Iglesia Ortodoxa ucraniana declara su independencia de congregación similar de Rusia y pide juzgar a patriarca moscovita

La Iglesia Ortodoxa ucraniana, junto con separarse de su par rusa, pidió que el patriarca Kirill de Moscú -que acá aparece con el Papa Francisco- fuera juzgado por apoyar la guerra. Foto: AP

“Expresamos nuestro desacuerdo con la posición del patriarca Kirill de Moscú y toda Rusia con respecto a la guerra en Ucrania. El Consejo adoptó las adiciones y enmiendas apropiadas a la Carta sobre la administración de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana, que dan testimonio de la completa independencia”, señaló la organización religiosa en su perfil de Facebook.




El Consejo de la Iglesia Ortodoxa ucraniana declaró este viernes su total independencia de la Iglesia Ortodoxa de Rusia motivada por la guerra en Ucrania, así como por las palabras del patriarca Kirill al respecto.

“Expresamos nuestro desacuerdo con la posición del patriarca Kirill de Moscú y toda Rusia con respecto a la guerra en Ucrania. El Consejo adoptó las adiciones y enmiendas apropiadas a la Carta sobre la administración de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana, que dan testimonio de la completa independencia”, ha señaló la organización religiosa en su perfil de Facebook.

Ya anteriormente los sacerdotes ortodoxos ucranianos habían abogado por juzgar al patriarca Kirill por medio de un tribunal eclesiástico internacional por sus muestras de apoyo a la guerra iniciada por Rusia en Ucrania, según recuerda Ukrinform.

“El Consejo condena la guerra como una violación del mandamiento de Dios “¡No matarás!” y expresa sus condolencias a todos los que sufrieron en la guerra”, aseveró la Iglesia Ortodoxa ucraniana.

En la actualidad conviven la Iglesia Ortodoxa de Ucrania -autocéfala y no reconocida hasta 2019- y la Iglesia Ortodoxa ucraniana, dependiente del Patriarcado de Moscú y que ahora ha declarado su independencia de Rusia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.