Gleisi Hoffmann, senadora y presidenta del PT: "A Lula le gustaría mucho ver a Bachelet, le tiene gran cariño y gratitud por su apoyo"

Lula
Gleisi Hoffmann junto a Fernando Haddad en una vigilia por Lula en Curitiba, en junio. Foto: Instituto Lula

En esta entrevista con La Tercera, Hoffmann afirma que, pese a estar en prisión, el exmandatario brasileño va a ir "hasta el final de la disputa electoral". Citando encuestas del PT, la legisladora asegura que "hoy Lula sería elegido en la primera vuelta". "Él va a ser Presidente de Brasil", reitera.


La noche del jueves, la red televisiva Bandeirantes organizó el primer debate de los candidatos presidenciales de cara a las elecciones de octubre en Brasil. El gran ausente fue el expresidente Luiz Inácio da Silva, favorito en los sondeos, que purga una pena de 12 años de cárcel por corrupción.

Sin embargo, el Partido de los Trabajadores (PT) organizó un foro paralelo -transmitido por las redes sociales- que contó con la participación de su compañero de fórmula, el exalcalde de Sao Paulo, Fernando Haddad, y la senadora y presidenta del PT, Gleisi Hoffmann. Esta última defendió ayer la presencia de Haddad en los próximos encuentros presidenciales y dijo que el partido podría ir a la Justicia para garantizar su presencia en los debates televisivos. "Vamos a tomar todas las medidas necesarias para la participación de Lula y, si no lo conseguimos, para la participación de Haddad. No queremos y no podemos quedar fuera de los debates, por respeto al pueblo brasileño", comentó.

"Lula va a ser Presidente de Brasil", insiste Hoffmann en esta entrevista con La Tercera.

Usted dijo que "Lula será elegido incluso preso". ¿Por qué está tan optimista?

De acuerdo con las encuestas que estamos recibiendo, el voto de Lula es un voto resiliente, que no se mueve. Lula está preso hace más de cuatro meses y continúa con más del 30% de las intenciones de voto del pueblo brasileño sin hacer campaña. Eso es el doble del segundo en las encuestas y es la suma prácticamente de todos los candidatos a Presidente. Hoy Lula, si estuviese en las urnas, sería elegido en la primera vuelta. Lula va a ser Presidente de Brasil.

Durante varios meses el PT aseguró que no tenía un "Plan B". Sin embargo, Haddad fue elegido como un posible sustituto para Lula si es vetado. ¿Hubo un cambio en la estrategia?

No es verdad. Fernando Haddad fue escogido como candidato a vicepresidente. Todos los presidenciables tenían que escoger un candidato a vicepresidente. Teníamos un plazo para eso y cumplimos el plazo escogiendo a Fernando Haddad. En esta fase que el Presidente Lula no está entre nosotros, está en la Policía Federal (en Curitiba), Haddad va a ser portavoz de Lula o su representante. Fernando Haddad no es candidato (presidencial), el candidato es Lula.

¿Pero Haddad es el mejor candidato del PT para sustituir a Lula? ¿O es el único disponible?

Fernando Haddad es candidato a vicepresidente. El candidato (presidencial) es Lula.

Si Lula fuera finalmente declarado inelegible por el Tribunal Superior Electoral, ¿cómo pretende transferir sus votos a Haddad?

Eso es algo que no estamos discutiendo, no vamos a hacer una discusión anticipando cualquier acontecimiento. Nosotros creemos que Lula va hasta el final de la disputa electoral.

¿Por qué la legisladora comunista Manuela D'Ávila fue elegida como vicepresidenta de Haddad? ¿Esta decisión no causa una fractura en la izquierda?

Haddad es el candidato a vicepresidente de Lula. Cuando tengamos el visto bueno de la candidatura de Lula, la candidata a vicepresidente de Lula será Manuela D'Ávila. Por ahora, Haddad cumple el papel, en la vicepresidencia, de portavoz del Presidente.

La expresidenta Michelle Bachelet y otros 42 políticos de izquierda chilenos dieron su apoyo a la candidatura de Lula. Sin embargo, en su reciente viaje a Brasil, la exmandataria no lo visitó en la prisión de Curitiba. ¿Cuál es su opinión sobre esto? ¿Cuál fue la reacción de Lula al no recibir la visita de Bachelet?

La información que nosotros tuvimos es que ella (Michelle Bachelet) no fue autorizada por el Congreso chileno a visitarlo. Que a ella le gustaría visitarlo, pero que no recibió autorización. A Lula le gustaría mucho verla, tiene gran cariño y gratitud por el apoyo que ella ya le ha expresado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.