Expresidente de Uruguay José “Pepe” Mujica sostiene que en Venezuela hay un “Gobierno autoritario”

El expresidente de Uruguay, José Mujica. FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

"Se lo puede llamar dictador, llámenlo como quieran", dijo en referencia al gobierno venezolano.


El expresidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica aseguró el pasado viernes que en Venezuela “hay un Gobierno autoritario”.

“La desgracia de Venezuela es que tiene mucho petróleo y se ha sentido cercado y tiene un Gobierno autoritario que se pasa para el otro lado (...) Pero yo aprendí esto: en una plaza sitiada, cualquier discrepante es un traidor. Entonces tratan a la gente como el orto”, afirmó ante un grupo de periodistas.

En ese sentido, el reconocido líder izquierdista profundizó en el concepto de dictadura. “¿Qué quiere decir la palabra dictadura? ¿Dónde se origina el concepto dictadura? Era una decisión del Imperio Romano cuando las papas quemaban, que concentraban el poder y se lo daban a un tipo solo, para que mandara. Nada de discrepar ni nada. Orden cerrado porque en momentos de peligro no se puede discutir. Tiene que haber uno que mande. Ahí se inventó la figura de dictador”, explicó.

El de Venezuela es un Gobierno autoritario, se lo puede llamar dictador, llámenlo como quieran”, dijo.

Mujica, además, criticó las palabras de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, quien se refirió al actual Presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou como un “lacayo” que “se dobla y mueve la cola cuando sus amos del norte le dan órdenes”. Ante esto, Mujica advirtió que “no se puede hablar de los presidentes de América así. No se debe hablar, hasta por conveniencia y relaciones diplomáticas. Se le fue la moto”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.