tiempo que se asocia “con fuerzas externas”, en referencia a Estados Unidos.

Por su parte, el líder norcoreano, Kim Jong Un, justificó estas decisiones por “la histeria de confrontación” por parte de Corea del Sur y de Estados Unidos, que ha llevado a la península de Corea a “una fase extrema”. “El entorno de seguridad de nuestro país se ha ido deteriorando constantemente y, lejos de mejorarse, hoy se ha convertido en la zona más peligrosa del mundo con riesgo de que estalle una guerra”, declaró Kim durante un discurso ante la Asamblea.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.