Los funcionarios detrás de la organización de la cumbre de Trump y Kim

TOPSHOTS
Manifestantes durante una protesta frente a a embajada de EE.UU. en Seúl, el viernes. Foto: AFP

Las reuniones preparatorias participan Sung Kim, actual embajador de EE.UU. en Filipinas, y Choe Son-hui, la polémica vicecanciller norcoreana.


Corea del Norte y Estados Unidos proseguían este lunes unas conversaciones decisivas para lograr celebrar la cumbre entre los líderes de los dos países, Kim Jong Un y Donald Trump -pese a las señales contradictorias de los últimos días-, a la que podría unirse el Presidente surcoreano, Moon Jae-in. Las reuniones que se prevé que duren hasta el martes, servirán para concretar la agenda, principalmente en torno a la desnuclearización. A la cabeza de los preparativos para la cita que podría materializarse el mismo 12 de junio en Singapur, figuran Sung Kim, actual embajador de EE.UU. en Filipinas, y Choe Son-hui, la polémica vicecanciller norcoreana.

Considerado el diplomático estadounidense con mayor conocimiento sobre el régimen norcoreano, Sung Kim ya estuvo en Corea del Norte en 2008 para recopilar documentación sobre las operaciones del reactor nuclear de Yongbyon como parte de las negociaciones a seis bandas para tratar de lograr la desnuclearización de Pyongyang. Originalmente nacido en Seúl, Corea del Sur, en 1960, Sung Kim llegó a Estados Unidos en 1973 y se convirtió en ciudadano norteamericano en 1980. Luego se unió al Servicio Exterior en 1988, comenzando su carrera con un puesto en Hong Kong. Ahora en Filipinas, se ha mantenido enfocado en Asia a lo largo de su carrera, con misiones en Malasia, Japón y múltiples temporadas en Corea del Sur. Primero se mudó a Seúl durante dos años en los 90, nuevamente de 2002 a 2006. Más tarde, desde 2011 hasta 2014, se convirtió en embajador de EE.UU. en Corea del Sur.

Un ex alto funcionario surcoreano dijo a Reuters que es una "cosa buena" que Sung Kim sea parte del equipo de negociación. "Es capaz, sensato, cauteloso, tiene una sólida comprensión de los problemas y conoce bien a los norcoreanos. Pero al mismo tiempo, tiene un sano escepticismo ", agregó.

Por su parte, Choe Son-hui es una peso pesado en la maquinaria diplomática de Pyongyang y fue ascendida en febrero de directora del departamento para Norteamérica en el ministerio de Relaciones Exteriores a viceministra ante la esperada ronda de contactos con Washington. La hoy vicecanciller fue intérprete en las negociaciones entre Corea del Norte y EE.UU. en los 90 y en las mencionadas conversaciones a seis bandas, donde coincidió con Sung Kim.

Las duras palabras de Choe Son-hui contra Washington motivaron la cancelación de la cumbre por parte de Trump. Se dirigió directamente al vicepresidente norteamericano, Mike Pence, al que acusó de hacer declaraciones "ignorantes" y "estúpidas" en un canal de televisión estadounidense.

Por otro lado, la agencia surcoreana Yonhap informó este lunes, citando fuentes diplomáticas, que Kim Chang-son, jefe de personal de facto de la familia gobernante de Corea del Norte, hizo escala en Beijing antes de poner rumbo a Singapur. Está previsto que lidere a la representación norcoreana que se reunirá a partir de hoy con una delegación de EE.UU. encabezada por Joe Hagin, jefe de gabinete adjunto de la Casa Blanca para operaciones, para tratar la seguridad y la logística en torno a la cumbre.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.